Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Tour 2024 (masculino), un primer análisis del recorrido

Tour 2024 (masculino), un primer análisis del recorrido

El Tour de Francia vuelve por sus fueros... Preudhomme ha presentado un recorrido de Tour 2024 más acorde a lo que ha sido la historia de esta carrera. Y ahora me gustaría saber la opinión de todos aquellos que justificaban las etapas cortas, la reducción de crono en base no sé a qué (y sí se sabe, claro, pero no vayamos a dejar en mal lugar a más de uno y que sigan botando las pelotas...). Un recorrido con muchas etapas por encima de los 200 kilómetros, con etapas de montaña de fondo (Plateau de Beille de casi 200 kms), dos cronos (una el último día), puertazos de paso tremendos (Bonette, Galibier y Tourmalet a la cabeza), montaña con final en alto y con final abajo (Valloire), media montaña de larga tirada (Le Lioran), sterrato (Troyes),...

 

Etapa 1: Fuerte, muy fuerte, el arranque del Tour 204, con una etapa de 205 kilómetros, 3600 metros de desnivel y pleno de cotas (hasta siete puntuables).

 

Etapa 2: Segunda etapa más plana y con un circuito final en el que se pasa dos veces la cota de San Luca (casi dos kms al 10,6%)...

 

Etapa 3: Larga jornada con final en Turín que puede ser la primera oportunidad para los sprinters.

 

Etapa 4: En la cuarta etapa el Tour entrará en Francia con una jornada de alta montaña, subiendo Sestriere, Montgenevre y, para concluir, el imponente Galibier, a sólo 19 kilómetros de la llegada en Valloire.

 

Etapa 5: Jornada de 177 kilómetros (no hay perfil) que ASO indica como oportunidad para los sprinters.

 

Etapa 6: La sexta constará de 163 kilómetros y será otra ocasión más para sprinters en el final en Dijon.

 

Etapa 7: En la séptima llega una de las jornadas decisivas del Tour, la de la crono de 25 kilómetros entre Nuits Saint Georges y Gevrei Chambertin.

 

Etapa 8: Hasta cinco cotas en la parte inicial de la etapa, la cual tendrá 176 kilómetros.

 

Etapa 9: Etapa clave la de Troyes con 32 kilómetros de sterrato de los casi 200 que tendrá, además de varias cotas que añadirán aún más dificultades.

 

DESCANSO

 

Etapa 10: El Tour se reaunda, tras la primera jornada de descanso, con una etapa de 187 kilómetros que parece destinada al sprint.


Etapa 11: Hasta 4300 metros y 211 kilómetros en esta interesante jornada de media montaña por el Macizo Central.

 

 

Etapa 12: Más de 200 kilómetros, nuevamente, en la jornada con final en Villenueve sur Lot (sin perfil).

 

Etapa 13: El Tour se dirigirá a Pirineos con esta etapa que llegará a Pau tras 171 kilómetros y que seguramente se definirá al sprint.

 

Etapa 14: Vuelve Pla D’Adet diez años después y cuando se cumplirán cincuenta de su estreno en la carrera con la mítica victoria de Raymond Poulidor. Antes se pasarán Tourmalet y Hourquette d’Ancizan. Hasta 3900 metros de desnivel.

 

 

Etapa 15: La etapa reina de Pirineos contará con cinco puertos puntuables, 198 kilómetros y un desnivel acumulado próximo a los 5000 metros. Se pasan Peyresourde, Menté, Portet d’Aspet, Agnes y Lers (no puntuable), antes de la llegada a Plateau de Beille.

 

DESCANSO

 

Etapa 16: Tras el segundo día de descanso el Tour llegará a Nimes después de 187 kilómetros que podrían resolverse con un sprint.

 

 

Etapa 17: La traca final alpina arranca con la llegada a Superdevoluy, llegada sin gran entidad, pero con dos acompañantes de mayor nivel: Bayard y, sobre todo, Noyer...

 

Etapa 18: Jornada de perfil quebrado y 179 kilómetros que podría resolverse tras una escapada.

 

Etapa 19: Vars, la Bonette y final en Isola 2000, 31 años después. No hace falta decir nada más de esta jornada de 4600 metros de desnivel.

 

Etapa 20: Última etapa de montaña del Tour 2024 con cuatro puertos, 4600 metros de desnivel y final en el imponente la Couillole, con 16 kilómetros a más del 7%.

 

 

Etapa 21: El Tour 2024 se cerrará con una crono individual 35 años después. Una crono durísima en la que se pasarán dos ascensiones (La Turbie y Èze), finalizando en Niza tras 34 kilómetros.

En conclusión, un recorrido mucho más equilibrado que el de estos últimos tiempos, aunque todavía más favorable a los escaladores, con una parte alpina final muy dura.


0 comentarios