Puerto de Panderrueda (Altimetría y fotos)
Entra aquí para ver el reportaje:
Entra aquí para ver el reportaje:
Hace unos días salió en el diario asturiano El Comercio una noticia referente a la Vuelta a España en la cual habría una etapa con salida en Avilés y llegada en el alto de La Farrapona (http://www.elcomerciodigital.com/v/20101222/deportes/ciclismo/aviles-sera-inicio-etapa-20101222.html). Allí, en la noticia, se hablaba de un recorrido, ya puesto en este mismo blog hace año y medio, con Cobertoria por Lena, Cruz de Linares, Perlavia, Yernes, Maravio y San Lorenzo, antes del puerto somedano de la Farrapona. Pero, ¿es ese el mejor encadenado que se puede hacer? Pues estimo que no, ya que la etapa saldría de Avilés, con lo que habría que sumar unos 50 kilómetros más, con lo cual se iría por encima de los 200 kilómetros...
Existiría un recorrido, por asfalto, aún mejor y con menor kilometraje: el que presento en esta ocasión. Se trataría de una etapa de unos 165 kilómetros con los pasos de montaña de La Reigada (3ª cat.), La Cabruñana (3ª cat.), Venta de Corredoria (1ª cat.), Santianes (3ª cat.), Maravio (1ª cat.), San Lorenzo (ESP) y Farrapona (ESP). El desnivel acumulado se iría por encima de los 4000 metros. Los dos primeros pasos de montaña, La Reigada y La Cabruñana, ya han sido utilizados por Unipublic en alguna ocasión, pero no así el siguiente, la Venta de Corredoria, descubierto por Francisco Javier Castro García, JaviAvilés, colaborador de este blog, y Mario Ramón González (http://apmforo.mforos.com/1811138/9248379-propuesta-inclusion-n-15-alto-venta-de-corredoria/).

Una ascensión francamente dura que enlaza a la perfección con Santianes, una de esas tachuelas que abundan en Asturias con pendientes que alcanzan el 16%... Sin solución de continuidad salimos a la carretera del Maravio, justo en el inicio de su parte definitiva, esa que arranca en La Vega Villaldín. El resto, San Lorenzo y Farrapona, ya es de sobra conocido... El primero, por su vertiente este, mucho más continua que la de Somiedo, con 5 kilómetros finales que se van por encima del 10%. Y, finalmente, la Farrapona, con más de 1000 metros de desnivel, 19 kilómetros de ascenso, rampas de hasta un 14%...
Una etapa para hacer las delicias de los aficionados al ciclismo de alta montaña.
Hoy me he visto obligado a enviar este correo a la sección de deportes del diario asturiano "El Comercio". Las razones están expuestas aquí:
"Hola, me llamo Marcelino Fernández Montero y tengo un blog de altimetrías de puertos de montaña y ciclismo denominado "39x28 Altimetrías de Asturias". En él hago descripciones de subidas de todo tipo, artículos de opinión, perfiles de etapa y demás cosas. Uno de estos artículos, en julio de 2009, fue dedicado a una hipotética etapa Mieres-Alto de la Farrapona, la cual tendría 165 kilómetros y unos 5000 metros de desnivel. Un recorrido que nada tendría que envidiar a los que vemos en el Giro de Italia y en el Tour de Francia. Allí incluí los datos de los puertos de ese enlazado que no tiene casi parangón en el resto de España.
Hoy, como muchos otros días, he buscado por internet si había alguna noticia relacionada con la Vuelta a España 2011 y me he encontrado con que en su periódico se señalaba que el alto de la Farrapona sería final de una etapa que tendría su inicio en Avilés. Se hipotetiza con un recorrido con Cobertoria, Cruz de Linares, Perlavia, Yernes, Maravio y San Lorenzo, antes del coloso de Somiedo, la Farrapona. Curiosamente los datos que aporta la noticia son exactamente los mismos que yo puse en julio de 2009 en el artículo citado. Escribo un comentario en el que elogio la etapa y señalo que esa etapa la describí en mi blog, y se borra. Vuelvo a escribir otro unos minutos después y es borrado de nuevo. Por tercera y última vez hago un nuevo comentario, el cual también desaparece en poco tiempo...
Seamos honestos. Algunas de las ascensiones que están ahí indicadas las conocemos "cuatro locos cicloturistas", por lo que dudo muchísimo que el periodista que escribió esta noticia sepa donde quedan algunas de ellas.
Algunas de mis altimetrías ya han aparecido en las revistas Ciclismo a Fondo y Ciclismo en Ruta, y soy socio del "Club Ciclista Puerta de Asturias", impulsor de la Vuelta a la Montaña Central de Asturias y la Subida Cicloturista al Gamoniteiru. Con ello le estoy indicando que no soy un mero "teórico" que se dedica a proponer cosas "desde el sofá". Practico ciclismo, teorizo sobre ciclismo y también soy organizador.
Sólo espero que sepan rectificar en su justa medida, ya que el trabajo realizado por el periodista (si se le puede calificar como tal) es un mero plagio.
Cordialmente,
Marcelino Fernández Montero (Montero79)"
Hace unos días presenté en este blog la impresionante ascensión a Carraceo, con 6,9 kilómetros a una media del 12,3%, tramos enteros a más del 20% de pendiente y un coeficiente APM de 410. Una subida que tiene cierta similitud con el Zoncolan y cuyos enlazados son similares a los de Coto Bello (están separados unos 5 kilómetros). Aquí dejo un ejemplo de una etapa con Carraceo, la cual es casi idéntica a la realizada en la pasada Vuelta a España (he incluido Carabanzo para recortar el tramo de llano entre Cobertoria y la última ascensión). El desnivel se situaría por encima de los 3000 metros.

Entra aquí para ver el reportaje:
Entra en la web de 39x28 ALTIMETRÍAS para ver el reportaje:
Entra aquí para ver el reportaje:
Entra aquí para ver el reportaje:
Hace unas semanas me preguntaban por qué métodos utilizaba para entrenar, en qué me guiaba para subir puertos. Vuelvo a repetir, como ya he puesto en más de una ocasión en este blog, que yo no utilizo ningún plan de entrenamiento, ninguna dieta, ni nada parecido. Pero, tras visualizar los documentales de la R.A.I. de “Le Grandi Salite di Ciclismo” (Los Grandes Puertos del Ciclismo), he comenzado a tomar como referencia (siempre de este modo), la V.A.M. ¿Y qué es la V.A.M.? Pues es la Velocidad Ascensional Media, es decir, se refiere a la cantidad de metros de desnivel que somos capaces de subir en un tiempo determinado. En aquellos documentales se hablaba de unas medidas estándar, de unos parámetros en los que se englobaban los ciclistas en función de su estado de forma. De este modo un ciclista poco entrenado ascendería unos 600 metros de desnivel por hora; un ciclista medianamente entrenado, unos 900 metros; un ciclista muy entrenado, unos 1200 metros, y un profesional (y esto lo añado yo aquí) sobrepasaría los 1600 metros de desnivel por hora.
Y a partir de aquí comienzan las preguntas.
Pues, claramente, no, ya que el peso de la bicicleta y el rozamiento de las ruedas es distinto en términos generales, y los parámetros que hemos establecido se refieren a una de carretera.
No, ya que este valor, la V.A.M. tiene que ver con la cantidad de metros ascendidos (en sentido vertical), no con la velocidad que somos capaces de desarrollar (en sentido horizontal). En una rampa dura, pongamos de un kilómetro al 11%, ascenderemos muchos metros en poca distancia, en tanto que en una rampa suave, pongamos de un 4%, ascenderemos pocos metros en la misma distancia.
En un puerto corto habrá más posibilidades de que nuestros parámetros se aproximen a los de un ciclista profesional (e, incluso, se igualen), pero, no nos engañemos, ya que estos parámetros han de tomarse como una referencia, no como una verdad absoluta. Un ciclista profesional es capaz de mantener esa V.A.M. (de 1600-1700 m/h) en un puerto que lleve, incluso, más de una hora ascenderlo.
Veamos unos ejemplos de los puertos que he puesto en el blog y los tiempos que emplearían los distintos ciclistas-estándar:

*VAM 1: Velocidad Ascensional Media de 600 metros de desnivel por hora. Asignado a un ciclista con poco entrenamiento.
*VAM 2: Velocidad Ascensional Media de 900 metros de desnivel por hora. Asignado a un ciclista con un entrenamiento moderado.
*VAM 3: Velocidad Ascensional Media de 1200 metros de desnivel por hora. Asignado a un ciclista muy entrenado.
*Profesional: Velocidad Ascensional Media de 1600 metros de desnivel por hora. Asignado a un ciclista profesional.
La tabla es una aproximación y no tiene en cuenta los tramos de descenso que hay entre medias de los puertos, sino que toma los mismos de forma uniforme. Pero todo esto sirve para no fantasear y valorar, como no, lo mucho que cuesta subir un puerto…
Marco Pantani subió el Alpe D’Huez en el año 1997 a una V.A.M. de 1850 metros de desnivel por hora. Si eso mismo lo aplicamos al Angliru querría decir que “Il Pirata” hubiera ascendido en 41 minutos y 7 segundos, con lo que la media de velocidad sería de 18,5 km/h. Cuando estoy en La Vega, miro hacia arriba, hacia el Angliru y pienso en esa velocidad… ¡Dios mío, por eso Pantani está en el Olimpo y nosotros somos “terrenales”!
Entra aquí para ver el reportaje:
Entra aquí para ver el reportaje:
http://www.39x28altimetrias.com/rozamayorporelcarboneru.html
Entra aquí para ver el reportaje:
Entra aquí para ver el reportaje:
Son muchos los aficionados que piden que se hagan en la Vuelta a España etapas de montaña, pero sin finalizar en alto, es decir, que no se vean mediatizadas por la ascensión final. Es este un aspecto que muchas veces lastra las posibilidades de ver espectáculo, produciéndose los ataques, incluso, en el último kilómetro. Una de las razones por las cuales esto ha sucedido es por la lejanía de las ciudades de grandes pasos de montaña. Estaríamos, en Asturias, sin embargo ante una situación anómala en ese sentido. Ya en la Vuelta a Asturias de 2010 se realizó una espectacular etapa de alta montaña (más de 4000 metros de desnivel acumulado) con finalizaba en Oviedo. 200 kilómetros que pulverizaron a todo un pelotón y que incrementaron el interés en la ronda asturiana, tras años con un esquema de carrera excesivamente repetitivo.
Oviedo es una ciudad que cuenta con múltiples ascensiones cercanas, algunas de ellas realmente duras. De algunas de ellas me he servido para diseñar 3 ejemplos de etapas de montaña, de kilometraje corto.
EJEMPLO 1
Parece increible que un encadenado como el que se muestra en el perfil no sea ya un clásico, pero no, aún no ha sido utilizado, al menos por estas vertientes y en competición profesional. El encadenado Cordal+Cobertoria se utilizó en la pasada Vuelta a la Montaña Central para Élite y sub-23, aunque sin llegar a la cima de la Cobertoria, sino hasta la del Cuchu Puercu (es decir, utilizando los 7 primeros kilómetros de la Cobertoria). Posteriormente, otro enlazado durísimo: Cruz de Linares (terribles sus 5 primeros kilómetros)-Dosango (utilizado en la última Vuelta a Asturias).

EJEMPLO 2
Tras una fase inicial suave (los 30 primeros kilómetros), aunque con varios repechos, vienen dos colosos impresionantes, Maravio y Cobertoria. La etapa continuaría con el ascenso al Cordal por Lena (el utilizado tradicionalmente como previo al Angliru) y, para acabar, una pequeña subida de casi dos kilómetros a más de un 9% de pendiente media que se encuentra a unos 10 kilómetros de meta: la Collada.

EJEMPLO 3
Son varias las ascensiones relativamente desconocidas que se encuentran en este diseño de etapa. La primera de ellas es la de las Carangas, con 3 kilómetros iniciales a casi un 10% de pendiente media y que desemboca en el pueblo de Tenebreo. De ahí se continúa por Cobertoria (vertiente de Llanuces). Sin solución de continuidad se afronta la ascensión a Carabanzo, un tercera categoría que reduce el llano entre los dos grandes puertos de la jornada, ya que a continuación viene la Colladiella, aunque por la vertiente de Turón (la que se descendió en la Vuelta a España 2005). Vienen, posteriormente, varios kilómetros favorables hasta llegar a Tudela-Veguín, donde arranca toda una ascensión-trampa: la Grandota. Es ésta una subida que cuenta con 3 kilómetros a una media del 10%, aunque uno de ellos es al ¡¡¡18%!!! La cima de este pequeño gran puerto se encuentra a apenas 5 kilómetros de las calles de Oviedo...

Entra aquí para ver el reportaje:
Hace mucho tiempo, muchísimo, estábamos esperando en un bar a que tuviera lugar la presentación del equipo en el que corría. Era el "Coque Uría" de Mieres y creíamos que estaría presente el ciclista que daba nombre a nuestro club, además de Manuel Jorge Domínguez. Pero Coque no pudo asistir y le pidió a un joven corredor, que acababa de pasar a profesionales, que fuera en representación suya. Ya en aquel entonces sabía quien era porque solía salir en prensa. Rubiera ya había despuntado mucho en el equipo que Banesto tenía en la categoría sub-23, pero los directores no le daban la oportunidad de pasar a profesional, así que optó por hacerlo con el conjunto "Artiach". ¡Cómo fue posible que a los maestros Unzúe y Echávarri se les escapase un "diamante en bruto" como el asturiano! Pero sí, fue posible. Y no tardaron en darse cuenta los otros equipos de la calidad que éste atesoraba, así que al año siguiente fue el Kelme el que se hizo con sus servicios.
Llegó la época post-Indurain y el Giro dejó de interesar a las cadenas televisivas, así que enterarse de lo que estaba pasando en esta carrera se convirtió en una tarea muy difícil (por el teletexto leía las últimas informaciones). Una vergonzosa manera de actuar de los medios que llega hasta estos días. Y en esas estábamos cuando Rubiera participó en el Giro del año 1997. Poco a poco iba escalando posiciones en la general, hasta que llegó Falzes y se destapó con una de las exhibiciones más increibles que se recuerdan. Había entrado en la escapada del día y cuando se desataron las hostilidades entre los favoritos de la general, éstos no solo no le recortaron tiempo, sino que, incluso, aumentó la diferencia. Aún recuerdo las imágenes de Canal Plus al día siguiente en un pequeño resumen que dieron de la etapa... Rubiera ha sido un corredor de pocas victorias, pero las conseguidas han sido francamente brillantes (logró otra más en el Giro 2000). Sin embargo, el papel en el que ha destacado ha sido en el de gregario. Muchos jóvenes deberían repasar la genial etapa que hizo Rubiera camino del Angliru en la Vuelta a España del año 2000. Tal vez eso fue lo que convenció a Armstrong para ficharlo... Porque llegamos al que, para mí, ha sido el momento cumbre de su carrera y por el que será recordado para siempre: Alpe D’Huez 2001. El norteamericano pasó un mal momento en el primer puerto, pero se dedicó hacer "teatro" durante el resto de la jornada, haciendo creer a su rival, Ullrich, que no iba bien. Comienza la ascensión definitiva y surgen de manera fulgurante Rubiera y Armstrong, éste a rueda del primero. La cara de incredulidad del alemán aún se recuerda...
El gran campeón tenía una total confianza en el asturiano. Un gregario completísimo que sabía llegar en el mejor momento de forma a la carrera por etapas más importante del mundo: el Tour de Francia. Pero los años pasan para todos y el norteamericano abandonó el ciclismo en 2005. Rubiera siguió compitiendo hasta que a finales de 2008 y cuando ya tenía decidido colgar la bicicleta, el "amigo americano" le pidió que continuara un año más... y otro... En aquel momento de dominio del US Postal, uno casi se aburría del sometimiento que hacía al resto del pelotón, pero cuando la vuelta de "los viejos rockeros" se consumó, parecía que el ciclismo resurgiría otra vez. De nuevo Armstrong y Rubiera juntos, de nuevo evocábamos la imagen de Alpe D’Huez...
Y llegamos al definitivo 2010 en el que la Vuelta a España ascendía a Coto Bello, la cima "Chechu Rubiera", el puerto que rinde homenaje a este gran corredor. La organización de la ronda española decide, sin embargo, dejar fuera de la carrera al equipo de Rubiera, nada menos que al Radio Shack... Una vergonzosa actuación que será mejor olvidar. Pero como Unipublic no dejó que la fiesta de Coto Bello fuera completa con Rubiera, el pasado 30 de octubre tuvo lugar el Criterium Ciudad de Oviedo en el que el bravo corredor de Baldornón se despidió, esta vez sí, de la afición asturiana. Me fui a ver ese homenaje, como muchos aficionados al ciclismo, porque Rubiera es el tipo de corredor que muchos quisimos ser. No un gran campeón, sino un ciclista que consiguió buenas victorias, que dio lo mejor de sí para que otros ganaran y que cumplió con el ciclismo y con los buenos aficionados a este deporte
Gracias Chechu.
¡Qué te vaya bonito!
Entra aquí para ver el reportaje:
Entra aquí para ver el reportaje:
http://www.39x28altimetrias.com/yosolocompitocontramimismo.html
Entra aquí para ver el reportaje:
Entra aquí para ver el reportaje: