Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Hoy es el "Tom's Day"

Hoy es el "Tom's Day"

El Giro del Centenario vive hoy la primera de las dos contrarrelojs individuales, con el duelo, por todo lo alto, entre uno de los mejores especialistas del mundo, Tom Dumoulin, y el posiblemente mejor escalador de la actualidad, Nairo Quintana. 

Tras la fenomenal escalada protagonizada por ambos en el Blockhaus (los dos, junto a Pinot, a más de 6w/kg...), el duelo se presenta igualado, aunque a tenor de los resultados obtenidos en esta disciplina en los últimos tiempos, se prevee que el holandés recorte la ventaja que el corredor de Movistar le lleva en la clasificación general. Si surge la sorpresa y Nairo pierde menos de un minuto (o el liderato) podríamos decir que el Giro está poco menos que sentenciado, ya por el rendimiento estratosférico obtenido en Blockhaus y con casi toda la gran montaña aún por disputarse (Bormio, Ortisei, Piancavallo, sobre todo).

Tom Dumoulin y Nairo Quintana se han enfrentado en esta disciplina en seis ocasiones en grandes vueltas (5 en el Tour y 1 en la Vuelta a España). Sorprendentemente en una de ellas el colombiano logró imponerse a Dumo por 3’41" (en la estratosférica contrarreloj de Chorges en el Tour de 2013, aquella del fabuloso rendimiento de Purito Rodríguez, a 11 segundos del ganador; Valverde, a 30"; o el mismo Quintana, en un sexto puesto, a la menor distancia que Froome le ha sacado en una crono desde el inicio de los tiempos...). En Chorges especialistas como Rogers, Martin o el mismo Dumoulin quedaron muy desplazados en la clasificación...

Pero en el resto de ocasiones Dumoulin ha "domado", y de que manera, a Nairo Quintana. En sus dos últimos enfrentamientos, en el Tour de Francia de 2016, el holandés obtuvo una renta global de 3’57" (para 54,5 kms). Hasta 3’08" en La Caverne du Pont D’Arc, en la mayor exhibición, en contrarreloj, dada por Tom Dumoulin. Posteriormente en la crono mixta (con subida también) de Sallanches, otros 49".

Sin embargo el estado de ánimo, la moral, de Nairo Quintana no parece igual que en el Tour 2016. Vencedor de la Vuelta, imponiéndose a su bestia negra, Chris Froome, y con varias victorias en puertos de gran nivel (Lagos de Covadonga, Santuario del Acebo, Blockhaus)... 

0 comentarios