Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Analizando carreras

Vuelta a España 2022, balance

Vuelta a España 2022, balance

Un pequeño resumen de la Vuelta a España de 2022. Podéis verlo entrando aquí.

FOTO: La Vuelta

Extremadura en la Vuelta

Extremadura en la Vuelta

Llegan las dos llegadas extremeñas de la Vuelta 2022 y, por primera vez en la historia, las dos serán en cima. Vamos a analizar el histórico de etapas de Extremadura en la ronda española. Míralo aquí.

Vuelta 2022, tras Sierra Nevada

Vuelta 2022, tras Sierra Nevada
Lo bueno de la Vuelta a España en los últimos tiempos es mostrarnos algunos jóvenes corredores que se erigen en dominadores y protagonistas en los meses siguientes. Pasó con Froome (Vuelta 2011), pasó con Quintana (Vuelta 2012), pasó con Dumoulin (Vuelta 2015), pasó con Pogacar (Vuelta 2019) y puede pasar lo mismo con el ganador de la etapa de hoy: Thymen Arensman. Con 22 años compite en esta Vuelta a España en la que, hasta el momento, se encuentra en octava posición y ya se ha apuntado la etapa reina, la famosísima etapa de Sierra Nevada. Porque si hay una subida de la que se ha escrito muchísimo en los últimos meses esa ha sido la granadina. Sí, Unipublic intentó llegar al Observatorio IRAM, se encontró con el "no" de la Administración por cuestiones ambientales (la misma que permite por los mismos parajes que se disputen estas pruebas https://www.sierranevadalimite.com/) y luego hubo de modificar el trayecto hasta Hoya de la Mora porque tampoco se podía transitar por el collado de las Sabinas. De la misma manera que tras la presentación de la Vuelta en diciembre dejé escrito que Unipublic se había quedado coja con Sierra Nevada, que su intención era llegar más arriba (como se publicó después), os puedo asegurar que las trabas impuestas a la organización de la Vuelta nos van a dejar sin Sierra Nevada por unos cuantos años. Guste o no guste, la Vuelta es un fenomenal vehículo de promoción turística además de un evento ciclista de primer nivel, y si las administraciones correspondientes no lo saben ver, no es problema del equipo de Guillén: seguramente hay miles de lugares con mayores facilidades. Lo sabemos bien.
En cuanto a la General, aguantó bien Evenepoel, pero el carácter ganador de Roglic le impulsó por delante y recortó otros quince segundos. Puede parecer que moralmente el belga ha solventado bien el día, pero bien haría en ponerse el vídeo de la Vuelta 2012, aquella que Purito creía tener en el bolsillo tras la etapa del Cuitu, a seis días del final. Evenepoel ha de pegarse a la rueda de Roglic incluso "para ir al baño". No le queda otra...
FOTO: @lavuelta

 

En Alderiques, hablando de las etapas asturianas de la Vuelta 2022

En Alderiques, hablando de las etapas asturianas de la Vuelta 2022

La Vuelta a España de 2022 afronta las etapas asturianas el 27 y el 28 de agosto, y son analizadas en este programa de Alderiques al cual fui invitado a participar. Podéis escucharlo entrando en el enlace.

Sierra Nevada en la Vuelta

Sierra Nevada en la Vuelta

Diez días para el inicio de la Vuelta 2022. Una Vuelta fiada a una participación estelar con Pogacar y Roglic a la cabeza, pero en la que se cae (de momento) el primero. Una Vuelta fiada a un recorrido con la llegada más alta de la historia de las 3 GVs, pero en la que los esfuerzos fueron baldíos. Aun así, la vertiente escogida para subir Sierra Nevada la convierten en la tercera subida más dura de la historia de la carrera (tras Angliru y Gamoniteiru nada menos). En este reportaje os repaso como fueron las otras llegadas, las otras etapas de Sierra Nevada:

SIERRA NEVADA EN LA VUELTA

Finalizó el mejor Tour de los últimos tiempos

Finalizó el mejor Tour de los últimos tiempos

Hay una creencia predominante tras la finalización de este Tour de Francia de 2022: ha sido el mejor de los últimos tiempos. Pero, en realidad, ¿desde cuál? Con un rápido análisis y estudio comparativo con los últimos vamos a situar cuál fue aquel con el que puede establecerse una similitud...

-2021: Plena "era Pogacar" en la cual este ciclista arrolla y vence con rotundidad. Su principal rival, Primoz Roglic, tiene que abandonar en las primeras de cambio. El Tour fue aceptable hasta la mitad, hasta el famoso "golpe de Romme-Colombiere".

-2020: Tour de ritmo "trotón" de Jumbo, quien pensó que tendría suficiente para retener la carrera en la crono de La Planche des Belles Filles, único momento verdaderamente álgido.

-2019: Tour capado en su clímax, con el ataque de Bernal en Iseran, lugar en el que se dio por finalizada la principal jornada. Recorte en la etapa siguiente...

-2018: Thomas sustituye a Froome y Sky barre el Tour.

-2015, 2016, 2017: Era Froome, con dominio aplastante del ritmo de Sky, con gregarios que vuelan como sus propios rivales.

-2014: El Tour de Astana y Nibali, quien se convierte en dominador absoluto en la montaña.

-2013: El primero de Froome está marcado por la exhibición de Mont Ventoux.

-2012: El primero de Sky será el de Wiggins, quien se ayuda por un gregario muy poderoso: Chris Froome.

-2011: El mejor Tour de la década, aunque en buena medida por las excepcionales etapas de Alpes (el ataque de Andy Schleck en el col de Izoard) y la emocionante crono final.

-2010: El duelo Contador-Schleck en su apogeo marcado por el gran lunar del positivo del español.

-2009: Tour muy flojo alimentado en buena parte por las polémicas Contador-Armstrong. La carrera cambiará a partir de Verbier y una buena semana final.

-2008: Buen Tour en lo competitivo, pero marcado, muy marcado, por el dopaje (Ricco, Piepoli, Schumacher,...), abandono de Saunier Duval, no participación del equipo Astana (donde militaba el ganador del año anterior, Alberto Contador)...

-2007: Buen Tour en lo competitivo, hasta la expulsión de Michael Rasmussen. Otro Tour muy marcado por el dopaje (expulsiones de Vinokourov, Iban Mayo,...).

-2006: Primero post-Armstrong, sin dominador claro debido a la no participacion de Ullrich y Basso (implicados en Operación Puerto). La carrera en sí es divertida, pero vuela por los aires tras el positivo de Floyd Landis dos días después de finalizar...

-1999, 2000, 2001, 2002, 2004, 2005: Tours marcados por el "rodillo" del US Postal y el "reinado" de Armstrong en la crono y la montaña. Y todos ellos con el gigantesco asterisco que significa que están desiertos actualmente...

-2003: El mejor Tour de la "era Armstrong" fue un buen Tour sin más. Ullrich arrasa a Armstrong en la primera crono larga,  pero jamás podrá con el norteamericano en la montaña. Tampoco Beloki, que lo ataca repetidamente en Alpe D’Huez.

-1998: En la era Ullrich (2º en 1996, 1º en 1997), sólo Marco Pantani osa acabar con la tiranía del alemán. El caso Festina, las investigaciones por dopaje, anulación de la etapa de Aix-Les Bains, marcan sobremanera este Tour, para mí muy por encima de la genial etapa que vimos en Deux Alpes.

-1997: Tour tiránico de Jan Ullrich que hace una etapa salvaje con llegada en Arcalís. Luego ni el Festina ni Marco Pantani lograrán derribarlo merced a las impresionantes diferencias que logra tanto en aquella primera montaña como en las cronos.

-1996: La hegemonía de Indurain salta por los aires en Les Arcs, pero el español ya no está al nivel de pelear, siquiera, un top-ten. Un Tour dominado, en esencia, por Riis y el Telekom.

-1992, 1993, 1994, 1995: La era Indurain se basa en estos cuatro Tour marcados por su absoluta superioridad en la contrarreloj y la montaña.

-1991: Quizá el primer Tour que "aguantaría" la comparativa con el de este 2022. Pleno dominio de Greg Lemond (ganador de los dos últimos), el norteamericano sale desde un principio a llevarse por delante la carrera. Etapa para enmarcar la de Val Louron, con la carrera rota a muchísimos kilómetros, como ocurrió este año en Granon.

¿Hay que remontarse al de 1989? Puede que sí, pero creo que no sale tan bien parado. El de ese año fue un duelo a tres estelar, con un Perico desatado (en su videoteca particular guarde siempre la etapa de Superbagneres) y unos grandiosos Lemond y Fignon "a ostia limpia" en la montaña, con una crono final histórica.

 

Ha sido un Tour excepcional en el que muy pocos apostaban por que el dominio de Pogacar iba a saltar por los aires: la venganza de Jumbo se ha servido en plato frío venido de Dinamarca, dos años después.

 

FOTO (Twitter: https://twitter.com/LeTour)

Sobre Hautacam, Dinamarca y records

Sobre Hautacam, Dinamarca y records

Se cierra la montaña del Tour de Francia de 2022 con la llegada a la mítica cima de Hautacam. Aquí un breve reportaje para conmemorarlo:

SOBRE HAUTACAM, DINAMARCA Y RECORDS

Sestriere 92, treinta años después

Sestriere 92, treinta años después

El 18 de julio de 1992 tuvo lugar la décimotercera etapa del Tour de Francia, entre Saint Gervai y Sestriere, la de más desnivel de la historia de la carrera y que encumbró a Claudio Chiappucci a la gloria eterna.

Aquí un artículo homenaje por los 30 años de esta fenomenal etapa.

¿Puede ganar el Tour 2022 Pogacar?

¿Puede ganar el Tour 2022 Pogacar?

Desde su fulgurante aparición en la Vuelta a España 2019 hay quien compara a Tadej Pogacar con Eddy Merckx, y el mismo Canibal lo ha señalado como su sucesor. El esloveno, ganador de dos Tours de Francia consecutivos, podium en otra Vuelta a España (3º en 2019), se ha desplegado, también, en varios Monumentos, lo que lo diferencia de otros "dominadores" de Grandes Vueltas en los últimos tiempos: Froome, Contador, el entrecomillado Armstrong o Indurain. Han caído, de momento, Lieja y Lombardía... Y en esta temporada se mostró dominador y excepcional en un Tour de Flandes en el que sólo fue superado por Van der Poel.

Pero Pogacar ha sufrido un revés en su reinado en el momento más inesperado y en un escenario inigualable. El Galibier-Granon, el 13 de julio de 2022, queda grabado para la historia. Para muchos la osadía de Pogacar le salió cara, pero en otras ocasiones sí le valió para vencer carreras.

Pogacar, de amarillo, en un Tour en el que prácticamente todos buscábamos el lugar donde daría el golpe definitivo, cayó como así lo hizo Eddy Merckx en la etapa de Orcieres-Merlette en 1971 ante Luis Ocaña. Por aquellos tiempos el belga contaba con dos Tours y dominaba con puño de hierro toda competición. Tras Orcieres-Merlette Merckx atacó en una jornada hacia Marsella (plana) y mantuvo una persecución de locos de 200 kilómetros para sacar dos minutos. Merckx no se dio por vencido nunca y vamos a ver si Pogacar tampoco lo hace y lleva a Vingegaard al límite no sólo en los previsibles Pirineos (puertazos, expectativas al traste) o lo intenta en los lugares más insospechados, como en Saint Etienne o en Mende o en Carcassonne o en Foix o...

Sí, Ocaña se cayó en Mende y perdió aquel Tour, pero tras Orcieres Merlette el Pogacar del siglo XX no dejó de atacar y si el español se cayó en aquel puerto pirenaico fue por perseguirlo.

El ejemplo, recurrido en esta ocasión, en que el campeón vigente sucumbe vestido como líder, de Pra Loup en el Tour 1975 o de Granon en el Tour 1986, de Merckx e Hinault respectivamente, no me parece válido. El esloveno no está ni muchísimo menos en decadencia, sino que se ha encontrado con un rival de tronío en un conjunto fortísimo. Ni tan siquiera el Ullrich de 1998 que sucumbe ante Pantani en Galibier (curiosas coincidencias) se asemeja. Pogacar se atisba como un dominador que todavía no ha sido completamente derrotado...

¿Puede vencer el Tour Tadej Pogacar?

 

PD: Gracias por la cita de nuestra web a Antonio Alix y a Eurosport, precisamente en una etapa tan histórica como la de este 13 de julio de 2022

Un Giro 2022 maravilloso

Un Giro 2022 maravilloso

Velocidad estratosférica, ritmo alto, igualdad hasta el último día, el Giro de Italia 2022 posiblemente haya sido la mejor gran vuelta de los últimos tiempos. La Marmolada, mítico puerto de paso que en esta ocasión fue final de etapa, una anomalía histórica, fue el juez decisivo de esta carrera de tres semanas y da un aviso al resto de organizadores sobre lo que deben ser los diseños en años futuros. Intrascendente fue la crono, lo que deja claro lo innecesario de esta especialidad en los tiempos actuales, puesto que sobraron esos 17 kilómetros del último día, cuando ya estaba todo decidido: ¿mejor un paseo-homenaje para los vencedores? Mejor, mucho mejor.

Y hasta aquí en modo irónico, claro. Hindley se ha tomado la revancha frente a un Ineos que se plantaba con un líder más sólido que el de 2020, cuando Tao Geoghegan Hart ayudado por un inconmesurable Rohan Dennis. Recuerden que en aquel entonces la baza principal para la carrera italiana era Geraint Thomas, pero una caída en las primeras jornadas le hizo abandonar. El plan B de los dominadores británicos salió a la perfección y se llevó por delante la ilusión del joven australiano. Parecía que Hindley no volvería a estar tan cerca de la gloria... El australiano ha sido el mejor escalador en un recorrido hecho claramente para escaladores: ganador en el Blockhaus (5000 metros), 3º en Aprica (primero de los favoritos, y con 5200 metros), 6º en Marmolada (primero de los favoritos, y con 4500 metros de desnivel), no perdió tiempo con Carapaz ni en Etna ni en Cogne, las otras jornadas grandes de montaña de este Giro...

Hindley se ha impuesto a un Richard Carapaz que era el máximo favorito vista su trayectoria en los últimos tiempos, y que logra su cuarto podium en una gran ronda por etapas: fue ganador del Giro en 2019, 2º en la Vuelta 2020, 3º en el Tour 2021 y ahora 2º en el Giro. Para que tengan en cuenta aquellos que hablan de fracaso: Richard Carapaz es el sexto corredor en activo con más podiums en Grandes Vueltas. Sólo Froome, Nibali, Quintana, Roglic y Valverde tienen más...

Tercero ha sido Mikel Landa, quien vuelve al podium siete años después, pero de una manera completamente distinta a la de 2015. Si en aquel entonces muchos quisieron adivinar una reencarnación de Marco Pantani, en este 2022 el alavés ha competido de otra manera, apoyándose en un equipo muy fuerte y sin buscar ataques lejanos. Por su forma de correr me recordó al contenido Valverde que ganó la Vuelta 2009 en contraposición al espectacular mismo Valverde que hizo 2º en 2006. Cosas del ciclismo...

Protagonismo para Juan Pedro López, quien finalizó 10º en la General Final, logró la clasificación de los jóvenes, pero lo que es más importante, vistió medio Giro la maglia Rosa; el extraordinario sprinter francés Arnaud Demare, quien logró la clasificación por puntos y sumó otras tres victorias de etapas (ocho lleva en total); y, sobre todo, para el increible Mathieu Van Der Poel, primera maglia rosa, ganador de una etapa y metido en múltiples escapadas en los terrenos más insospechados. Fue la auténtica atracción, para muchos lo mejor de este flojo Giro de Italia.

Un Giro muy frio

Un Giro muy frio

 

Y esa es la sensación que deja el Giro tras la disputa de la etapa reina. Avanzan las jornadas, y salvo momentos muy puntuales, muy, muy, puntuales (la etapa de Turín, algo la jornada del Blockhaus), la competición dista mucho de lo que fue el Giro hasta hace unos años. Unos lo achacan a la participación, otros al recorrido, otros a qué sabe qué...

El Giro contaba hoy con la jornada reina, el taponne. Mortirolo por aquí, Mortirolo por allá, que si el Vallico Santa Cristina y la pájara de Indurain, que si el Landismo,... Pero lo cierto es que los favoritos entran de la mano una vez más o con diferencias muy exiguas en las dos etapas con más desnivel de toda la edición, las dos con acumulados de 5000 metros (o más). Ni la espectacularidad de la bajada del Mortirolo, ni las rampas del Blockhaus, ni el colosal ascenso al Goletta di Cadino,... El Giro se juega con bonificaciones y la organización parece estar encantada, puesto que, de eso no cabe duda, la emoción sigue en todo lo alto: cuatro corredores en un minuto.

Emoción a costa de espectáculo, fugas y fugas (que llegan, incluso atravesando los puertos más duros de la edición). Si se permite la licencia: "ASO ha absorbido al Giro".

Por otro lado, ¡¡citados en la retransmisión de Eurosport!!

 

Vuelta a Asturias 2022 (recorrido)

Vuelta a Asturias 2022 (recorrido)

Así es el recorrido de la Vuelta a Asturias 2022

Roglic-Pogacar, choque de trenes

Roglic-Pogacar, choque de trenes

Era necesario y es siempre necesario, en cualquier deporte, que haya un duelo, un par de bandos en los que los aficionados se posicionan: "soy más de Roglic, me gusta por su arrancada, por su seriedad, por esto y por lo otro"; "prefiero a Pogacar, por su atrevimiento, por su agresividad, por su ansia de ganar,...". Y los medios también lo necesitan, necesitan alimentar esa rivalidad hasta que el choque de trenes se produzca, como no, en la mejor carrera del mundo, en el Tour de Francia, y en las mejores condiciones para ambos. En unos días Roglic y Pogacar se verán las caras en la Itzulia, pero no será lo mismo, aunque la diversión para el aficionado parece asegurada como en la temporada anterior.

¿Estamos, verdaderamente, ante una rivalidad en igualdad de condiciones? Creo que no, creo que hemos visto y estamos viendo al mejor Roglic, en tanto que a Pogacar no se le ha visto "techo". Su descomunal demostración en la Strade-Bianche, su manera de ganar, lo mejoran respecto a su versión de la temporada 2021. En la prueba italiana del sterrato Pogi soltó un ataque dantesco a más de 50 kilómetros y se fue en solitario:

Sólo un ataque "a todo o nada" en el mejor escenario, puede cambiar el destino al que nos encaminamos con este Pogacar 2022, con lo más parecido a Eddy Merckx o Bernard Hinault que se ha visto nunca. Porque Indurain o Froome o el mismo Contador nunca dominaron la temporada al completo, se centraban en las grandes vueltas y en otras rondas menores, pero no ampliaban su dominio a las clásicas como sí ocurre con el esloveno, quien amenaza con ampliar su palmarés de Monumentos (Lieja-Bastogne-Lieja y Giro de Lombardía).

¿Es Pogacar el heredero del Canibal Merckx? ¿O es osada la comparativa?

(FOTO PORTADA: https://twitter.com/TirrenAdriatico)

Así son las etapas asturianas de la Vuelta 2022

Así son las etapas asturianas de la Vuelta 2022

Análisis de las etapas asturianas de la Vuelta a España de 2022. Míralo aquí

Así es la montaña de la Vuelta 2022

Así es la montaña de la Vuelta 2022

Se presentó la Vuelta 2022 el pasado jueves y llega el momento de analizar, como amantes de los puertos, lo que es la montaña de la ronda española del año que viene, un reportaje ya clásico que espero que os guste.

Puedes verlo entrando aquí

Vuelta 2022, así es el recorrido

Vuelta 2022, así es el recorrido

Esta pasada tarde-noche tuvo lugar la presentación del recorrido de la Vuelta a España de 2022. Aquí os dejo mi análisis del mismo. Espero que os guste.

ASÍ ES EL RECORRIDO DE LA VUELTA 2022

Giro 2022, así es el recorrido

Giro 2022, así es el recorrido

El Giro finalizó ayer su serie de presentaciones de bloques de etapas y es hora de analizarlo al detalle aquí.

Tour 2022, un primer análisis del recorrido

Tour 2022, un primer análisis del recorrido

El Tour 2022 presentó su recorrido hace unas horas y aquí llega mi análisis del mismo:

TOUR 2022, UN PRIMER ANÁLISIS

Posibles finales asturianos para la Vuelta 2022

Posibles finales asturianos para la Vuelta 2022

Un reportaje ya clásico, el dedicado a los posibles finales asturianos para la Vuelta a España 2022. Podéis verlo entrando aquí

Roglic, como Tony Rominger

Roglic, como Tony Rominger

Como Tony Rominger, aquel rival de Indurain que sometía la otra mitad del calendario ciclista junto al navarro, que dominaba la ronda española, que venía del esquí, que había empezado tarde en el ciclismo y que era un especialista en todos los terrenos, Primoz Roglic se ha llevado, por tercera vez consecutiva, la Vuelta a España. Todavía recuerdo aquella Vuelta 94 en que aplastó a sus rivales y que tuvo a dos corredores de Banesto (que equivale al Movistar moderno) flanqueándole en el podium. Rominger no tuvo rival y las diferencias con los rivales fueron exageradas, como se ha visto ahora con el esloveno. Si el podium no ha sido similar del todo (quiero decir, con dos Movistar junto a Roglic) fue por un "fallo" técnico de Miguel Ángel López, quien a falta de unas 30 horas copaba la tercera plaza y se vio desplazado por Haig.

Roglic es el cuarto corredor en la historia del ciclismo que alcanza las tres victorias en la Vuelta (el propio Rominger, Alberto Contador y Roberto Heras, que llegó a cuatro, son los otros tri-triunfadores). El corredor del Jumbo, además, dio la mayor exhibición de la carrera, con una etapa en Lagos a la altura de los más grandes ciclistas de la historia de este deporte: Egan Bernal, el participante con más caché que participaba en esta Vuelta junto a Roglic, atacó a fondo a 60 kilómetros de meta, en la Collada Llomena, y se fue con el líder, quien lo soltó en las rampas de la ascensión más mítica de la Vuelta. Fue el momento cumbre de Roglic y de la carrera, la etapa que se recordará siempre, sin ninguna duda.