Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

En un momento dado, el Cuitu...

En un momento dado, el Cuitu...

Doce años después, tras publicarlo la RTPA (Radio Televisión Pública Asturiana), parece que vuelve el Cuitunigru a los recorridos de la Vuelta a España, pero, en esta ocasión, sin tanto "bombo y platillo" como ocurrió allá por 2011 (para la Vuelta 2012).

Aquella entrada del Cuitu fue un punto de inflexión para esta web y todo comenzó en una ruta con mi amigo Estrada en la que me comentó que no estaría mal "medir" ese tramo del Brañillín hasta Cuitunigru. Unos días o unas semanas más tarde, en aquel 2011 de tantísimo desnivel para mí, me fui a Pajares para hacer "el trabajo de campo": recoger datos y tomar unas cuantas fotografías con las que construir un reportaje apenas unas horas después. Una de las tantas que hasta hace unas semanas entraba por la web. La característica particular de ésta, que por aquel entonces era pista, era ir más allá: si se asfaltaran esos poco menos de tres kilómetros estaríamos hablando de una ascensión al mismo nivel de la "cacareada", en aquellos tiempos, Bola del Mundo.

El Cuitunigru entró en otro dossier más de esta web, se publicó aquí y yo me fui a vivir a Madrid porque una cosa es esta afición y otra la realidad, y la realidad es que para mí, laboralmente, las cosas no iban bien.

Cuando en noviembre de 2011 se publica la posibilidad de que el Cuitu entrara en la Vuelta 2012 no lo podía creer. Ya en esos meses trataba de habituarme a la realidad de unas carreteras plagadas de tráfico, de llano, de viento, de unas pocas cuestas y de unos paisajes que poco tenían que ver con los de mi Cobertoria, con mi Pajares o con mi Cubilla.

De los periódicos regionales la noticia saltó a los deportivos, al diario oficial, el As, y pocos días después se hizo realidad: la Vuelta 2012 subiría al Cuitunigru, la cima más alta de Asturias en asfalto y una de las más duras de la historia de la carrera. 

Y en lo personal el choque fue muy brusco: de "pulular" por  Madrid en busca de trabajo a participar en un programa de radio para hablar del Cuitu. Dos meses despues, con una situación personal similar, rodando por un carril-bici en el que no acababa de encontrarme cómodo, recibo la llamada del Director de Deportes del Principado, Marcos Niño Gayoso, quien me invita a la presentación de las etapas asturianas de la Vuelta a España 2012 en Oviedo. Y siempre se lo agradeceré...

Aquello me supuso conocer al Director de la Vuelta, a Javier Guillén, y la web empezó a "coger vuelo". Se incrementaron los contactos y "los amigos", y los pies parecían elevarse sobre el suelo...

Con el tiempo, doce años después, tras tantas situaciones y gente relacionada con el ciclismo que he visto, resulta ahora agradable mirar hacia atrás, pero seguramente hubiera hecho las cosas de otra manera ya que valió para conocer en profundidad a muchos: "amigos de entonces", "amigos de ahora", "amigos para siempre".

El Cuitu regresa a la Vuelta, pero ya no es noticia: el resultado de lo que se trabajó durante estos doce años. Una pena por un lado y una alegría por el otro, puesto que nunca dejará de ser uno de los "hijos de esta web", quizá el que más alegrías nos ha dado.

0 comentarios