Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

REFLEXIONES

Hasta siempre, Juan Penerón

Hasta siempre, Juan Penerón

Hasta siempre, Juan Penerón, mejor ciclista de Lena, nuestra tierra.

https://39x28altimetrias.com/hastasiemprejuanpeneron.html

Pico Pitolero, un nuevo coloso

Pico Pitolero, un nuevo coloso

Comparativa del colosal Pico Pitolero con otras grandes ascensiones del Giro, Tour y Vuelta. Míralo aquí.

Diez años de mi primera Bianchi

Diez años de mi primera Bianchi

"Es un trozo de acero, nada más". Seguramente la mayor parte de la gente considera una tontería dar tanta trascendencia a "un trozo de acero", pero "ese trozo de acero" enlaza mi primer amor por el cicloturismo, por el ciclismo, por los puertos, con el actual. De proyectar un listado de ascensiones e ir a recorrerlos con mi amigo Rober, a desarrollar, de mejor o peor manera, esta web.

Mi primera Bianchi se detuvo un 31 de octubre de 2011 porque llega un momento en la vida en que ya no te fías del material, por mucho que "se pueda soldar y seguir". No, no me ofrecía garantías, le había dado "una vida" muy leñera, le había dado una segunda oportunidad un par de meses antes, pero volvió a partirse, y antes de que se me partiera bajando un puerto a 70 por hora y me partiera a mí, decidí colgarla y mirarla de vez en cuando. Porque la veo y recuerdo aquellas carreras en juveniles y los kilómetros que nos hacíamos subiendo y bajando hasta Cuevas por los inviernos, esquivando puertos (quién lo iba a decir); recuerdo ir a marchas cicloturistas cuando pensaba que el único cicloturismo posible era el de ir a una marcha cicloturista a tratar de quedar lo más delante posible; recuerdo dejarla colgada en la cochera por el miedo a ser atropellado después de que dos conocidos tuyos se los llevara por delante un coche por una carretera por la que pasaba todos los días; y recuerdo decirle a mi novia de entonces que de forma definitiva iba a volver a la bicicleta para no bajarme ya jamás. Decidí descolgarla, limpiarla, engrasarla y todo fue cambiando, poco a poco, todo fue desarrollándose de otra manera, todo iba encajando de la manera que me gustaba, pero siempre pedaleando.

Aquella bicicleta había nacido para hacer kilómetros; yo, para subir puertos y juntos, para disfrutar todo aquella mezcla de sufrimiento y goce en cada cima, en cada ruta, de cada dia.

Aquí el video que realicé hace diez años, mi pequeño homenaje a aquella primera Bianchi.

Pico Jano, en la Vuelta 2022

Pico Jano, en la Vuelta 2022

La dura subida, y aún no asfaltada íntegramente, será final de etapa en la Vuelta 2022. Vamos a ver un pequeño estudio aquí

Caminos de Javalambre

Caminos de Javalambre

Llega a la web un pequeño análisis de las inmensas posibilidades de la sierra de Javalambre, alguna de ellas ya aprovechada en la Vuelta a España:

CAMINOS DE JAVALAMBRE

Aquel día de hace 25 años

Aquel día de hace 25 años

Mi padre trabajaba en la mina y mi madre era ama de casa. Trabajadores los dos, eso siempre, porque todos los días hay que hacer algo, todos los días hay algo que hacer. Llegaba de la mina y yo, un chaval al que le gustaba tanto la bici, y que se había apuntado a correr en el equipo que había cerca de Pola, lo dejaba sin descansar el fin de semana. Cuando eres joven y sólo miras para lo que tú haces, no te das cuenta de esos esfuerzos, de esos viajes, de esos madrugones, de esas idas y venidas por toda Asturias o León o Cantabria, para llevarme a las carreras. Una carrera tras otra que nunca llegaba a acabar y otra vez mi padre que me soltaba: "faesme recorrer toda Asturias pa no hacer ni cinco kilómetros". Supongo que me presionaba, que la competición no era lo mío, que no aprendía a calentar lo suficiente antes de la salida, que no me acoplaba bien al pelotón, que tenía miedo,... Excusas mil, pero para mi padre era otro fin de semana que podía haber quedado en casa descansando o haciendo cualquier cosa antes de llevar el coche aquí y allá...

Y así llegó aquel 14 de septiembre, en Benavides, uno de esos sitios donde veraneaban los mineros y sus familias. Cerca, en Carrizo, habíamos estado de vacaciones otros años y por allí habíamos andado juntos en bici en algún mes de agosto. El día anterior, en Valencia de Don Juan, el viento, el pelotón, la falta de calentamiento, el viaje, cualquier cosa, cualquier excusa, pero otra vez que no acababa, una semana después de rozarlo en Moreda, de subir por Carabanzo y paladear, casi, una carrera entera.

Y llegó aquella tarde del sábado 14 de septiembre, de nuevo vestidos como Indurain, porque todos los ciclistas de aquella época nos vestíamos como Indurain, queríamos ser Indurain, y queríamos ganar como Indurain. Llego a la cabeza del pelotón cuando se ven a lo lejos las primeras casas de Benavides, cuando se huele la meta, cuando arranco como si no hubiera un mañana, como si supiera que al fin una iba a ser mía. No, no sólo acabar, sino ganar. Una copa por fin, un día marcado para siempre. ¿Cómo será ganar para los que siempre perdemos? Mi hermana desgañitándose a voces, incrédula por ver lo que nunca, mis padres esperando en meta, mis compañeros en el pelotón... Pero no, no pudo ser. Aquella arrancada se quedó en el recuerdo, mío, y todavía sigue un montón de años después.

¿Qué hubiera cambiado si me hubiera llevado aquella copa de ganador? ¿Acaso mi amor por el ciclismo y mi amor por la bicicleta? Dedicarla a mis padres, que cansados de trabajar día a día, me llevaban a todos los sitios. Ganamos aún perdiendo, porque no todo eran copas, no todo son trofeos. Para mí, el único trofeo es seguir teniendo un amor inmortal a la bicicleta, poder saborear días y rutas con amigos y en solitario, y mostrar a mis padres que todavía sigo pedaleando sin descanso.

(PORTADA: Foto de aquella temporada de 1996 en juveniles, en una carrera en Panes, que, por supuesto, no acabé, y que finalizaba en San Esteban de Cuñaba)

Tour 2021, un Tour en 15 kilómetros

Tour 2021, un Tour en 15 kilómetros

Más que un análisis del Tour, un análisis de las diferencias entre Pogacar y Vingegaard,primero y segundo de la General. Míralo aquí

Un enlazado peculiar

Un enlazado peculiar

Abantos fue, durante varios años, una de las ascensiones elegidas para el fin de fiesta en la Vuelta, y vivió su clímax con la cronoescalada de 2003. Pero la carretera hoy por hoy está destrozada (de lo cual hablamos aquí en su día), por ello, porque nos encantan los puertos, por qué no esta propuesta: un enlazado alto de San Lorenzo-Mirador de la Penosilla? Aquí unos cuantos datos, fotos y detalles. Espero que os guste el reportaje.

Gamoniteiru en la Vuelta 2021

Gamoniteiru en la Vuelta 2021

La TPA anunció ayer que el alto del Gamoniteiru, finalmente, formará parte del recorrido de la Vuelta a España. Será en la edición de este año 2021... En esta web contamos con muchísimos reportajes sobre el Gamoniteiru, ascensión fetiche y a la cual rendimos pleitesía de manera continuada. Reportajes, reflexiones y muchas kedadas, una de ellas para cerrar cada año, hasta el pasado, en plena pandemia:

Navidades en el Gamoniteiru 2019

Navidades en el Gamoniteiru 2018

Navidades en el Gamoniteiru 2017

Navidades en el Gamoniteiru 2016

Navidades en el Gamoniteiru 2015

Navidades en el Gamoniteiru 2014

Navidades en el Gamoniteiru 2013

Navidades en el Gamoniteiru 2012

Navidades en el Gamoniteiru 2011

Una impresionante Borrachera de Puertos en el año 2017, con un trazado de 110 kilómetros que remataba en el coloso, uno de nuestros encuentros más multitudinarios... Y también, la I (y única) Marcha Cicloturista al Gamoniteiru, allá por septiembre de 2010.

En cuanto a reportajes, aquí tenéis la más variada información sobre la ascensión:

Gamoniteiru por Lena

Gamoniteiru por Cuchu Puercu

Gamoniteiru por Riosa

Análisis comparativos como éstos:

Angliru VS Gamoniteiru

El asfaltado del Gamoniteiru en 2011

Y varias etapas hipotéticas, como ésta:

Proaza-Gamoniteiru

O vídeos como éste:



Gamoniteiru, de entrada, no

Gamoniteiru, de entrada, no

Una pequeña reflexión sobre la hipotética entrada del Gamoniteiru en el recorrido de la Vuelta a España de 2021. Léela aquí.

Kilómetros de dolor

Kilómetros de dolor

Hoy, reportaje sobre los puertos que tienen el kilómetro más duro. Podéis verlo entrando aquí.

Los caminos de Fancuaya

Los caminos de Fancuaya

Reportaje sobre las variantes y posibilidades que plantea la subida al collau Fancuaya, la cual se postula como uno final de etapa en la Vuelta a España de 2022. Entra a verlo en:

LOS CAMINOS DE FANCUAYA

Comparando el Villuercas

Comparando el Villuercas

Estudio comparativo del Villuercas por la via de las Acebadillas con Cuitu y Bola del Mundo. Puedes verlo entrando en:

COMPARANDO EL VILLUERCAS

Hablamos en La Grupeta de Onda Peñes

Hablamos en La Grupeta de Onda Peñes

Fuimos invitados a participar en el programa La Grupeta de Onda Peñes, donde hablamos, como no, de puertos. Puedes escucharlo aquí:

LA GRUPETA DE ONDA PEÑES

¿Hay un plan B para la etapa del Tourmalet? (en la Vuelta 2020)

¿Hay un plan B para la etapa del Tourmalet? (en la Vuelta 2020)

¿Hay un plan B para la etapa Biescas-Col du Tourmalet de la Vuelta a España 2020? Vamos a analizar aquí cuáles podrían ser esas alternativas.

Tour 2020: el estreno de Issarbe

Tour 2020: el estreno de Issarbe

En la etapa 9 del Tour de Francia se estrena uno de los puertos más duros de los Pirineos, el col de Issarbe o La Hourcère. Mira aquí el reportaje preparado para la ocasión:

TOUR 2020, EL ESTRENO DE ISSARBE

Revisitando Navalpelegrín

Revisitando Navalpelegrín

Hemos revisitado esta dura y preciosa subida de la sierra de Guadarrama.

Entra a ver el reportaje aquí

Indurain nos falla...

Indurain nos falla...

L@s que soleis seguir esta web sabéis que siempre he idolatrado a Indurain. Por aquí he dejado varios artículos relacionados con su carrera deportiva la cual, puedo decir, que me hizo aficionarme a la bici un poco más. Sin embargo en los últimos días uno se encuentra sorprendido ante la celebración de la Marcha Cicloturista que lleva su nombre. "La Indurain" se celebrará, si nada ni nadie lo remedia, el próximo 18 de julio. Todo esto no tendría la mayor importancia, lógicamente, si ese virus que nos ha marcado, y nos sigue marcando, en este 2020, no pululara por ahí, si nuestra vida no se hubiera visto tan afectada, por decirlo suave. La realidad del COVID-19 nos ha obligado a modificar nuestro modo de vida, pero parece que aún muchos no se han dado por aludidos. No hemos vuelto, con "esta normalidad" a la que se alude continuamente, al estado anterior al virus, sino que éste sigue, por desgracia, muy vivo, la transmisión está a la orden del día, no sólo aquí en España, sino en todo el mundo, por lo que el estado actual obliga a seguir unas recomendaciones y obligaciones que se contraponen a lo que entendemos como Marcha Cicloturista. "La Indurain" nos señala un Protocolo Sanitario en el que se obliga al deportista a ir a la salida con mascarilla y colocarla una vez finalizada la prueba, en tanto que en el durante, cuando, por el número de participantes, no es posible mantener la distancia social, no la llevaríamos y ya sabemos lo que nos dicen las autoridades sanitarias... Desde aquí quiero dejar claro que no tengo nada en contra de la organización de la prueba, pero bien haría en tomar como ejemplo otras muchas pruebas de idéntico o superior éxito mediático, que han optado por suspender su celebración para este año, anteponiendo la salud al negocio. La QH, la Perico o la Lagos han aplazado sus convocatorias al año próximo, en una decisión, en estos difíciles momentos, a aplaudir.


No tendremos kedadas 39x28 este año 2020

No tendremos kedadas 39x28 este año 2020

Reunido con las distancias sociales establecidas por las normas correspondientes, y tras el lavado de manos, el comité de kedadas de 39x28 que agrupa "la Borrachera de Puertos", la "Kedada Aniversario" y "Navidades en el Gamoniteiru" quiere señalar que este año 2020 no se organizará definitivamente ninguna kedada 39x28. Si tenemos en cuenta que en las últimas ocasiones éramos en torno a 50 cicloturistas los que formábamos los pelotones habituales, hoy por hoy, con esta situación de pandemia mundial y esta nueva realidad, es inasumible congregarnos digan lo que digan las recomendaciones de las autoridades ciclistas o cicloturistas. Sabemos al 100% que dichas autoridades jamás han preguntado al COVID19 si podemos juntarnos 50 0 100 o 1000 cicloturistas y ese día pasar de largo sin jodernos la ruta...

¿Es irreversible? Por supuesto que no, aunque siendo realistas sólo el súbito fin de la pandemia haría replantearse todo esto. Nos gusta soñar cosas bonitas, pero la realidad es la que es y os recomiendo que la asumais.


La torpeza de Unipublic

La torpeza de Unipublic

Hace unas horas la Vuelta publicaba la relación de equipos invitados a la carrera a disputar allá por el mes de octubre, tras la reestructuración de la temporada ciclista (media temporada ciclista) y en ella no figuraba el conjunto Arkea-Samsic en el que milita desde esta misma temporada el corredor colombiano Nairo Quintana, quien había arrancado el año de manera fulgurante, con victorias en las generales del Tour de la Provenza y el de los Alpes Marítimos, además de un etapón montañoso en la París-Niza en el que triunfó de manera insultante:

Por supuesto que ese aval, hoy por hoy, con una pandemia que ha paralizado el mundo (y el ciclista, como no, también), puede no servir de mucho, pero es que Nairo Quintana se ha labrado un palmarés increible en grandes vueltas, donde es innegable su implicación, más allá de su estado de forma y de no haber estado en condiciones óptimas para luchar por la clasificación general. Todo ello se ve ensalzado, además, en la Vuelta a España, donde nos regaló una de las mejores ascensiones a Lagos de Covadonga de toda la historia, en una edición en la que batió a Chris Froome, el dominador de la época:

Quintana ha sido cuarto clasificado en dos ocasiones, la última, precisamente, en la pasada edición, cuando mostró un irregular rendimiento, pero que sirvió para dar "vidilla" a una carrera que languidecía ante el extraordinario dominio de Primoz Roglic:

Los méritos de Quintana son tan amplios que, dejarlo fuera de la Vuelta a España, sólo puede ser catalogado de torpeza. Si la carrera vive, además, de la publicidad, la organización no ha medido ni el impacto deportivo del corredor (con innumerables méritos, como los que acabo de relatar), ni el publicitario (el seguimiento al corredor tanto en Europa como en América)... A nadie se le escapa que el enfrentamiento con el Movistar, su equipo hasta hace nada, podría generar un interés inusitado en la carrera, más tras lo que pudimos ver en el documental "El día menos pensado", un resumen de las interioridades del conjunto Movistar en la temporada 2019.

FOTO: Instagram de Nairo Quintana