Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Analizando carreras

Así es la Vuelta a Madrid 2023

Así es la Vuelta a Madrid 2023

Análisis del recorrido de la Vuelta a Madrid 2023, la cual se disputa entre los días 18 y 22 de julio. Puedes verlo entrando aquí:

ASÍ ES LA VUELTA A MADRID 2023

Esencia Gredos en Vuelta a Ávila 2023

Esencia Gredos en Vuelta a Ávila 2023

Regresó la Vuelta a Ávila este año y con una tercera etapa espectacular por la sierra de Gredos. Os dejo un reportaje sobre el diseño de la misma:

ESENCIA GREDOS EN VUELTA A ÁVILA 2023

Previo Tour 2023 en Alderiques

Previo Tour 2023 en Alderiques

Analizamos el Tour 2023 a unas pocas horas de su inicio en Bilbao. Puedes verlo entrando en este enlace

Análisis del recorrido en la web

Análisis de la montaña del Tour 2023 en la web

Balance del Giro en Alderiques

Balance del Giro en Alderiques

Hacemos balance del Giro 2023 en el programa Alderiques. Míralo aquí

 

Roglic supera a Fignon

Roglic supera a Fignon

Y ahora llegarán los más puristas a poner el grito en el cielo y soltar toda clase de improperios a quien esto les escribe. Primoz Roglic logra su cuarta gran vuelta por etapas (3 Vueltas, 1 Giro) y supera a Laurent Fignon (2 Tours y 1 Giro), aquel histórico ciclista francés que nos dejó en 2009 por un cáncer y que perdió el Tour 89, ante Greg Lemond, por tan solo 8 segundos. Hay similitudes entre ambos también: Roglic perdió el Tour en la última crono, vistiendo de amarillo, un Tour que tenía aparentemente controlado y que parecía suyo tras aquella llegada, sobre todo, al col de la Loze, donde, aunque algunos ya lo hayan olvidado, aventajó aún más al segundo clasificado, un tal Tadej Pogacar. Pero mientras la carrera de Laurent Fignon tomó un claro signo descendente desde aquella tarde de julio de 1989, la de Primoz Roglic continuó igual...o mejoró todavía. El esloveno ganó semanas después la Vuelta a España y al año siguiente se convirtió en el tercer corredor que lograba tres rondas españolas de manera consecutiva, tras Roberto Heras y Tony Rominger, con quien también se le compara. Ambos, tras sus victorias en la Vuelta lograron el Giro, y también cuentan con un segundo puesto en el Tour, pero en mi opinión el esloveno está por encima del suizo por una mera cuestión...de puntos. Me explico: Tony Rominger consiguió el segundo puesto en el Tour de Francia de 1993 tras remontar y nunca estuvo en condiciones de alcanzar el liderato, el cual era de manera incuestionable de Miguel Indurain; en tanto que Primoz Roglic lideró el Tour 2020 hasta la penúltima etapa y sólo un sobresaliente Pogacar pudo con él. El contexto cuenta...

El Giro 2023 se cierra con una gran cronoescalada, un momento emocionante por saber quien sería el ganador, pero que ha bloqueado la carrera hasta límites insospechados. Para la organización ha sido una buena jugada maestra, pero arriesgada, porque ha sacrificado auténticos etapones. También podría haberse encontrado con un Giro sentenciado a estas alturas y que la crono del Lussari hubiera sido de trámite...

El Giro 2023 encuentra similitudes con lo ocurrido, según diversas opiniones, con el de 2022, pero los actores no han sido los mismos: con todos los respetos, por esta edición se han enfrentado los tres mejores conjuntos del mundo y con dos grandes figuras: Primoz Roglic con sus 3 Vueltas y su pleno de victorias en rondas de una semana, ante Geraint Thomas, podium en el Tour 2022 y ganador en 2018. Por el camino se quedó, por COVID, además, Remco Evenepoel (Campeón del Mundo, ganador de la Vuelta 2022), quien vestía de rosa y se llevaba las dos cronos iniciales. Repensar el recorrido, por lo ocurrido en las etapas de alta montaña, es sencillo ahora, pero las particularidades de esta carrera en la edición 2023 también hablan de una meteorología adversa que hizo "bucear" al pelotón durante casi todo el Giro (con el mayor número de abandonos desde 2010, con el pelotón más reducido que finaliza el Giro de los últimos 20 años).

Es el sexto podium en una gran vuelta por etapas para Primoz Roglic; el cuarto para Geraint Thomas y el primero para Joao Almeida, un corredor ya clásico en el TOP-10.

Hablamos del inminente Giro 2023 en Alderiques

Hablamos del inminente Giro 2023 en Alderiques

He colaborado en el programa Alderiques para hablar del inminente Giro de Italia 2023. Podéis verlo en: 

Así es la Vuelta a Asturias 2023

Así es la Vuelta a Asturias 2023

Análisis del recorrido de la Vuelta a Asturias de 2023.

Las 10 de 2023 para no perderse

Las 10 de 2023 para no perderse

Las diez etapas de montaña de las grandes vueltas para no perderse, las diez fechas a apuntar. Míralo aquí.

Cuando la Vueltina fue Vueltona

Cuando la Vueltina fue Vueltona

Cosas que ocurrían en la Vuelta a Asturias de 1980...

CUANDO LA VUELTINA FUE VUELTONA

Vuelta a España Femenina 2023, así es el recorrido

Vuelta a España Femenina 2023, así es el recorrido

Análisis del recorrido de la Vuelta a España Femenina 2023, el cual fue presentado el día 28 de febrero. Entra a verlo aquí.

O Gran Camiño Cycling bajo la nieve

O Gran Camiño Cycling bajo la nieve

Estaba comiendo cuando, en uno de los grupos de ciclismo de wassap en los que estoy, se comentaba que la etapa de O Gran Camiño, la nueva Volta a Galicia resurgida más de 20 años después, se paraba por la nieve. Me apresuré a poner las imágenes y ya vi la etapa suspendida, a corredores subiéndose a los coches y a los comentaristas diciendo algo así como que "vaya frío, es comprensible,...". Miraba la tele, enfocaban la meta, y yo veía la carretera limpia. Ni los tejados de Sarria parecían blancos, sino mojados, muy mojados.

En las horas siguientes me sumergí en múltiples conversaciones, varias llevando todo al terreno de la seguridad de los ciclistas, a pedirles ciclismo de otro tiempo y poco a poco fui poniendo distancia: con las imágenes, con los argumentos, con las explicaciones, con la defensa de unos y otros, con las "informaciones", con las "justificaciones". El problema, para mí, es que el postureo lo ha devorado todo. Ya teníamos las imágenes de los ciclistas sufriendo las inclemencias meteorológicas durante 160 kilómetros y, ahora sí, nos preocupábamos de la seguridad de los ciclistas, de los esforzados de la ruta. Quedaban ya 20 kilómetros para finalizar la etapa, lo cual, para un profesional no supone más allá de media hora más de trabajo...porque para un profesional, por mucho que varios quinceañeros entrados en años se esfuercen en vestirlos de superhéroes, no son más que profesionales de este deporte que nos gusta, pero ya, un trabajo.

Siento venir a soltar una ostia de realidad, pero en muchos trabajos, en muchísimos, se pasa frío. Un frío de la ostia, un frío brutal tras estar subido a un andamio durante horas, o a estar plantado en una carretera mientras cientos de coches, camiones, motos, te pasan rozándote la cara. Un frío descomunal tras estar descargando o cargando camiones; un frío de la ostia mientras vas a toda velocidad por la calle para pillar el metro, el bus, el tren para ir al trabajo o a estudiar... Es la vida en sí, una ostia de realidad continua. ¿Y qué decir de los ciclistas de antes? Pues que tenían peores carreteras, peores materiales, peores tejidos e, incluso, en la mayor parte de los casos, peores cámaras para recoger aquellas imágenes de los ciclistas. Y para desgracia de muchos, no había redes sociales, no había posibilidad de posturear. Como la realidad misma, se va a trabajar, se cumple, se pasa página y a por otro día.

En las imágenes que contemplamos de esta primera etapa de O Gran Camiño Cycling, había nieve, carreteras despejadas y unos corredores escapados y otros en pelotón. Un día frío y difícil... Cuando paras una de las cuatro etapas de una carrera como ésta, hay que ir más allá: hay que pensar en el trabajo de los organizadores durante todo un año, en los patrocinadores de la carrera y de los propios equipos, los fuertes y los no tan fuertes, los que tienen carreras suficientes a lo largo de la temporada y también los que no tienen tanta oportunidad de lucimiento. Pensad, pensad... mientras tanto podéis preguntar a vuestra pareja, a vuestros padres, a vuestros hijos, a vuestros nietos, a vuestros abuelos, qué tal le ha ido el día, si hoy ha pasado frío... y ayer y anteayer, y si te has parado a mirarle a cara preocupándote tanto por su salud, por si pasa frío en el trabajo.

(FOTO: Eurosport)

HC WANDERS (Comentando la Vuelta a España 1992)

HC WANDERS (Comentando la Vuelta a España 1992)

He colaborado en el programa HC Wanders de los amigos de la revista High Cycling, hablando de la Vuelta a España de 1992. Podéis escucharlo en este enlace:

HC WANDERS 54 (La Vuelta de 1992 y un huracán llamado Pogacar)

 

Sobre esta Vuelta de 1992 tenéis este artículo en la web:

MI VUELTA FAVORITA (LA VUELTA DE 1992)

La montaña del Giro 2023

La montaña del Giro 2023

Análisis de la montaña del Giro de Italia 2023, a tres meses del arranque de la carrera. Míralo entrando aquí

Así son las etapas asturianas de la Vuelta 2023

Así son las etapas asturianas de la Vuelta 2023

Llega a la web el clásico análisis de las etapas asturianas de la Vuelta a España de 2023. Míralo entrando aquí.

En el Semanal de Sobre Ciclismo (recorrido Vuelta 2023)

En el Semanal de Sobre Ciclismo (recorrido Vuelta 2023)

Esta semana he colaborado en el programa El Semanal de Sobre Ciclismo para hablar del recorrido de la Vuelta 2023. Podéis escucharlo en:

https://www.ivoox.com/2-65039-8419-el-semanal-sc-la-vuelta-presento-audios-mp3_rf_101505316_1.html

La montaña de la Vuelta 2023

La montaña de la Vuelta 2023

Llega a la web el análisis de la montaña de la Vuelta a España 2023 presentada el pasado 10 de enero. Puedes verlo entrando aquí.


Vuelta 2023, así es el recorrido

Vuelta 2023, así es el recorrido

Análisis del recorrido de la Vuelta a España de 2023 presentado el 10 de enero en Barcelona. Míralo entrando aquí

La montaña del Tour 2023

La montaña del Tour 2023

Análisis de la montaña del Tour 2023. Entra aquí para verlo

Tour 2023, un primer análisis del recorrido

Tour 2023, un primer análisis del recorrido

Se presentó el recorrido del Tour 2023 y aquí tenéis un primer análisis:

TOUR 2023, UN PRIMER ANÁLISIS

Giro 2023, así es el recorrido

Giro 2023, así es el recorrido

Se presentó el Giro de Italia y aquí está el análisis del recorrido. Míralo entrando aquí:

GIRO DE ITALIA 2023