Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

EL TEMA DEL MES

Así se siente el Tour en Euskadi

Así se siente el Tour en Euskadi

Aquí os dejo esta pequeña crónica de dos días viviendo la Gran Salida del Tour en Euskadi

Yo también descendí la Cobertoria el 14 de mayo de 1993

Yo también descendí la Cobertoria el 14 de mayo de 1993

Treinta años ya. ¡Cómo pasa el tiempo! Ya hace treinta años de aquel viernes 14 de mayo de 1993 en que Tony Rominger y Alex Zülle se jugaban la Vuelta. Ansiaba aquella etapa que tenía intención de ir a ver a la Cobertoria, pero el tiempo no mejoraba. Llovía y daba agua. Intentaba ver claros, intentaba ver el sol, intentaba ser optimista. Eso echó para atrás a algún amigo. Roberto (nuestro querido Rober que siempre está pendiente de todos en nuestras kedadas) prefirió quedarse en casa y disfrutarla desde el sofá. Al final convencí a Héctor para escalar la Cobertoria.

Había mucha gente esa mañana subiendo por las rampas de Piedracea y Armá. Había que tomárselo con calma y estar precavidos ante lo que amenazaba. Estaba fresco, pero yo osé ir con maillot y culotte cortos. Claro, ¿cómo iba a ir con una chaquetona de chandal a ver a Perico, a Rominger, a Echave, a Montoya, a Zülle, a Mauleón, a Cubino, a Breukink,...?

La etapa venía de la costa, subía la Cobertoria y se dirigía a Oviedo ascendiendo Padrún y Manzaneda antes del Naranco. Pocos eran los que apostaban por ver algo. Incluso Gastón decía, antes de la salida, que en el Naranco no habría mucha batalla. Sólo unos segundos, ya que los líderes seguramente se jugarían la carrera en la crono de Santiago, dos días después.

Y allí estábamos, pasando frío, en la Cobertoria. Pasaron los ciclistas, pero no así el frío. Se pone a llover, a diluviar,... Aparece el abuelo de Héctor, que nos refugia en su coche. ¡Qué suerte! Oimos por la radio cómo va la carrera. Parece que Rominger va fugado con Gastón. No entendemos lo que sucede. No sabemos por qué Zülle se ha quedado.

En cuanto abre un poco el día nos lanzamos a Pola. Vamos parando cada poco por el frío. Iván va helado también. Valía la pena ver la etapa allí arriba, en la Cobertoria, pero sin ropa de abrigo... Y poco a poco va finalizando el descenso.

Llego a casa y Rominger acaba de cruzar la línea de meta. Mi madre me cuenta que ha entrado solo, que Zülle ha llegado poco después y que la diferencia entre ambos ha aumentado, que había muchísima gente en el Naranco, que...

Aquella etapa fue legendaria. No hacía falta que nadie dijera en ese momento que era algo histórico, que había sido la mejor de la historia. El tiempo se encargó de colocarla en su sitio y hoy permanece, con brillo, en la memoria de muchos aficionados. Ahora, treinta años después se sigue hablando de aquello... Recuerdo hace unos años una conversación con Fernando Ramos en que me decía que aquella jornada no había tenido para él, periquista convencido, gran trascendencia. Fue una etapa que evocaba lo que había ocurrido 19 años atrás con un asturiano (Tarangu) contra otro de los grandes de la época (Ocaña). Otra vez en el Naranco...

Treinta años después de aquella etapa que prefiero dejarla en el recuerdo. No hacen falta adornos a lo que nos ha hecho tan felices cada vez que la recordamos: aquella carreterona de la Cobertoria inundada de agua y de gente, aquel paso a nivel de Figaredo en el que te la jugabas, aquellas carreteras negras de carbón, aquel Naranco hasta arriba como si de un Molinón de derby se tratara.

Yo descendí en bicicleta, también, la Cobertoria aquel 14 de mayo de 1993. Y eso no es ninguna licencia poética

Borrachera 2023: ¡Bienvenidos a Proaza, Templo de Puertos!

Borrachera 2023: ¡Bienvenidos a Proaza, Templo de Puertos!

¡¡Bienvenid@s a Proaza, templo de puertos!!

Quizá hacer la Borrachera de Puertos, este año, en Proaza, suene a oportunista, pero cuando se indaga en el camino recorrido para llegar hasta este 1 de abril de 2023, tal vez, sólo tal vez, convendrá decirle, por lo menos, que quien lo insinúa está completamente equivocado.

Tenemos que remontarnos a finales de 2019, cuando empezamos a contactar con el Ayuntamiento de Proaza para realizar allí la Borrachera de Puertos de 2020. Tras la multitudinaria Borrachera de Puertos de ese año en Quirós, estimamos que había que seguir recorriendo concejos que creían en lo que hacíamos, que NOS QUERÍAN. El recorrido de aquel 2020 era una tremenda jornada de puertos, pasando a León, tras comenzar con Cruz de Linares, luego Yernes, Maravio,...

Pero en marzo de ese año ocurrió lo que ocurrió, esa Pandemia que paró nuestras vidas, las cuales tuvieron que recomenzar progresivamente. Un parón brusco que nos separó de muchos y de muchas...

La Pandemia nos bloqueó durante mucho tiempo y cuando volvimos a arrancar con nuestras kedadas, el año pasado, estimé oportuno que la Borrachera de Puertos tenía que regresar en su zona 0. A pesar de todo lo sufrido por la Pandemia, a pesar de todo lo que nos ningunearon ya antes de la propia pandemia y durante, queríamos volver desde el Ayuntamiento de Lena, desde Pola de Lena. El amor tiene cosas que la razón no entiende. En la Cobertoria, bajó ningún guion, con las peores condiciones meteorológicas posibles:

Y un 23 de abril de 2022 el libro de la Borrachera de Puertos volvió a abrirse...

Casi un año después, retomando la senda ya abierta a finales de 2019, creímos oportuno que la Borrachera debía seguir en Proaza, con otro recorrido igualmente duro, y con muchos puertos, como no. Ahora, en 2023, las cosas han cambiado y el puerto de moda en Asturias, por su inclusión en la Vuelta a España, es Cruz de Linares, una de las capitales allá por septiembre será Proaza, y nosotros, los bárbaros de la Borrachera de Puertos, como amantes de los puertos y del ciclismo, no podemos más que alegrarnos.

Ese ha sido el camino hasta llegar al 1 de abril de 2023, hasta esta Borrachera de 2023.

Sigamos escribiendo el libro de la Borrachera de Puertos...

Kedada Aniversario 39x28 (2022)

Kedada Aniversario 39x28 (2022)

Tres años después retomamos nuestra Kedada Aniversario. En esta ocasión con un recorrido que culmina en el gran coloso y que celebraremos el próximo 12 de octubre. Puedes ver el recorrido en:

 

Más detalles en este enlace

¡Apúntate aquí a nuestra Kedada!

39x28 (en reforma)

39x28 (en reforma)

He realizado un pequeño "lavado de cara" a la web, sobre todo en lo referente a la portada y las altimetrías. Podéis verlo entrando aquí:

39X28 ALTIMETRÍAS

Un día en la Vuelta estrenando el Gamoniteiru

Un día en la Vuelta estrenando el Gamoniteiru

Estrenamos el Gamoniteiru en la Vuelta, al fin. Mira esta extensa galería aquí.

Entrevista a Javier Guillén, director de La Vuelta

Entrevista a Javier Guillén, director de La Vuelta

Menos de un mes para el inicio de la Vuelta, la cual incluirá, al fin, el alto del Gamoniteiru, cima a la que esta web, a través de reportajes y kedadas, ha rendido pleitesía desde sus inicios. Por ello creo que era un excelente motivo para entrevistar al director de la Vuelta a España, formato, el de la entrevista, que nunca he utilizado. Le agradecemos a él y al Departamento de Comunicación de Unipublic su tiempo y su predisposicion. Espero que os guste.

ENTREVISTA

Morir con las ideas

Morir con las ideas
Durante muchos años hubo aficionados que sentían que aquí, por estos lares, había puertos suficientes para diseñar etapas y recorridos que no tuvieran que envidiar a esos que sufrían los Perico o Indurain en los 80 y 90. Explorar, rastrear, la península en busca de puertos y más puertos, estudiarlos y, ya en "la cocina", entrar en el juego de las comparativas. Hay que hablar aquí del fantástico papel de aquella Plataforma de Recorridos que hizo un estupendo trabajo o aquellas otras etapas que unos años antes Mario Ruíz sugería en la revista Ciclismo a Fondo. A todo ello se sumó el afán de las administraciones locales y provinciales por tener su "Angliru particular", asfaltando carreteras que no iban a ningún lado, pero que explotadas convenientemente, podían ser un vehículo de promoción turística.
Todo esto os lo cuenta alguien que en su libreta, a papel y boli, hacía también sus pinitos y le daba vueltas al perfil de la Cobertoria por Lena cuando aún iba al colegio...
Pasaron los años, pasaron muchos años, y muchas de esas propuestas alcanzaron las "más altas cotas", y en 2014 se incluyó, por primera vez, el que para mí (ya lo he pregonado infinidad de veces en esta web y lo seguiré diciendo) es el mejor encadenado de puertos en Asturias. Fue en 2014 y fue en 2020. No ha habido más: Cobertoria-San Lorenzo-Farrapona. Repito, no ha habido más que dos veces de ese tríptico de puertos. 85 kilómetros, 3400 metros de desnivel, extraordinario final en un entorno sin igual, 10 kilómetros enteros por encima del 10%...
Por contra, hay infinidad de puertos en Giro y Tour que se estrenaron... ¡¡¡hace ya más de 100 años!!! En ellos ha ocurrido de todo, para bien y para mal, y se han ganado una fama de dureza que hace que todo cicloturista quiera ir a ascenderlos y durante el invierno los apunte en su "agenda para el año que viene".
En 1992 la Vuelta se fue a Francia a realizar la etapa reina, lo cual se ha venido realizando varias veces más, como en 2016. Con los pomposos nombres de Pierre Saint Martin, Marie Blanque y Aubisque, tuvimos una etapa que alcanzaba los 5000 metros de desnivel. Puertos míticos del Tour, puertos que cualquier aficionado al ciclismo tiene en un pedestal: Aubisque, nada más y nada menos!! ¡¡¡La mejor etapa jamás diseñada!!! Siempre es así, siempre que hay una etapa de montaña fuera de nuestras fronteras surgen las mismas palabras, la misma combinación de palabras...
El desarrollo de aquella etapa fue el que fue, aunque la realización televisiva hizo lo suyo y nosotros, los cicloturistas, babeábamos. ¡Qué más da la competición con tamaños puertos!
Pero la competición también juega (¿estamos de acuerdo o sólo cuando nos interesa?) y llegó una escapada, y los dos primeros de la Clasificación General entraron en el mismo tiempo, y el 25º llegó a poco más de 3 minutos.
Volvamos a 2020, volvamos a la etapa Villaviciosa-Alto de la Farrapona, cuyo desarrollo, en lo referente a la Clasificación General no tuvo grandes cambios: llegó la fuga (con la victoria de Gaudu y el extraordinario Marc Soler), los dos primeros de la Clasificación General entraron en el mismo tiempo, y el 25º llegó a poco más de 3 minutos.
En 2016 había otra etapa de montaña (Sabiñanigo-Formigal, de unos 110 kilómetros) y en 2020, tras Farrapona, hay una etapa de montaña que, además, culmina en el Angliru (la subida más dura de la historia de la Vuelta).


Todo fiado al Angliru, un puerto que por si mismo bloquea una carrera. La organización ya lo señaló bien claro...
Siguen sacrificando recorridos y puertos, mientras miramos para otro lado, porque estos puertos no funcionan, no tienen la calidad de los de fuera... Juegan con vosotros y no os enterais: Cobertoria, San Lorenzo y Farrapona no sirven.

Julio sin Tour

Julio sin Tour

El año 2020 está siendo tan extraño que ya ha llegado julio y se echan de menos esas cabeceras televisivas recordándonos que las tardes miramos a Francia. Ni París, ni Alpes, ni Pirineos, ni Macizo Central, ni Roubaix, ni Mont Saint-Michel, ni Ballon D’Alsace, ni Niza, ni Marsella, ni Perpignan,... Los diarios están cojos sin la información del Tour, falta algo a los informativos radiofónicos, falta algo a las televisiones. Nos falta el Sky, nos falta Movistar, nos falta Perico hablando del Obiski, nos falta Carlos de Andrés indignándose por las mismas cosas que pasan en la Vuelta, nos faltan las discusiones con amigos, familiares o por las redes. Faltan los artículos de ciclismo2005 apostando por tal o cual corredor o si hay que poner la lupa en el extraño rendimiento de aquel otro. Me falta Indurain, me falta Merckx, me falta Hinault y me faltan todos esos a los que recurro para comparar el recorrido de la etapa del día con aquella en la que los grandes escribieron páginas de gloria. Echo de menos el Tourmalet, el Galibier, Alpe D’Huez o todos esos puertos nuevos... Julio, así, no es lo mismo. Llevamos meses y meses en pandemia, con reestructuración de todo y, por supuesto, de las competiciones deportivas, pero julio no es lo mismo sin el Tour.

En los últimos tiempos el canal Teledeporte ha optado por reponer algunas etapas de ciclismo y esta web, a través de su red social Twitter, sigue insistiendo en que no estaría mal que, en este extrañísimo mes de julio, emitiera completamente uno de ellos en concreto: el Tour de 1989. Sabemos bien que han optado por emitir casi en exclusiva "éxitos patrios", pero la gran mayoría de los aficionados al ciclismo son "rara avis": sigue el deporte, no exclusivamente al deportista patrio. El Tour de 1989 fue, posiblemente, el mejor de la historia, una lucha a tres entre el vencedor de la Vuelta a España (y del Tour de año anterior), el del Giro de Italia y un recuperado Greg Lemond, que volvía tres años después a la carrera.

Nos falta algo...

Hoy hubiera sido nuestra Borrachera...

Hoy hubiera sido nuestra Borrachera...

Hoy, 2 de mayo, debiéramos estar reunidos en Proaza a punto de lanzarnos a un montón de puertos y de pasar horas y horas en nuestra bicicleta junto a cicloturistas de muchos rincones. Hoy estábamos citados en Proaza para hacer la Borrachera de Puertos de 2020, justo en la que se cumplían los 10 años de la primera. No ha podido ser, con lo que sólo nos queda mirar atrás con nostalgia de todos esos grandes días que hemos podido disfrutar  y hacia delante, a la espera de que la situación mejore. No quiero dejar pasar este momento sin enviaros un mensaje a tod@s l@s que os emborrachasteis una vez al menos: espero que esteis bien y que recordéis siempre que "la Borrachera siempre os espera". Un fuerte abrazo. Salud, fuerza y pedaladas. Este vídeo, para tod@s: 


Borrachera de Puertos 2020 (APLAZADA)

Borrachera de Puertos 2020 (APLAZADA)

Hoy 8 de abril de 2020, con muchísimo dolor, decidimos APLAZAR "SINE DÍE" la Borrachera de Puertos que teníamos previsto celebrar el próximo 2 de mayo en Proaza. La situación generada por la Pandemia que la humanidad está sufriendo nos hace tomar esta decisión, algo que es lógico. Lo hacemos cuando aún quedan algo más de tres semanas, pero sin visos de que la situación mejore sustancialmente para entonces, atendiendo a las noticias que cada día asaltan los medios de comunicación, y lo hacemos para que tod@s aquell@s que teníais previsto viajar y habíais reservado alojamiento no tengais mayores problemas. Como no sabemos como va a evolucionar toda esta situación no nos marcamos una Borrachera alternativa para fechas venideras, pero sí que os puedo comentar que, de mejorar en las condiciones deseables, en la fecha de la Kedada Aniversario haríamos, de manera extraordinaria, una "mini-Borrachera", con un recorrido superior al que habitualmente realizamos en esas fechas. Os emplazo, por tanto, a esa Kedada Aniversario, ya en octubre, si todo esto mejora, claro. Por aquí seguiremos publicando y espero que, en una de esas publicaciones, esa Borrachera de Octubre que tod@s deseamos. Sería una magnífica señal...

¡Mucho ánimo y mucha fuerza para tod@s l@s seguidor@s de esta web!

¡¡¡Un fuerte abrazo a tod@s!!!

Mi Vuelta favorita: la Vuelta de 1992

Mi Vuelta favorita: la Vuelta de 1992

Reportaje sobre la que, para mí, ha sido la mejor Vuelta de la historia: la de 1992.

MI VUELTA FAVORITA: LA VUELTA 92

Las etapas más largas de la Vuelta (desde 1979)

Las etapas más largas de la Vuelta (desde 1979)

La Vuelta a España de 1984 se resolvió por tan solo 6 segundos, los que separaron a Eric Caritoux (ganador) y Alberto Fernández (2º). Una Vuelta que contó con tres etapas que superaron los 250 kilómetros (una de ellas duró más de 8 horas, la más larga de la Vuelta desde que Unipublic dirige el cotarro) y tres cronos (una de ellas, cronoescalada). Argumentos que hacen desmoronarse las teorías actuales sobre los recorridos: etapas cortas, poca crono, "emoción",... Palabrería barata, embaucadores y mentiras, sin más.
Esta pequeña introducción me sirve para presentaros el último reportaje de la web. Espero que os guste.

LAS ETAPAS MÁS LARGAS DE LA VUELTA (DESDE 1979)

¿Cuál es tu Borrachera de Puertos favorita?

¿Cuál es tu Borrachera de Puertos favorita?

Faltan tres meses para celebrar nuestra kedada más emblemática, la Borrachera De Puertos​, en el año en que se cumplen diez de la primera. ¿Cuál es tu recorrido favorito de los celebrados (incluído el de este 2020)?

Entra aquí a ver el reportaje:.

Borrachera de Puertos 2020, así es el recorrido

Borrachera de Puertos 2020, así es el recorrido

Hoy presentamos el recorrido de la kedada emblema de esta web de puertos que lleva ya diez años celebrándose. Recuerdo, de nuevo, que es una kedada entre amig@s de la web, pero que ha crecido tanto, que nos vemos obligados a poner una especie de límite en cuanto a la participación porque antes que seguidor@s y amig@s de la web somos cicloturistas que tratan de respetar las normas de tráfico como cualquier otra persona. Por ello, en las próximas semanas colgaré (y publicaré) una especie de formulario en el que os ruego que os inscribais si vuestra intención es asistir a la kedada. Es una forma de control del número de asistentes porque, repito, el crecimiento ha sido tal, que, si queremos seguir como hasta ahora, debemos poner este límite. Para los asistentes y para los amigos que echan una mano a la hora de "organizar" todo esto, será mucho más beneficioso.

La filosofía va a seguir siendo la misma: imitar una gran jornada de alta montaña de las grandes vueltas pero a nuestro nivel y ritmo de cicloturistas. Paradas para café, para hacer fotos y para comer, y, por supuesto, para echar una mano al compañero o compañera que sufra cualquier percance. No hay podiums, no hay clasificaciones, no hay chips, no hay control de llegada en los puertos. El interés único y exclusivo es pasar una gran jornada de cicloturismo de alta montaña, deleitarse con los paisajes, pedalear, sufrir, disfrutar, sin ningún afán competitivo, más allá de los tradicionales piques que cualquiera de los asistentes pueda tener con otro participante.

Aquí está el recorrido de la Borrachera de Puertos 2020:

En próximas fechas, como ya indiqué más arriba, iremos publicando más detalles acerca de la kedada, la cual se celebrará el 2 de mayo de 2020, con salida a las 8:30.

¿Hacia dónde va "Lena, Destino Ciclista"?

¿Hacia dónde va "Lena, Destino Ciclista"?

¿Os imaginais que los responsables de turismo de la ciudad de Atenas obviaran las ruinas de la Antigua Grecia? ¿Os imaginais que los "mandamases" de Nepal ignoraran el Himalaya? ¿Os imaginais que en Andorra optaran por "pasar" de las estaciones de esquí y de sus puertos de montaña? Pues bien, a otro nivel es lo que detecto que está ocurriendo con "Lena, Destino Ciclista", un logo que identifica a un concejo por un elemento diferencial: los puertos y el ciclismo. Voy a repetirlo por si aún alguien no lo ha leído bien: LOS PUERTOS Y EL CICLISMO.

 

Un ayuntamiento como el lenense, como cualquier otro, tiene un reparto de tareas en base a unas áreas concretas: deportes, obras, turismo, cultura, empleo... Eso mismo ocurre con municipios que distan kilómetros y con unas características orográficas muy distintas. Y, entonces, ¿para qué utilizar el logo "Lena, Destino Ciclista" para otras áreas? Tal vez no me explique bien, pero el elemento diferencial en Lena es la alta concentración de puertos de gran nivel con los que cuenta y la facilidad para acceder a otros limítrofes, pudiendo diseñar rutas o etapas de un nivel que en pocas lugares de la península se dan. Y todo ello con unas buenas comunicaciones con el resto de la región y de la península. Esa alta concentración de puertos exige un trabajo de señalización, de mejora y mantenimiento de las carreteras, de colaboración entre las entidades y empresas que apuesten por el ciclismo (hosteleros, tiendas de bicicletas), de "ornamentación" de los lugares ciclistas, de publicidad,... Hay una materia prima excelente (Cubilla, Pajares, Cobertoria, Cordal) y, entonces, ¿por qué no trabajar sobre ello?

Con el final de etapa en la Cubilla en la última Vuelta a España también detectamos unas prisas absurdas en un trabajo que debiera ser continuo: la Vuelta pasa un día, pero los puertos, las carreteras y las gentes siguen. L@s cicloturistas siguen pasando y encontrando baches, carreteras infames en muchos casos, puertos sin señalizar y un "más de los mismo", además de leer y escuchar acusaciones entre administraciones que de bien poco sirven en la práctica.

 

Centro BTT Bajo Tietar


Desafío Ribeira de Piquín

 

En otros lugares, con más o menos medios, se hacen cosas, muchas cosas, cuando tienen claro cuál es su gran valor: los puertos de montaña. Podemos poner todas las banderas que se quieran cada vez más grandes, pero lo realmente importante está sin hacer: ni en el Cordal, ni en la Cubilla, ni en la Cobertoria, ni en Pajares, existe el tipo de señalización que diferencia una zona, que marca un hito. Tenemos un logo que está sin trabajar, todavía, de la forma adecuada.

Desde esta web seguimos abiertos a colaborar tanto con el Ayuntamiento como con cualquier empresa, ente, club que apueste por Lena como Destino Ciclista, que tenga claro que el elemento diferencial que marca a Lena son sus puertos. No lo dudeis.

...Y la Vuelta ya está aquí

...Y la Vuelta ya está aquí

Este año se cumplen 25 de la última ocasión en que la Vuelta a España se disputó en los meses de abril y mayo. Fue la tercera victoria de Rominger (de manera consecutiva) y la última ronda española para Perico Delgado (logrando, además, entrar en el podium), y ya entonces se dijo que a partir de ese momento la climatología no afectaría de manera tan significativa a los recorridos, porque los grandes puertos no tendrían nieve... En los primeros años la Vuelta a España se ubicó, completamente, en el mes de septiembre, pero paulatinamente se ha ido desplazando hacia agosto. Puede ser un dato banal, pero no, no lo es. La Salida oficial de la carrera suele situarse en Andalucía o la Comunidad Valenciana, con las consiguientes altas temperaturas de esa época del año. En la pasada edición se sobrepasaron los 40 grados en la etapa que finalizó en Almadén, y otros años se han vivido situaciones similares (las cuales ya se adivinaban en la propia presentación...) pero estas situaciones se toman como anecdóticas y no vemos preocupación ni en los medios ni en la propia organización por una cuestión que afecta, y de qué manera, a la salud del deportista. Por un lado es lógico que la empresa organizadora busque los recursos suficientes para sacar adelante la carrera (y la salida oficial se haga, como en esta ocasión, en la costa levantina), pero si el ciclista es el elemento central de una carrera, habría que cuidar muy mucho su salud. En este caso "moviendo" la Vuelta a su "originario" septiembre y/o con etapas más tempranas...

A raíz de la celebración de los JJOO de Tokio en 2020, las fechas de celebración de la Vuelta a España se adelantarán aún más, al 14 de agosto, aunque arrancará de Holanda y las primeras etapas se disputarán allí. Luego...

 

IMAGEN: Hemeroteca Mundo Deportivo

Llega la Borrachera 2019...

Llega la Borrachera 2019...

Llega, al fin, la Borrachera de Puertos, la kedada emblema de esta web, la que imita a las etapas de alta montaña de las grandes vueltas, pero a un ritmo cicloturista. Este año hay novedades en cuanto a la fecha (nos hemos ido ya a mayo) y el recorrido (por primera vez salimos de Quirós).

¿Y cómo es esta vez el recorrido?

Partimos del polideportivo de Bárzana de Quirós para dirigirnos hacia Santa Marina y el alto de la Cobertoria por Llanuces. La carretera está en bastante buen estado y hay ya buenas rampas, muy sostenidas, al 9 y al 10%. Sí, es duro, pero lo haremos cargados de fuerzas, así que ya quitamos un buen "coco" y el primer puerto de los ocho de la jornada. Tras coronar y hacernos la foto de rigor en el cartel más mítico en el que cualquier globero puede posar, nos lanzamos al descenso, el más rápido del día. Y es aquí donde hay que tener bastante cuidado, puesto que las altas pendientes y el excelente estado del asfalto contribuye a pillar altas velocidades. La bajada concluye en Pola de Lena, que habrá que atravesar completamente en dirección norte (en bajada) hacia la Barraca, para seguir con el segundo puerto del día, el Cordal.

El alto del Cordal es diferente al anterior: más corto y a tirones, con rampas al 15% y combinadas con algún que otro tramo llano, por una carretera muy botosa, irregular por momentos, zonas de sombra y otras más despejadas. Conviene que guardeis fuerzas para el final, puesto que es el último kilómetro y medio, ya cerca de la Soterraña, donde está lo peor del puerto. Avisad@s estais... Ya en la cima, otra foto más de la que presumir: el Cordal es el puerto que antecede al Angliru casi siempre, así que ya por la noche podéis presumir en casa de lo que habéis subido e ilustrarlo con una foto. Tras coronar llega una de las peores bajadas del día, con zonas bastante rotas, bacheada, con sombras y alguna que otra boñiga, hojas, humedad. Así que cuidado...

La bajada del Cordal atraviesa La Vega (hasta luego Angliru) y L’Ará, donde haremos algo de llano (sí, un poco hay en esta ruta) antes de afrontar un repecho de un kilómetro más o menos para seguir con la bajada, pasando La Foz de Morcín.

Llega a continuación la subida a La Collá, una pequeña ascensión bastante explosiva por muy mala carretera, botosa, durilla... Este puertaco, el más corto del día, se puede bajar por dos lados: siguiendo de frente o desviándonos a la derecha. Será este último el que tomemos porque la carretera está mucho mejor. ¿Que alguien opta por seguir de frente? Eso le supondrá la expulsión definitiva de la Borrachera de Puertos, una multa de 3000 euros y será arrojad@ por alguno de los múltiples barrancos que atravesamos en la ruta. Yo aviso... La bajada que hacemos (la que debeis hacer por vuestro bien) tiene mucha pendiente (2 kilómetros a más del 12%), y va por una carretera muy sombría, con lo que contad con zonas bastante húmedas: no pinteis el tonto, por tanto. Santa Eulalia de Morcín no se va a mover del sitio porque bajeis despacio.

El cuarto puerto arranca ya allí, en Santa Eulalia y es bastante irregular, con una parte inicial por buena carretera al 5-6% de pendiente hasta Las Vegas de San Esteban; luego una zona de toboganes con carretera muy botosa, y una parte final bastante dura, con rampones a casi el 20%. No lloreis que podría ser peor: de La Vara, donde coronamos, sale una carretera que concluye en Vega Bobies, eso que por aquí denominamos el "hermano pequeño del Angliru"... (Ala, ya tenéis otra sugerencia para días más ociosos).

Aún no llevaremos ni 60 kilómetros cuando coronaremos ese cuarto del día y llega la bajada por una carretera por bastante pendiente y en un estado bastante deteriorado. Pero todo ello nos conduce a Los Alfilorios, donde tenemos previsto el avituallamiento. Os recomendamos comer y beber algo, que para eso está, y porque quedan 60 kilómetros, y muchas rampas, y muchos momentos de penuria. Con algo de energía se puede pasar algo mejor. En la zona donde paramos hay un bar cerca, así que os dejaremos ir a tomar un café, un té e, incluso, una tila, por si estais nervis@s con lo que viene.

Arrancaremos nuevamente hacia el puerto más suave del día, aunque, lógicamente, tendrá alguna rampita (yo aviso) y entraremos en una zona de bucles y sucesivos cruces. Indico esto porque, si no tenéis la ruta en el gps (se puede descargar) y no sabéis por donde es, no os lanceis. El recorrido de la Borrachera 2019 es el que es y luego no vale titular "Borrachera 2019 (añadido tramo a Pedroveya)" o "Borrachera 2019 ((sin subida a Las Carangas por error)". No presumais de Borrachera ante vuestra familia si no cumplís con el recorrido: es así. Indurain y Perico ganaban el Tour, no "el Tour, pero el último día me fui a tomar algo"... Pues con la Borrachera, idem...

Tras este breve paréntesis sigo con el relato: la bajada de Dosango nos lleva al alto del Tenebreo, donde bajaremos hacia Lavarejos y Puerto (la vertiente suave). De ahí vamos por una carretera en buen estado plena de toboganes hasta alcanzar el desvío a Siones, donde arranca el sexto del día. La primera parte es bastante dura, y la carretera está bastante bien, manteniéndose hasta arriba, aunque ya a tirones hasta coronar a la altura del pueblo de Carangas (recordad que hay altimetría por la web). La carretera desemboca nuevamente en la del Tenebreo, a la altura del pueblo del mismo nombre. Aquí la pendiente es muy alta y se pillan altas velocidades (tipo Cobertoria). Tengan precaución...

Llegamos a Las Xanas y debemos girar a la derecha para entrar en la carretera general del valle del Oso. Por aquí suele haber bastante tráfico (precaución). Es un tramo de 4-5 kilómetros hasta el cruce a Castañedo del Monte, donde arranca un puerto de esos desconocidos de Asturias pero que es estilo Cobertoria, con algo más de 8 kilómetros al 8%. Hasta Castañedo, buena carretera, con rampas al 9-10% y picos al 15%. Desde Castañedo, hormigón y mal asfalto, con zonas duras y descansillos. Se llega luego a Linares, casi plano, donde ya quedará poco para coronar la Cruz de Linares. Las vistas son de lo mejor del día, así que aprovechad, que para eso estais.

Atención a la bajada, con bastante pendiente y zonas en mal estado (hubo argayos estos meses y obras). Desemboca nuevamente en la carretera del valle del Oso, donde tomamos sentido ascendente, a Quirós nuevamente. Poco antes de Bárzana está el desvío a la Ermita de Alba y el cartel con la altimetría de la subida. Los números no engañarán. La Borrachera es hasta arriba...

Lena Destino Ciclista de Alta montaña (2ª parte)

Lena Destino Ciclista de Alta montaña (2ª parte)

Vamos con la segunda parte de este "serial" que arrancó hace dos años:

LENA DESTINO CICLISTA... DE ALTA MONTAÑA (2ª PARTE)

Equipación 39x28: es tu oportunidad

Equipación 39x28: es tu oportunidad

Si quieres vestir la equipación de 39x28 Altimetrías, ésta es tu oportunidad. Por 50 euros tienes la ocasión de vestir con los colores de esta web y lucirla tanto en nuestras kedadas como en los mejores puertos. Si estás interesad@, por tanto, escribe a montero79@39x28altimetrias.com

La equipación se vende conjuntamente, por lo que no hay posibilidad de adquirir sólo maillot o sólo culotte. Los gastos de envío son aparte. En cuanto al diseño sólo variará para incluir logos de nuestros patrocinadores.

NOTA IMPORTANTE: Para realizar este pedido debemos llegar a un mínimo de 25 equipaciones