Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

REFLEXIONES

Yo a los 20, Angliru

Yo a los 20, Angliru

Hace unos días me encontré con uno de esos retos que se plantean por redes sociales. Se trataba de colgar una foto con 20 años de edad. Como no tengo ganas de que os asusteis, he optado por describir "la fotografía" de lo que pude vivir cuando tuve 20 años. Coincidió con el estreno del Angliru, aquel puerto del que se habló todos los días desde que Franco (Enrique, malpensaos), un año antes, soltó el gran bombazo al final de la Vuelta 98.
Yo, a los 20... Angliru.
Espero que os guste

Aprendiendo a perder

Aprendiendo a perder

El 7 de julio de 1996 miraba y volvía a mirar la portada de Mundo Deportivo. Todavía no lo podía creer menos de 24 horas después. Tras 6 años Indurain se había vuelto batible, ya no parecía aquella máquina programada para ganar. Aprendimos a perder, a mirarlo con otros ojos, a hacer aún más grande lo que había quedado atrás, durante su reinado. Ese Tour aprendimos a perder... Esto es una pequeña reflexión sobre eso, sobre perder, sobre el valor que tiene la derrota en el deporte y por extensión, en la vida. Porque perdemos casi siempre, aunque pensemos que no.

Entra aquí a leer el artículo (si quieres, claro)

 

FOTO: Mundo Deportivo (portada del 7 de julio de 1996)

Diario del confinamiento (día 1 y final)

Diario del confinamiento (día 1 y final)

No quiero alarmaros por lo que, tranquilos, no se refiere al cierre de esto o cualquier otra causa. Pasan los días y tratamos de disimular nuestra actividad deportiva habitual subiéndonos a "un potro", pensando que estamos subiendo aquí o allá. Con música, con la cabeza lejos del lugar en el que está (muy lejos casi siempre), sin música, con frío o con calor. Está bien engañarnos alguna vez, incluso un tiempo, pero si lo haces siempre te acabarás volviendo loc@. Observo quedadas virtuales, observo "etapas", observo y observo, mientras por la televisión nos pasan etapas de otros tiempos, las de Indurain, las de Contador, Mundiales o qué sé yo. Pero por mucho que "el pastel" esté edulcorado le falta algo: la libertad para volar aquí y allá. Y eso es, en fin, lo que este triste autor siente que le falta: aire, libertad, paisajes, puertos, carreteras, montañas. Y supongo que eso es lo que os falta, lo que nos falta, como a un pájaro al que han cortado las alas, como la gacela sin patas, nos falta el aire. Una razón por encima de todas: escuchar y ver las noticias un día tras otro.

Un abrazo a tod@s y sigamos pedaleando.

PD: Os dejo este tema de uno de mis cantantes favoritos, Eddie Vedder (Pearl Jam):

Long Nights, Largas Noches

39x28 Greatests Hits

39x28 Greatests Hits

Días difíciles los que estamos viviendo en todo el mundo. Pones las noticias, sales lo imprescindible, calles desiertas, silencios, preocupación (mucha preocupación) y añoranza. La bici y muchas cosas que nos parecían lo máximo han bajado unos cuantos puestos en el día a día. Y, sinceramente, no lo echo de menos, porque ya habrá días, ya llegarán otros tiempos. El trabajo y tratar de estar unidos (los que estamos juntos en casa, además de todos aquellos que siento cerca a pesar de la distancia). Poco más: trabajo, comer, dormir y la familia.

He visto y leído mucho estos días acerca del aburrimiento, de los confinamientos, de esa necesidad de ocupar el tiempo que estamos en casa. Desde esta web voy a tratar de publicar lo que buenamente se pueda de los temas de siempre. No sé con qué regularidad llegará porque esto no es un diario que tiene que publicar lo que sea y muchas veces, sinceramente, no tengo ganas.

Pero este es un buen momento para publicar un "album" de Grandes Éxitos, aquellos reportajes en los que la simbiosis entre el cantante (el que os escribe) y sus "millones" de fans (vosotr@s) ha sido total. Vamos allá con el listado que es imprescindible para tod@ el que se declare seguidor de esta web, una recomendación de lectura para pasar ese rato en casa de la mejor manera posible:

1.GAMONITEIRU

2.LA CUBILLA.

3.PICO VELETA

4.TROBANIELLO

5.BOLA DEL MUNDO

6.PIERRE SAINT MARTIN

7.LLANO DE LAS OVEJAS.

8.FONTE DA COVA

9.PUERTO DE LA MARTA

10. PEÑA DE FRANCIA

Espero que nuestra carrera musical se prolongue tanto como la de los Rolling Stones y que el "resto de la banda" esté disponible para cualquier concierto en las mejores plazas en las que hayamos tocado o nos reste por tocar. Mucho ánimo a tod@s, mucha fuerza, mucha resistencia.

Pedalear, parar, pensar

Pedalear, parar, pensar

En breve se cumplirán diez años de esta foto, una foto como cualquier otra pensareis muchos. Hacía unos pocos días que me había ido al paro; hacía unos pocos días que nos habíamos juntado muchos para subir al Gamoniteiru en la primera marcha cicloturista que llegó hasta allí (y única...). Demasiado contraste, el mismo que tuve durante mucho tiempo: la alegría que te proporciona pedalear con amigos y conocer muchas cimas, y a la vez un bloqueo cuando llegabas a casa y veías que el tiempo pasaba rápido y el trabajo no aparecía.

El tiempo pasa, unos cuantos años han pasado y ya he dejado atrás la fiebre de "locos de los puertos" de APM, porque el cielo que creías tocar cuando pedaleabas junto a muchos no era real. Posiblemente la necesidad de no pensar en la ausencia de trabajo, en el nudo en el estómago por ver que los días pasan y te ves cada vez más inútil, te hace perder perspectiva, te aleja los pies del suelo: sobrevaloras cada momento de bici, cada compañero. El tiempo fue pasando y se fue "llevando" a muchos de aquellos. Otros, los imprescindibles, se quedaron. Supongo que será la vida y que en otros momentos, anteriores y posteriores, ocurrió algo similar, pero tengo un gran recuerdo de aquellos años de contrastes: de conquistar "cientos de puertos" con el "mejor grupo ciclista que jamás haya tenido", y de llegar a casa, tras la "mejor batalla ciclista" que nunca me imaginé, y ver que ninguna empresa te había llamado, que te descartaba, y que el tiempo pasaba y pasaba...

Dicen que la vida te pone a prueba a cada momento: siempre recuerdo la de aquel día de enero, unos meses después, yendo de un lado a otro de Madrid, echando CVs por la mañana, mientras por la tarde me entrevistaban en la radio para hablar de la cima que tenía a mis espaldas en la foto.

Casero descubre otro muro para la Vuelta

Casero descubre otro muro para la Vuelta

La Vuelta a la Comunidad Valenciana de 2020 pone sobre la mesa la Sierra de Bernia, ascensión que se postula como muro en el futuro de la ronda española. Entra a ver el reportaje aquí

Borrachera de Puertos 2020

Borrachera de Puertos 2020

Aquí tenéis casi todos los detalles de la Borrachera de Puertos de 2020. Este año, por si no lo sabías, la celebraremos en Proaza, aunque contará con los mismos ingredientes de siempre: recorrido de alta montaña a nuestro ritmo cicloturista. Entra aquí para conocerla y por si te quieres venir:

BORRACHERA DE PUERTOS 2020

Así es la montaña de la Vuelta 2020

Así es la montaña de la Vuelta 2020

Análisis de la montaña de la Vuelta a España 2020. Puedes verlo entrando aquí.

Posibles finales asturianos para la Vuelta a España 2020

Posibles finales asturianos para la Vuelta a España 2020

Éstos son los posibles finales asturianos para la Vuelta a España de 2020. Mira el reportaje entrando aquí.

La Cubilla, o como morir con las ideas

La Cubilla,  o como morir con las ideas

Os confieso que soy cruyffista. Ya sé que esto es una web de puertos de montaña y ciclismo, pero a mí también me gusta el fútbol (y el Barça). Y, dentro de los estilos o filosofías o como querias llamarlo, soy cruyffista. Un estilo de juego que me gusta, pero que reconoce que no puede ganar siempre. Un estilo preciosista, pero que no gana siempre. Un estilo que se perfecciona si tienes las "piezas adecuadas", pero que desentona si no hay equilibrio o si una de aquellas no está al nivel de las otras...

Valga esa introducción para explicaros la Cubilla en la Vuelta a España, un puerto más, como tantos y tantos, con unas características concretas: un paso de montaña hacia pastos, principalmente, porque todavía no sirve como vía de comunicación hacia León (al menos por asfalto). Una ascensión casi salvaje en la que no se ve el centro de la región, el contaminado centro de la región como sí ocurre con otros colosos como Gamoniteiru o Angliru. Una ascensión relativamente suave que es una invitación para el ciclista...no, para el cicloturista: si haces bicicleta en ese tiempo que el trabajo y el resto de ocupaciones te dejan, la Cubilla te regala su grandeza. No tienes que hacer modificaciones en tu bicicleta (ni desarrollos especiales, ni preocuparte porque las zapatas se recalienten en exceso,...). Vete como el día ese en que sales con tus amig@s, cámara de fotos en el bolsillo, bebida y comida.

Y, entonces, si tanto os gusta la Cubilla y ese tipo de puertos, ¿por qué os empeñais en decir "que no tiene rampas", "que no tiene dureza", "que no vale para los profesionales"? Tal vez ésta sea una tierra con un paladar distinto, que no sabe saborear la grandeza de puertos como la Cubilla y tantos otros "descubiertos" en los últimos tiempos que se asemejan a los grandes clásicos, y que le dan otra imagen a la carrera, más allá de si la competición, por las circunstancias que sean, va de la manera que va, gusta más o menos.

Puede que el problema sea de inmediatez, de que gusta ese momento del ciclista retorciéndose en lugares tan inclinados que cualquiera de nosotros podría bajar rodando. Puede que sea eso... O también puede ser que el "ingeniero" encargado de diseñar la sinfonía que ha de ser un recorrido no está a la altura de las piezas, de los "Romario", de los "Laudrup", de los "Guardiola", de los "Koeman", y entonces cualquiera de esos artistas parece mucho menos de lo que es, no nos aporta lo que merecemos.

A lo largo de los últimos tiempos he visto muchos "jugadores" (San Lorenzo, San Glorio, Tarna, Ancares, Ermita de Alba, Somiedo, Cobertoria, Farrapona, Cubilla,...), cuyo potencial es tan tremendo que casi parece imposible "jugar mal"... Pues aún así, con estas plantillas, se juega mal. Volviendo a lo de arriba: puede que no haya equilibrio o que las piezas no están a la altura... Pero aún teniendo en cuenta esto último, la Cubilla siempre en mi equipo, al igual que Peña Negra, al igual que Pandera, al igual que el Portillo de las Batuecas, o Covatilla, o Velefique, o Las Sabinas, o Peñas Blancas, o...

Andorra en la Vuelta

Andorra en la Vuelta

Un repaso a la historia de las etapas andorranas en la Vuelta a España. Míralo en:

ANDORRA EN LA VUELTA

La Vuelta descubre que... Teruel existe

La Vuelta descubre que... Teruel existe

Por aquí nos ha gustado mucho el coloso de hoy en la Vuelta a España y esperamos que haya muchas más incursiones por la zona, que está plena de puertos para diseñar grandes etapas de alta montaña. Un pequeño reportaje en honor a este puertazo:

LA VUELTA DESCUBRE QUE...TERUEL EXISTE

A "Nuestra mujer en Quirós"

A "Nuestra mujer en Quirós"

Hace ya unos cuantos años que conozco a Eva, la que hasta hace nada fue concejal del Ayuntamiento de Quirós. Quirós, ese concejo al otro lado de la Cobertoria, el puerto emblema de esta web (os guste o no, queráis o no), y donde se encuentra Trobaniello (nuestro querido "Finestre asturiano"), el Gamoniteiru (y el amor), Muriellos, Tene,... y, cómo no, la Ermita de Alba. Y me detengo ahí, porque fue ahí donde empezó todo en una tarde de octubre de hace casi siete años...

Dos años después, tras mucho insistir, nos enteramos de que la Vuelta a España contaría con la Ermita de Alba como uno de sus finales en alto. Sería el azar, ¿a que sí?

A cualquier llamada, a cualquier propuesta, siempre encontré una gran disposición, por eso siempre consideraremos a Eva como una de las nuestras. Tal vez para los que vivan cerca y vean a diario el Gamoniteiru, o la Cubilla o la Cobertoria o la Ermita de Alba, indicar los lugares no tenga sentido "porque eso sábese donde tá", pero lo interesante es indicarlo para los que no lo saben, o para aquellos que tienen un amor especial a los puertos, a aquellos que vienen de sitios lejanos y nos cuentan historias y lugares donde se veneran cumbres como éstas. Por eso hay que hacerlo, y Eva siempre nos ayudó a "adornar" nuestros queridos puertos.

Tu último favor a estos "locos de los puertos" fue darnos todas las facilidades para hacer nuestra Borrachera de Puertos desde Quirós, hace menos de un mes.

Ahora dicen que sales de la política, pero, da igual, eres una de los nuestros, "nuestra mujer en Quirós". Con esto queremos agradecerte (tod@s l@s amig@s de esta web y yo mismo) tu ayuda con todas las propuestas que te hemos hecho en estos años y te deseamos lo mejor fuera "de ahí". Eso sí, tu rincón sigue siendo éste, quieras o no: "¡Aquí no se rinde nadie, carajo!"

Cruz de Linares, ese desconocido

Cruz de Linares, ese desconocido

El contundente puerto de la Cruz de Linares pasa por ser uno de los más desconocidos de la orografía asturiana y eso que se encuentra en la zona central cerca de colosos como Tenebreo, Maravio o Cobertoria. Sus posibilidades son amplísimas, lo que choca con su desaprovechamiento total y absoluto en la competición...

Entra a ver el reportaje en:

CRUZ DE LINARES, ESE DESCONOCIDO

Luis Ocaña, 25 años después

Luis Ocaña, 25 años después

Pequeño artículo sobre Luís Ocaña hoy, día en que se cumplen 25 años de su fallecimiento. Puedes leerlo aquí.

Qué injusticia, señor Sánchez

Qué injusticia, señor Sánchez

La UCI ha sancionado a nuestro medallista olímpico Samuel Sánchez con dos años (con carácter retroactivo, con lo que podrá competir ya a partir de agosto de este mismo año), aunque reconoce la falta de intencionalidad del ciclista. Podemos quedarnos tranquilos entonces ya que Samuel seguirá prestando su nombre sin ningún problema a la MMR Academy:

 

Podrá seguir siendo homenajeado por toda la geografía (no ya española, sino mundial):

 

Podremos seguir contando con sus sesudos comentarios en las retransmisiones ciclistas de la Televisión Pública Asturiana:

 

 

Y sus muchos fans podrán seguir haciéndose fotos tranquilamente en la estatua que el Ayuntamiento de Oviedo dedicó en su honor hace ya unos años:

Pedimos desde esta web, también, que BMC reconsidere su decisión de despido (de hace casi dos años) y que el Ayuntamiento de Lena otorgue el nombre de la Cubilla a nuestro medallista olímpico.

Da igual que te sancionen, da igual todo. Sigan, sigan, que aquí no ha pasado nada...


Mieres ciclista

Mieres ciclista

Un reportaje sobre el concejo de Mieres en el ciclismo profesional. Puedes verlo entrando aquí:

MIERES CICLISTA

Implicaciones del asfaltado de la cara sur de la Cubilla

Implicaciones del asfaltado de la cara sur de la Cubilla

¿Qué podría implicar el asfaltado de la cara sur del puerto de la Cubilla? Un pequeño análisis entrando aquí:

IMPLICACIONES DEL ASFALTADO DE LA CARA SUR DE LA CUBILLA

Acebo, Cubilla y Oviedo, en la Vuelta a España 2019 (¡confirmados!)

Acebo, Cubilla y Oviedo, en la Vuelta a España 2019 (¡confirmados!)

La televisión autonómica asturiana (TPA) anunció hoy que habrá tres finales de etapa y dos salidas en el Principado de Asturias en la Vuelta Ciclista a España de 2019.

 

Los finales serán en Oviedo, Santuario del Acebo y el Puerto de la Cubilla, estos dos últimos como ya publicamos aquí, de forma acertada, hace unas semanas. Habría que remontarse al año 2000 para encontrarse con una situación similar, ya que en aquella edición hubo también tres finales (Lagos de Covadonga, Angliru y Gijón) y dos salidas (Cangas de Onís y Oviedo). Las etapas asturianas serán en los días 7, 8 y 9 de septiembre, coincidiendo la segunda fecha, una vez más, con el Día de Asturias.

 

Los finales en alto elegidos por la organización de la Vuelta son inéditos en la carrera, aunque el Santuario del Acebo sí es más conocido por el gran público al tratarse de la cima más clásica de la Vuelta a Asturias.

El Santuario del Acebo, en su vertiente más conocida, la de Cangas del Narcea, cuenta con 9 kms a una pendiente media superior al 8% (ver reportaje) y bien puede encadenarse con puertos como el Pozo de las Mujeres Muertas, el Connio o Leitariegos, por no hablar de las múltiples vertientes con las que cuenta.

El puerto de la Cubilla, por su parte, es una ascensión larga, con un tramo de aproximación, hasta los Pontones, de 10 kilómetros, y el puerto en sí, desde dicha localidad, de otros 18 y en donde la pendiente media es de un 6%. La Cubilla es una vieja reivindicación de ciclistas, cicloturistas, aficionados y no tanto, desde hace muchísimo tiempo y ya en su día fue calificado como el "Galibier Asturiano" (ver reportaje). Comparaciones aparte, dicha ascensión se aleja de los cánones que se estilan en la ronda española en los últimos años y se puede enlazar con grandes puertos como San Lorenzo y Cobertoria (repitiendo el esquema de etapa de Coto Bello en 2010 y Cuitunigru en 2012) u otros como el Cordal, la Mozqueta, la Colladiella,...

En la web hemos dejado múltiples ejemplos de etapas reinas para rematar en la Cubilla siendo ésta, sin duda, una de las favoritas...

Y Valverde, al fin, Campeón del Mundo

Y Valverde, al fin,  Campeón del Mundo

Con 38 años, en su 17ª temporada como profesional; tras un montón de medallas de plata y bronce; tras una Vuelta a España, finalizada hace dos semanas, en la que todo se fue al traste (las opciones de victoria final) en los dos últimos días; cuando parecía que su mejor momento ya había pasado; que las mejores oportunidades se habían diluido en el tiempo, Alejandro Valverde ha hecho la carrera de su vida. Ha tenido que ser en uno de los Mundiales más duros de los últimos tiempos, en Innsbruck, donde el murciano se ha enfundado el maillot arcoiris...al fin. Porque este momento se ha hecho esperar mucho, muchísimo. Algunos, por aquí, llevamos mucho tiempo viendo ciclismo y a Valverde ya lo habíamos imaginado así en el Mundial de Madrid (el de 2005 que se llevó Boonen) o, incluso, 8 años después, el de, vamos a decirlo así, "falta de entendimiento" con Purito Rodríguez, que dejó a ambos sin el título. Soñábamos, en sus inicios, con un Valverde pleno de Mundiales y de Clásicas, alejado de grandes vueltas, o corriendo una por temporada. Pero no, su obstinación le ha llevado además a correr las tres en un mismo año. Es su decisión y la de sus preparadores, pero la historia dice, y acaba reconociendo que Valverde es un gran clasicómano, un gran ciclista de carreras de un día, el dominador exclusivo de la Flecha-Valona, el ganador de 4 Liejas y que, por fin, ya tiene la corona más preciada.