Volviendo al Angliru (cinco años después)
Hacía ya 5 años que no ascendía el Angliru, el mítico y durísimo puerto asturiano. Ésta es la crónica de este regreso...
Hacía ya 5 años que no ascendía el Angliru, el mítico y durísimo puerto asturiano. Ésta es la crónica de este regreso...
Llega a la web la ascensión a la Peña de Francia, cuyo reportaje puedes ver entrando en:
Un pequeño estudio sobre los mejores puertos de paso de la península (españoles). Puedes verlo entrando en:
Llega a la web la cara sur del puerto de Los Yébenes, en la provincia de Toledo. Puedes verlo entrando en:
Llega a la web una bella ascensión de la provincia de Salamanca:
Crónica de la ruta realizada el 22 de mayo de 2018 en la sierra de Francia. Puedes verla entrando en:
Pequeño estudio sobre las posibilidades que ofrece el majestuoso puerto de Ventana. Puedes verlo entrando en:
Pequeño análisis de la prestigiosa Emakumeen Bira en su edición de este año. Puedes verlo entrando en:
He rehecho el reportaje del Puerto Ventana por su vertiente asturiana, colosal ascensión situada en el concejo de Teverga. Puedes verlo entrando en:
Llega a la web la cara leonesa del puerto de Somiedo, una suave ascensión que arranca de Piedrafita de Babia. Puedes ver el reportaje entrando en:
Reportaje sobre las grandes posibilidades del Santuario del Acebo y sus múltiples vertientes. Puedes verlo entrando en:
EL OCCIDENTE ASTUR EXISTE (SOBRE LAS VERTIENTES DEL SANTUARIO DEL ACEBO)
Llevábamos varios años sin disfrutar de la Vuelta a Asturias por televisión. No se entendía que en una comunidad autónoma que cuenta con canal autonómico propio no se retransmitiese la carrera ciclista de la región. Es el mismo canal autonómico que emitió durante varios años la F-1 simultáneamente con otro canal privado que contaba con suficiente cobertura en el territorio de la región (la Sexta, por aquellos años, hasta que se "cerró el grifo"). En los prolegómenos de la carrera se señalaba que habría dos horas de directo (por etapa, que finalmente fue lo que hubo, aproximadamente, entre las tres etapas), pero ya se vio, desde el primer día, que las pretensiones eran unas y las realidades, otras: los últimos 25 kilómetros en la primera y segunda etapas, y la recta de llegada, en la última. Entretanto, tres comentaristas en las pantallas de la TPA, de los cuales dos son ex-corredores, uno de ellos, Samuel Sánchez, con sanción provisional por parte de la UCI (expulsado del conjunto BMC hace apenas 6 meses). Comentarios un tanto incomprensibles, por decirlo de alguna manera:
-Primera etapa, minuto 6:01: Entrada mucho más directa, más ancha, si hubiera enfocado directamente por Santa Cruz de Mieres... Minuto 24:50 "es otro Medellín, es otro colombiano", el "colombiano" nacido en Ecuador, y, por tanto, ecuatoriano, Jonathan Caicedo... El apoteósico minuto 26:40, "se hace con la victoria el colombiano"... Veinte segundos después había ganado uno de los que "habíamos nombrado, el ruso Strakhov". Podéis revisar todo el vídeo, que se refiere al directo de la primera etapa (los 20 últimos kilómetros) y el nombre del ruso no aparece mencionado (quién sabe si en el extenso previo...).
A lo que quiero llegar con este ejemplo de la primera etapa es la escasa preparación y poco estudiado que estaba el listado de corredores, el libro de ruta y las ascensiones, reiterando continuamente la ascensión a Carabanzo (en la primera etapa), Acebo (lógicamente, de la segunda) y el Violeo (en la tercera). Del resto, vagas reseñas: repecho por aquí, subida por allá, estrecho paso por el otro lado...
-Minuto 58:10: "Cortar la inyección...". Desafortunado comentario y que da pie a segundas, terceras y cuartas interpretaciones.
Para concluir, una lástima ese sabor de boca que dejó la retransmisión de esa tercera etapa. La carrera, en esta edición, fue entretenida, muy entretenida, con mucha entrega en el centenar de ciclistas que afrontaron la Vuelta y varias buenas señales para el futuro: el propio ganador, Carapaz, que en unos días afrontará el Giro; el insólito dominio de los ciclistas ecuatorianos; la aparición del joven ruso Strakhov,... Esperemos que se pulan esos detalles en la cuestión televisiva en próximas ediciones, en las que deseamos la presencia de un gran coloso, al modo y manera que el Tour de Croacia mostró este año con el Sveti Jure o el Giro del Trentino, hace unos años, con Punta Veleno. Gamoniteiru, Cubilla, La Marta o el propio Bustellán (por su terrible vertiente de Cruz de Ayones) ya piden paso.
Llega a la web una nueva ascensión de la provincia de Ciudad Real, la interesante subida de La Toledana. Puedes verla entrando en:
Reportaje de la ascensión al puerto de la Paradilla utilizando la variante que proviene de Santa María de la Alameda (la Estación), con un primer kilómetro francamente duro. Puedes verlo entrando en:
Reportaje del puerto de La Espina por su vertiente este, ascensión que se sitúa en el concejo de Salas y que bien puede enlazarse con Cabruñana y Bustellán. Puedes verlo entrando en:
Reportaje de la ascensión al puerto de Villarosario, en la provincia de Teruel. Puedes verlo entrando en: