Blogia

39x28 ALTIMETRÍAS

Vega Bobies, por Fuexos (Altimetría y fotos)

Vega Bobies, por Fuexos (Altimetría y fotos)

Llega a la web la dura ascensión a Vega Bobies por Fuexos. Míralo entrando aquí.

Así es el recorrido de la Vuelta a Asturias 2024

El diario regional asturiano La Nueva España publicó el 4 de febrero de 2024 lo que será el recorrido de la Vuelta a Asturias 2024, el cual se compondrá de tres etapas. La primera de ellas, entre Oviedo y Pola de Lena, no tendrá plenamente el recorrido que aquí habíamos publicado (y pedimos perdón por ello a nuestr@s seguidor@s).

Vamos a ver cómo serán esas tres etapas en base a lo publicado por dicho diario:

La primera etapa irá de Oviedo a Pola de Lena, con 180 kilómetros e incluye los puertos de la Cabruñana (3ª), Las Estacas (2ª), Las Cruces (2ª), Tenebreo (3ª) y el Cordal (1ª).

 

La segunda etapa une Ribera de Arriba (Soto de Ribera) con Ribadesella y se pasan los altos de San Tirso (3ª), Gargantada (3ª), Zardón (3ª), El Tornu (2ª), Robellada (3ª) y el novedoso collau del Valle (3ª).

 

La tercera irá de Benia de Onis a Oviedo y subirá, puntuable, el alto del Violeo (2ª).

 

FUENTES: La Nueva España, La Flamme Rouge, Globerismo

Alt del Pi (Altimetría y fotos)

Alt del Pi (Altimetría y fotos)

Llega a la web esta explosiva ascensión situada en Valencia:

ALT DEL PI

El mapa de las etapas reinas de la Vuelta

El mapa de las etapas reinas de la Vuelta

A modo de balance, un pequeño estudio sobre las etapas reinas de la Vuelta bajo la actual dirección de la carrera. Míralo aquí:

EL MAPA DE LAS ETAPAS REINAS DE LA VUELTA

12 meses, 12 puertos (2023)

12 meses, 12 puertos (2023)

Un mes más tarde lo habitual, llega el resumen de mis puertos más significativos del año (2023). Míralo entrando aquí:

12 MESES, 12 PUERTOS (2023)

Castiello -N- (Altimetría y fotos)

Castiello -N- (Altimetría y fotos)

Reportaje de este pequeño "muro" que se sitúa en el concejo de Siero. Míralo entrando aquí.

La montaña de la Vuelta a España 2024

La montaña de la Vuelta a España 2024

Análisis de la montaña de la Vuelta a España 2024. Mira el reportaje entrando aquí.

Vuelta a Asturias 2024: etapa salvaje de Pola de Lena

La Vuelta a Asturias 2024 contará con una primera etapa que volverá a unir Oviedo y Pola de Lena, pero el perfil que prepara la organización dista mucho de lo visto estos últimos años: el de una jornada de media montaña con pequeños y variados ascensos por las cuencas mineras.


La Oviedo-Pola de Lena del próximo 26 de abril de 2024 contará, casi con toda seguridad, con 180 kilómetros, 4200 metros de desnivel y cuatro pasos de montaña. Se sale de Oviedo en dirección a Grao por una carretera con varios repechos. Pero las verdaderas dificultades arrancan ahí con la subida al alto de la Cabruñana. Seguidamente el recorrido toma dirección Soto de los Infantes y Tuña para acometer el duro alto de las Estacas, el cual se incluyó en la Vuelta a España de 2023. De ahí se remonta el valle de Somiedo para buscar la Riera, donde arranca uno de los pasos montañosos más duros de la Península: San Lorenzo. Y, finalmente, llegará el turno del alto de la Cobertoria, para descender luego hacia Pola de Lena.

Un taponne montañoso que hacía muchos años que no se veía en la ronda asturiana.

Col de Peyresourde -E- (Altimetría y fotos)

Col de Peyresourde -E- (Altimetría y fotos)

Llega a la web todo un clásico de los Pirineos: el col de Peyresourde por su vertiente este.

Así son las etapas asturianas de la Vuelta 2024

Así son las etapas asturianas de la Vuelta 2024

Análisis de las etapas asturianas de la Vuelta a España de 2024. Mira el reportaje entrando aquí

En Alderiques (recordando Naranco 93)

En Alderiques (recordando Naranco 93)

Colaboración en el programa Alderiques para comentar sobre la etapa del Naranco de la Vuelta a España de 1993. Míralo entrando aquí:

Final nel Monte Naranco na Vuelta 1993 col nuesu collaciu Marce Montero de la web 39x28 Altimetríes

Retruyés (rehaciendo reportaje), para recomenzar

Retruyés (rehaciendo reportaje), para recomenzar

He rehecho la altimetría y el pequeño reportaje de la ascensión a Retruyés, en el concejo de Lena. Con ello os anuncio que iré publicando de nuevo altimetrías y reportajes de puertos y rutas, aunque seguramente a un ritmo más bajo que hasta hace unos meses.

Un cordial saludo.

RETRUYÉS (REHACIENDO REPORTAJE)

A ti, Jandro

A ti, Jandro

Mientras te escribo estas líneas no puedo dejar de emocionarme. Y llevo haciéndolo todos estos días... Hoy pensaba que hay un nexo de unión extraño que me hace recordar la muerte de Antonio Martín, aquel ciclista que ibamos a tener como ídolo hace treinta años, y la tuya. La misma carretera y la misma afición que nos genera tanta ilusión y que la hace desvanecerse a la vez. Yo no quiero pensar que sea un problema de "ellos" contra "nosotros", de conductores contra ciclistas, porque la mayoría conducimos y pedaleamos. Tal vez el problema sea de educación, pero unas dos generaciones después, aquí estamos escribiendo líneas como éstas, y seguramente el país y las leyes hayan cambiado mucho. Demasiadas cuestiones sobre las que reflexionar y demasiadas preguntas que hacer ahora mismo sin gana alguna.

Cambios de leyes, homenajes, condenas,... A mí me da miedo pensar en tod@s l@s que salimos cada día a la carretera, porque ahí tenemos amigos, familiares, parejas, y los queremos de vuelta a casa sólo con ganas de escucharlos sobre "batallitas", cafés "recuperadores" o para sentir, únicamente, el calor de sus miradas y sus palabras cansadas.

Amigo Jandro, por aquellas charlas virtuales de ciclismo en las que nos conocimos, por aquellos puertos que ascendimos, por aquellas kedadas y por tu amor al cicloturismo, al ciclismo, a la bicicleta, te dejo mi pequeño homenaje con estas palabras.

Navidades en el Gamoniteiru 2023

Navidades en el Gamoniteiru 2023

Un año más volvimos al Gamoniteiru en Navidades. En un día de Nochebuena muy frío en Pola de Lena, los porcentajes de la Cobertoria, el sol y el paso de los minutos fue haciéndonos entrar en calor. Arriba, un cielo muy claro nos dejó imágenes que guardamos tanto en "nuestros carretes digitales" como en nuestra retina:

Primeras rampas de la Cobertoria, al paso por Palacios.

 

El impresionante tramo de Armá

 

El desvío hacia el Gamoniteiru

 

Entramos en Quirós

 

¡Imponente!

 

¡Pagarás por ella!

 

Los kilómetros finales, tan especiales y estrechos

 

 

El coloso de colosos

 

Últimos metros de ascenso!

 

 

Felicidad

 

Mucha felicidad

 

Entre ambos llevan tantos kilómetros este año que usted necesitará dos vidas para hacer la misma cifra

 

 

 

 

Nuevos posados en el coloso de colosos.

Celebrando

En un momento dado, el Cuitu...

En un momento dado, el Cuitu...

Doce años después, tras publicarlo la RTPA (Radio Televisión Pública Asturiana), parece que vuelve el Cuitunigru a los recorridos de la Vuelta a España, pero, en esta ocasión, sin tanto "bombo y platillo" como ocurrió allá por 2011 (para la Vuelta 2012).

Aquella entrada del Cuitu fue un punto de inflexión para esta web y todo comenzó en una ruta con mi amigo Estrada en la que me comentó que no estaría mal "medir" ese tramo del Brañillín hasta Cuitunigru. Unos días o unas semanas más tarde, en aquel 2011 de tantísimo desnivel para mí, me fui a Pajares para hacer "el trabajo de campo": recoger datos y tomar unas cuantas fotografías con las que construir un reportaje apenas unas horas después. Una de las tantas que hasta hace unas semanas entraba por la web. La característica particular de ésta, que por aquel entonces era pista, era ir más allá: si se asfaltaran esos poco menos de tres kilómetros estaríamos hablando de una ascensión al mismo nivel de la "cacareada", en aquellos tiempos, Bola del Mundo.

El Cuitunigru entró en otro dossier más de esta web, se publicó aquí y yo me fui a vivir a Madrid porque una cosa es esta afición y otra la realidad, y la realidad es que para mí, laboralmente, las cosas no iban bien.

Cuando en noviembre de 2011 se publica la posibilidad de que el Cuitu entrara en la Vuelta 2012 no lo podía creer. Ya en esos meses trataba de habituarme a la realidad de unas carreteras plagadas de tráfico, de llano, de viento, de unas pocas cuestas y de unos paisajes que poco tenían que ver con los de mi Cobertoria, con mi Pajares o con mi Cubilla.

De los periódicos regionales la noticia saltó a los deportivos, al diario oficial, el As, y pocos días después se hizo realidad: la Vuelta 2012 subiría al Cuitunigru, la cima más alta de Asturias en asfalto y una de las más duras de la historia de la carrera. 

Y en lo personal el choque fue muy brusco: de "pulular" por  Madrid en busca de trabajo a participar en un programa de radio para hablar del Cuitu. Dos meses despues, con una situación personal similar, rodando por un carril-bici en el que no acababa de encontrarme cómodo, recibo la llamada del Director de Deportes del Principado, Marcos Niño Gayoso, quien me invita a la presentación de las etapas asturianas de la Vuelta a España 2012 en Oviedo. Y siempre se lo agradeceré...

Aquello me supuso conocer al Director de la Vuelta, a Javier Guillén, y la web empezó a "coger vuelo". Se incrementaron los contactos y "los amigos", y los pies parecían elevarse sobre el suelo...

Con el tiempo, doce años después, tras tantas situaciones y gente relacionada con el ciclismo que he visto, resulta ahora agradable mirar hacia atrás, pero seguramente hubiera hecho las cosas de otra manera ya que valió para conocer en profundidad a muchos: "amigos de entonces", "amigos de ahora", "amigos para siempre".

El Cuitu regresa a la Vuelta, pero ya no es noticia: el resultado de lo que se trabajó durante estos doce años. Una pena por un lado y una alegría por el otro, puesto que nunca dejará de ser uno de los "hijos de esta web", quizá el que más alegrías nos ha dado.

Navidades en el Gamoniteiru (Ayto Lena, 10:00, 24-dic-2023)

Navidades en el Gamoniteiru (Ayto Lena, 10:00, 24-dic-2023)

El 24 de diciembre vamos a celebrar nuestra particular despedida del año globero con las Navidades en el Gamoniteiru. Tod@s l@s amig@s de esta web estáis invitad@s. A las 10 de la mañana frente al Ayuntamiento de Lena, rumbo al Gamoniteiru, el mejor puerto del mundo según un viejo amigo.
No cierres el año sin subirlo!!!!

El Gamoniteiru nunca defrauda!

 

Tenemos el evento en Facebook, para que te apuntes:

https://fb.me/e/4y2x70i6F

Reabierta 39x28

Tras unos días de meditación y conversaciones con muchos amig@s, dejo en abierto la web, aunque sí que es cierto que por un periodo de tiempo incierto no publicaré altimetrías ni reportajes de puertos o de otras materias que han alimentado esta web durante años. Me ha llevado mucho tiempo y ahora mismo necesito parar. Cualquier duda, pregunta, comentario, podéis escribirlo tanto por aquí como al correo montero79@39x28altimetrias.com Además, el facebook de 39x28 se mantiene y ahí, aunque no al ritmo de estos años, seguimos conversando:

39x28 Altimetrías

Un cordial saludo, amig@s

Fin

Hoy ponemos fin a esta web. Llevaba muchos meses pensando cuando sería el momento adecuado, el momento de insertar la canción The End de mi grupo favorito "The Doors", y sobre todo en este año, el del 15º, el de la inclusión del Tourmalet. Quiero agradecer a todos los colaboradores que me han ayudado en las kedadas, en los reportajes fotográficos, en las crónicas, en los artículos,... Sí, es una web de altimetrías, pero decido ponerle punto y final, y todos los artículos irán desapareciendo poco a poco, así como las redes sociales de la misma.

Seguirá estando por aquí el blog, que es como empezó todo, en la plataforma tublog.es del 15 de octubre de 2008 hasta enero de 2009, cuando empiezan las publicaciones en blogia.

Allá por el 2011 incluí la collada Taranes con un artículo en el que hacía un símil con una mítica frase de Blade Runner y que ahora también servirá de epílogo: ha sido un placer estos 15 años y un mes de 39x28 Altimetrías, el "monstruo" que me ha robado 15 años de vida. "Ahora, todas esas altimetrías, esas kedadas, esos puertos, esos carteles, se perderán como lágrimas en la lluvia. Es hora de decir adios".

https://www.youtube.com/watch?v=BXqPNlng6uI

Alto de Muniketa -sur- (Altimetría y fotos)

Alto de Muniketa -sur- (Altimetría y fotos)

Llega a la web el alto de Muniketa por su vertiente sur. Míralo entrando aquí.

Cap de Long (Altimetría y fotos)

Cap de Long (Altimetría y fotos)

Hoy llega a la web la colosal ascensión a Cap de Long. Mira el reportaje entrando aquí.