Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Giro de Italia 2024, un primer análisis

Giro de Italia 2024, un primer análisis

El 13 de octubre de 2023 se presentó el recorrido del Giro de Italia 2024, un recorrido que, a primera vista, parece haber perdido la dureza que, al menos, sí destacaba en su edición de 2023 (aunque con el resultado de carrera bloqueada que todos pudimos comprobar), a favor de un mayor equilibrio y una muy buena colocación y combinación de etapas (no "soltadas" en el conjunto sin ton ni son).

Una cifra marca ya la diferencia: los 68 kilómetros de crono individual repartidos en dos días. Y ese empeño por comprobar el "impacto" de estas dos jornadas de platos descomunales (60 dientes o más) se traduce en dos etapas de montaña a continuación de las dos cronos. Tras la crono de Perugia (de esfuerzo en torno a 45 minutos) vendrá una Prati di Tivo en una jornada de 3900 metros; tras la crono plana

de Desenzano del Garda vendrá el "taponne" del Giro (la jornada de Livigno con sus 5200 metros) colocada, esta "pareja" en el penúltimo fin de semana para que usted no busque otro plan más que el Giro (18 y 19 de mayo).

Pero si todo ello es un reclamo mayúsculo para los contrarrelojistas o ciclistas completos (¡qué pena que Dumoulin no hubiera tenido algún recorrido más de este tipo!) como la estrella local, Filippo Ganna, tampoco hay que olvidarse de los sprinters, los cuales pueden tener una amplia cantidad de oportunidades (8-9 etapas).

El único "pero" al recorrido puede ser el del cierre, con circuito en la ciudad de Roma...

Veamos cómo son las etapas del Giro 2024:

Etapa 1: Pequeña jornada de media montaña para abrir el Giro 2024, con Maddalena colocado a 20 kilómetros de la llegada a Torino.

 

Etapa 2: En la segunda etapa llegará la primera llegada en alto de la carrera, en el Santuario de Oropa, tras otros dos terceras. Ideal para que algún favorito se vaya dejando tiempo ya...

 

 

Etapa 3: La primera oportunidad para los sprinters llegará en la tercera jornada, con final en Fossano y 165 kilómetros.

 

 

Etapa 4: Para el cuarto día, otra jornada de previsible sprint.

 

 

Etapa 5: Etapa más quebrada, la quinta, con una primera mitad  donde destaca el Passo del Bracco (16 kilómetros de subida, un tercera...) más un par de tachuelas no puntuadas por la organización...

 

 

Etapa 6: La sexta etapa cuenta con un guiño a la Strade Bianche, con la inclusión de algunos tramos de sterrano y llegada, "picando para arriba" en Rapolano Terme.

 

 

Etapa 7: La primera crono de este Giro llegará en la séptima jornada, en viernes, y con un final en subida (de 4ª, a pesar de contar con dos kilómetros iniciales a más del 8% de pendiente media). Etapa, sin duda, clave.

 

 

Etapa 8: Etapa de 3900 metros de desnivel, tres ascensiones catalogadas y final en una de casi 15 kilómetros al 7%, tras la dura crono de Perugia. Alicientes, todos, para tener un gran día de ciclismo.

 

 

Etapa 9: Tras las dos duras jornadas anteriores, la llegada a Nápoles se adivina para escapadas, con una quebrada parte final.

 

 DESCANSO

Etapa 10: El Giro se reanuda con esta etapa de montaña que remata en el largo e irregular Bocca della Selva. Jornada de las denominadas peligrosa...

Etapa 11: Etapa de sprint casi cantado...

 

 

Etapa 12: Etapa estilo "clásica" con diez cotas en la segunda mitad del recorrido, aunque sólo seis catalogadas. 

 

 

 

 

Etapa 13: Y tras "la clásica" y antes del decisivo fin de semana, etapa que se prevee al sprint en Cento.

 

 

 

Etapa 14: Segunda crono del Giro, de perfil más plano, y algo más corta que la anterior (31 kilómetros, ver para creer).

 

 

Etapa 15: Tras la crono llegará la montaña con toda intensidad. 220 kilómetros, 5200 metros de desnivel, cinco puertos, con el colosal Passo di Foscagno, el Mortirolo (por su vertiente light) y llegada en Mottolino (8 kms al 6,6%). ¡Aquí hay etapa reina!

 

DESCANSO

 

Etapa 16: Tras el segundo día de descanso (no habrá traslado), vendrá esta dura, muy dura etapa, de 202 kilómetros, paso por Stelvio (Cima Coppi, y, atención, ya en el kilómetro 53, 2200 metros de desnivel, tres pasos montañosos, aunque dos no catalogados, como Eira y Foscagno), un largo bloque favorable de unos 100 kilómetros, y una parte final con puerto larguísimo e irregular (de casi 25 kilómetros el passo Pinei) y un muro para rematar en Monte Pana (2,1 al 11,8% y rampas que llegan al 16%).

 

 

Etapa 17: Precioso perfil el de la etapa 17, con cinco puertos (el primero ya en el km 9, el Passo Sella), 3900 metros de desnivel y un doble paso final al Passo Brocon, con 13 kms al 6,5%.

 

 

 

Etapa 18: Tras la "tormenta" montañosa y antes del cierre fin de fiesta del Giro 2024, etapa plana para sprinters en Padova.

 

 

 

Etapa 19: Jornada de media montaña con tres ascensiones en los últimos 50 kilómetros, comenzando con el duro paso Duron (4,4 kms al 9,6%), siguiendo con Selva Valcalda y rematando con Cima Sappada, que se corona a poco más de seis kilómetros de la llegada.

 

 

Etapa 20: El "fin de fiesta" del Giro 2024 cuenta con un protagonista de excepción: el colosal Monte Grappa (18 kilómetros al 8,1%). Se pasará dos veces en los últimos 100 kilómetros y llegada se hará tras bajada a Bassano del Grappa. Un cierre realmente espectacular con jornada de montaña con final abajo y 4000 metros de desnivel.

 

 

 

Etapa 21: El Giro 2024 se cerrará con el paseo de los vencedores en Roma, un circuito que emula al de las otras dos grandes vueltas...

 

Un recorrido del Giro que hace un guiño claro y evidente a la estrella local, el excelente contrarrelojista Filippo Ganna, y que podría pasar la montaña, alejada de los "rampones" de otras ediciones y con victorias también cuesta arriba, o a Wout Van Aert...

0 comentarios