Cuando ya los ecos de la Borrachera 2017 empezaban a menguar me han enviado este vídeo sobre nuestra kedada celebrada el pasado 22 de abril. Película realizada por uno de los compañeros de ruta, Fran Moris (la Bici de Fran), no puedo más que agradecer, y mucho, lo realizado y todo lo que transmite: esa es la idea de la Borrachera de Puertos, una kedada de amigos, muy dura (durísima), para imitar esas jornadas de alta montaña de los profesionales, a nuestro ritmo de cicloturistas. ¡¡¡Una gozada de vídeo!!!
¡¡¡Muchísimas gracias, Fran, por esto!!
Espero que también os guste a tod@s l@s que habéis venido a disfrutar, y sufrir, a la Borrachera de Puertos 2017. Deseo que nos volvamos a reunir el año que viene, para cubrir otro recorrido "pleno de embriaguez montañera"...
Durante muchos años el Santuario del Acebo fue el máximo emblema de la montaña en la Vuelta a Asturias, repitiendose la misma jornada año tras año (de 1992 a 2011). Con la reducción de etapas la cima canguesa "desapareció" de la carrera hasta 2016, aunque no así la montaña, lógicamente. Así, en 2013 se recuperó la Cobertoria por Lena y en 2015 (pospuesta por la no celebración de la Vuelta 2014) se programó el tremendo encadenado con dos vertientes de la Cobertoria: la de Pola de Lena y la de Cortes. O lo que es lo mismo, puerto duro + puerto tendido, además del final tras bajada.
Pero tras esa experiencia de 2015 la ronda asturiana parece volver a los esquemas de décadas pasadas repitiendo etapas prácticamente, con el Santuario del Acebo como protagonista y dejando la experiencia de Lena apartada en un rincón. Porque la Vuelta a Asturias vuelve a Lena, sí, pero con una etapa con formato de clásica, con varios puertos de corta longitud. Una etapa que puede diseñarse en un montón de rincones de Asturias y que aparca la propuesta de distinguir al concejo como una especie de centro neurálgico de grandes puertos. Y no sólo por encontrarse en él ascensiones de la máxima dificultad (Cobertoria, Pajares, Cubilla), sino por su cercanía a otras muchas (Angliru, Ermita de Alba, Coto Bello).
Desde aquí volvemos a reivindicar, una vez más, el protagonismo del concejo para la práctica del ciclismo y del cicloturismo de alta montaña, y donde pueden diseñarse recorridos que no tienen nada que envidiar a los más afamados de Giro y Tour. Ese doble paso por Cobertoria con vistas a un final en Pola de Lena, como en la Vuelta a Asturias 2015, o una llegada futura en el puerto de la Cubilla o el Cuitunigru (como en la Vuelta a España 2012).
En cualquier caso agradecer al Ayuntamiento de Lena el apoyo, un año más, a la Vuelta a Asturias, aunque, eso sí, sería deseable que el papel de este concejo se orientara a esos puertos, a esa montaña que hemos citado más arriba.
Faltan unas pocas horas para la Borrachera 2017, esa KEDADA seña de identidad de esta web/blog y también de l@s cicloturist@s amantes de los puertos de montaña.
Con este recorrido no hay miramientos de ningún tipo: aquí hay que venir preparados para una avalancha de dureza, de kilómetros por encima del 10%, de rampas increibles, de descensos vertiginosos y de carreteras que sólo en las retransmisiones de algunas carreras extranjeras podréis disfrutar. La Borrachera es un puñetazo en toda la mesa de aquellos que dicen que aquí no se pueden hacer grandes etapas de alta montaña. Hay tantas zonas para romper, para reventar, que no me puedo parar a enumerarlas: desde el primer puerto hasta el último hay rincones de dificultad que ya por sí mismos marcarían una ruta. Aquí, sin embargo, entran 5 puertos a la vez, no uno, o dos como mucho...
Sobre el recorrido os confieso que le he dado muchas vueltas, muchísimas, y que hasta última hora, como siempre, no me decidí. El recorrido varía notablemente en cuanto a kilometraje (mucho más corto), pero no varía en cuanto a desnivel apenas, con lo que se condensa todavía más la dureza. Hay más kilómetros por encima del 10% y el coeficiente de dureza se va por encima de los 1100 puntos... ¡¡¡Una auténtica salvajada!!! (comparad, si queréis, con reputadas marchas cicloturistas o las más duras etapas de montaña de las tres grandes vueltas por etapas de profesionales).
Y llegó enero para presentar esto:
Y, poco después:
Y los espectaculares datos de los puertos:
No me canso de repetir de que esto es una KEDADA, una, esperemos, amplia kedada de amig@s de la web, del cicloturismo y de los puertos, y por ello aquí tenéis una pequeña normativa que espero sea tenida en cuenta por tod@s l@s que se acerquen a cubrir el recorrido con todos nosotros:
En esta ocasión contamos con vehículos de apoyo (meter o sacar ropa, algo de comida y/o bebida,...). Para su uso durante la ruta cada participante abonará 7 euros.
Una hipotética etapa entre Candeleda y el puerto del Pico, en Ávila, con 186 kilómetros y más de 4700 metros de desnivel, pasando cinco grandes puertos. Puedes ver el reportaje en:
Crónica de la ruta del 29 de marzo de 2017, con los pasos de Piélago (por Castillo de Bayuela) y el puerto de Casillas (por su cara sur, con la última parte de tierra). Podéis verlo entrando en:
Pudiera parecer una broma el incluir una ascensión como Garabitas en la web, y más para celebrar la altimetría 500, pero no, esta subida tiene sentido, y mucho, tanto en el ciclismo como en el cicloturismo. Garabitas posiblemente es lo que más se suba cada día en Madrid y, muy posiblemente, en toda España, y eso no es poco. Cicloturistas y más cicloturistas, ciclistas, competidores de otras disciplinas (runners, triatletas) la utilizan a diario para exprimirse y exprimir sus rampas, leves, cortas, pero en donde la ausencia de vehículos a motor es todo un alivio.
Bien, pues éste es el reportaje 500, el capítulo 500 de esta web. En breve llegarán más, porque hay que llegar a 600, a 700, a 1000,... y siempre hablando de puertos y más puertos.
A una sola altimetría de alcanzar las 500 en esta web quería dejar una pequeña reflexión: la sensación es que el seguimiento a esta web ha bajado poco a poco en los últimos meses, los mejores días parecen haber quedado atrás y el final del camino parece acercarse. Sobre las dos primeras afirmaciones muy posiblemente esté ocurriendo porque la voracidad con la que devoramos información, con la que el mundo pide y consume información es la mayor vista en la historia de la humanidad, y en esa carrera nunca me he visto capaz de aguantar. Siempre he sido un nulo competidor, excesivamente anárquico y dictador. Por ello, por esa misma razón, sobre la tercera afirmación algun@s de vosotr@s podéis estar tranquilos: no tengo pensado cerrar ninguna época. Pienso seguir hablando de puertos, ciclismo y todo aquello que me interese sobre este deporte, hasta que el cuerpo aguante y tenga "l@s model@s necesarios para posar en los reportajes de ascensiones" que cuelgo por aquí periódicamente. A todos ellos irá dedicada la altimetría, el reportaje, 500, que estará listo en unos días, porque merece un despliegue especial. De Lena, de la cuenca del Caudal, a muchos rincones de Asturias, de España, y también alguno de Francia. Quién nos lo iba a decir a mi colega Roberto Escalada, pata fundamental de esta web, y a mí, allá por el mes de octubre de 2008? Amigo, llegamos a las 500!! Ahora, sigamos con la 501, la 502, la 503... Hoy es el turno de la 499, de una ascensión de la provincia de Guadalajara, de Pastrana, bella y suave subida. Con sosiego, sin prisa, pero sin pausa, a seguir dando pedales, hasta arriba, siempre.
Crónica de la ruta hecha el 21 de marzo de 2017, por la sierra de Guadarrama, con los pasos de Navacerrada, Canencia, Morcuera y Cotos. Puedes verla entrando en:
La etapa Salamanca-Ávila representa un modelo de recorrido que parece en extinción hoy día. Etapa de fondo (más de 200 kilómetros) y con puertos largos, tendidos, de desgaste... Puedes ver el reportaje entrando en:
27 kilómetros de puerto con rampas de hasta un 23%, hormigón, pavés, asfalto, así es la vertiente de La Lancha (Ávila) que asciende por el camino de Hoyo de Pinarejos. Coloso cuyo reportaje he retocado, añadiendo ese espectacular tramo inicial. Puedes ver el reportaje entrando aquí: