Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Lena, Destino Ciclista

Informe La Cubilla 2014

Llega, por estas fechas, como siempre, un nuevo dossier. En esta ocasión el protagonista absoluto es el puerto de la Cubilla, la bellísima ascensión lenense que más se parece a un coloso alpino. Volvemos a pedir la Cubilla en la Vuelta a España, porque ya tarda demasiado. Puedes ver el dossier entrando aquí:

INFORME LA CUBILLA 2014

Kedada 5º aniversario de 39x28 Altimetrías

 

El próximo mes de octubre 39x28 Altimetrías cumplirá 5 años y me gustaría celebrarlo de una manera especial: quedando con tod@s vosotr@s, como no, en Pola de Lena, para ascender hasta el alto de la Cobertoria. El recorrido incluiría las cuatro vertientes, dos en ascenso, dos en descenso. L@s que entrais por aquí sabéis bien que la Cobertoria es el puerto-insignia de 39x28, y que mejor forma que hacer cumbre tod@s junt@s en el quinto aniversario. Luego, descenso hacia Pola para tomar algo. No hay tasa de inscripción ni nada parecido. El objetivo es pasar un buen rato hablando de puertos, de rutas, de todo lo que hacemos por aquí.
La cita queda fijada para el sábado 12 de octubre, a las 10 de la mañana, frente al Ayuntamiento de Lena. Para cualquier sugerencia o apreciación sobre el recorrido podéis ir poniéndolo por aquí. Queda tiempo para realizar modificaciones y me gustaría compartir pedaladas con todos los que pasais por aquí a mirar, a comentar,...
Os dejo el pequeño cartel que he preparado para este evento:


 


Sin más, espero que nos veamos el próximo 12 de octubre.
Un fuerte abrazo a tod@s.

Hablando del Gamoniteiru en la radio de la Universidad Politécnica de Valencia

Hoy lunes a las 18:30 se emite el programa "Todociclismo" en el que hablaré sobre el Gamoniteiru. Dicho espacio se puede escuchar por internet, en directo, en el siguiente enlace:

http://www.upv.es/pls/oreg/rtv_web.ProgRadioDirecto?p_idioma=c

Aquí tenéis el podcast del programa emitido el 10 de junio de 2013:

http://www.upv.es/pls/oreg/rtv_web.ProgRadioFicha?p_id=1537&p_idioma=c

Cima "Juan Álvarez, Penerón"

El grupo de aficionados al ciclismo lenenses formado por Avelino Llera González, Heriberto Frade Fernández, Heriberto Frade Alonso, Javier Martínez Vázquez, Roberto Menéndez Mateos, Aitor González de la Riva, Emilio Mártínez Moro, Marcos Flórez Sierra, Marcelino Fernández Montero, Luis Ángel Lorenzo González, Emilio Fernández García, propone al Excelentísimo Ayuntamiento de Lena reconocer a Juan Álvarez, "Penerón", único ciclista lenense que participó en la Vuelta a España, y que goza de un palmarés destacado, dando nombre a una de las cimas de nuestros puertos que en los últimos tiempos se intentan promocionar a través del proyecto "Lena, Destino Ciclista".

Solicitamos tu firma para apoyar la propuesta que haremos llegar al Ayuntamiento de Lena:

ENTRA AQUÍ PARA FIRMAR

Puedes ver más información sobre Juán "Penerón" en el siguiente enlace:

CICLISMO EN ASTURIAS: JUAN ÁLVAREZ

Premio a la Proyección Deportiva en la Gala del Deporte Lenense 2012

Ayer por la tarde tuvo lugar la XIV Gala del Deporte en Pola de Lena, en el Teatro Vital Aza, siendo uno de los premios para esta web "39x28 ALTIMETRÍAS" (ya sabéis, blog y web http://39x28altimetrias.com/principal.html), en la persona del autor. Sólo quería compartir con tod@s l@s que entrais por aquí este galardón. Os dejo un par de fotos:

La entrega del premio de manos del Director General de Deporte del Principado de Asturies (muchas gracias desde aquí)

 

Posando con mi hermano y el premio.

El enlace de la noticia:

http://www.lne.es/deportes/2013/01/25/placas-mejores/1359016.html

Así fue la charla de ciclismo (Lena, 16-N-2012)

Más de 100 personas en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Pola de Lena. En la mesa de debate, Javier Guillén, Samuel Sánchez, Dani Navarro y José Ramón Rodríguez, moderador del mismo. Seguramente los que entréis a este blog busqueis alguna respuesta a los interrogantes que hay abiertos sobre el recorrido de la Vuelta 2013. Estos fue lo que extraje de la misma:

-Me quedo esencialmente con que Guillén insiste en que hay que consolidar las ascensiones que ya hay. Esto es, que no pueden innovar siempre porque en Asturias llevan 3 años estrenando. Por tanto el año que viene posiblemente repita uno de los tres últimos estrenos: Coto Bello, Farrapona o Cuitu.

-Gran interés por las etapas de corto kilometraje al estilo de Alpe D’Huez en el Tour 2011. Acumular mucho desnivel en pocos kilómetros... y eso en la zona central de Asturias se puede hacer sobradamente.

-En el Gamoniteiru hoy por hoy es imposible hacer nada. Ha ido varias veces y sigue sin convencerle, aunque está dispuesto a hacer un esfuerzo por llegar. Vamos, que le encantaría llegar a toda costa.

-La Cubilla la conoce muy bien (ha ido varias veces), pero el principal problema puede ser el límite provincial (lo que a mí no me cuadra porque en otros muchos sitios ese detalle no ha importado).

-Los puertos de tierra están descartados, tras sugerir la inclusión de Trobaniello, que enlaza a la perfección con Cobertoria y San Lorenzo.

-El Cuitu impresionó mucho a Guillén y ha quedado completamente encantado, pero quizá se les fue de las manos la dureza previa. Recordemos que fue una de las más duras de la historia de la Vuelta en cuanto a desnivel acumulado (que luego se vio incrementado por el ritmo de los corredores).

Fundamentalmente estos aspectos fueron los tratados en cuanto a recorrido.

Charla de ciclismo en Pola de Lena

Samuel Sánchez, Javier Guillén y Dani Navarro participarán en una charla coloquio de ciclismo organizada por el Club Ciclista Puerta de Asturias, en la que se tratará, entre otros temas, el potencial de la comarca tanto para el entrenamiento como  para la organización de pruebas ciclistas del máximo nivel.

El acto estará presentado por el periodista José Ramón Rodríguez y tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Pola de Lena a las 7 de la tarde del viernes 16 de noviembre.

El Director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, nos explicará cómo se organiza un final de etapa como el que vivimos en Lena este 2012 con la etapa reina que finalizó en el Cuitunigru. También intentaremos que nos desvele como será la Vuelta de 2013.

Samuel Sánchez, ciclista profesional del equipo Euskaltel Euskadi medalla de oro en los juegos olímpicos de Pekín 2008 y campeón de la montaña del Tour 2011. El ciclista asturiano con el mejor palmarés de la historia nos resumirá la temporada que acaba de finalizar en la que consiguió la victoria en la Vuelta al País Vasco y sufrió una grave caída en el Tour que le truncó buena parte de la temporada. Samu seguirá siendo el corredor de referencia en un Euskaltel Euskadi que a partir de la próxima temporada presenta numerosos cambios. (palmarés de Samu)

Dani Navarro, el hasta ahora compañero de Alberto Contador en el Saxo Bank ha decido cambiar de equipo y la próxima temporada correrá en el equipo Cofidis, donde pasará a desempeñar un papel distinto al de gregario que ocupó en los equipos anteriores y tendrá la oportunidad de demostrar el ganador que lleva dentro. (palmarés de Dani)


https://39x28.blogia.com/upload/externo-e95a058b019e5d64d7e112e4297e83e1.jpg

Dossier "La Cobertoria por Lena"

En breve el blog cumplirá su cuarto año de existencia (comenzó en otro servidor en octubre de 2008) y como viene siendo ya tradición, un nuevo trabajo para el aprovechamiento de la alta montaña que hay, tanto en Lena, como alrededor de ella. En esta ocasión se trata de un dossier incidiendo en las inmensas posibilidades que ofrece el alto de la Cobertoria por Lena, la vertiente más dura de las cuatro con las que cuenta este coloso. En la Vuelta a la Montaña Central 2011 intentamos darle un protagonismo que no pudo ser, ya que aquella edición no se celebró. En 2010, fue el turno del Cuchu Puercu-Cobertoria, lo que provocó un destrozo importante en el pelotón formado por corredores Élite y sub-23.

Podéis descargar el dossier entrando aquí:

https://skydrive.live.com/redir?resid=EB378D53D3337049!741

Espero que os guste.

Seguimos...

Gijón-Cuitu Negru, así es la etapa

Luces, cámara, acción!!! Llega la mejor etapa del año, la que todo el mundo del ciclismo espera desde que allá por el mes de enero se presentó el recorrido de la Vuelta a España. Un perfil que es un calco del realizado hace dos años cuando se llegó a la cima allerana de Coto Bello, pero con la “ligera” variación del puerto final, que no es poco. La cima “Chechu Rubiera” gustó mucho por su regularidad, pero el Cuitu Negru es otra historia completamente distinta. Un puerto descomunal en su conjunto que acumula un desnivel superior a los 1400 metros, varios kilómetros por encima del 10% y una parte final apoteósica con pendientes que alcanzan el 25%.

La cita central de este año en la Vuelta tiene lugar el 3 de septiembre y en el menú de “actores principales” el Cuitu viene acompañado de uno de los encadenados más duros que hay en la Península Ibérica: San Lorenzo-Cobertoria. Es la tercera ocasión que Unipublic se atreve con el mismo en los últimos 6 años, lo que deja bien claro que gusta mucho en la empresa organizadora. San Lorenzo y Cobertoria son dos puertos realmente duros, sostenidos, con buena carretera y que cuentan con rampas, que sin ser extremas, generan un desgaste en el pelotón que luego puede ser aprovechado en la ascensión final.

El perfil de los 100 últimos kilómetros es éste, con 3400 metros de desnivel, lo que quiere decir que cuando los corredores lleguen al pie de San Lorenzo habrán acumulado 1300...

 

San Lorenzo, un puerto “especial.

La vertiente de San Lorenzo que se utiliza este año es la contraria a la del año pasado. Mucho más irregular que la de Teverga, la cara somedana ofrece, sin embargo, un inicio demoledor (la primera rampa alcanza el 15%) y largos tramos por encima del 10%. 10 kilómetros a una pendiente media del 8,4% son suficientes razones para no desmerecer este coloso que la organización de la Vuelta se empeña en no catalogar como de categoría Especial…

El perfil del puerto es éste:

Unas fotos:

 

Cobertoria, la otra cara de la verdad

Son variadas las ocasiones en que esta vertiente ha sido utilizada en la Vuelta a España, siendo la más especial, sin duda, la de 2006, cuando fue final de etapa (viniendo, precisamente, de San Lorenzo, como esta vez). Con cuatro kilómetros finales de una extraordinaria dureza, el puerto quirosano es una ascensión que servirá para “limpiar” el pelotón… El descenso se realiza por la vertiente de Lena, la más dura de todas, la que parece ser esquivada por las rondas por etapas una y otra vez (de hecho, sólo se ascendió en competición en la Vuelta a los Valles Mineros de 1975).

El perfil de la Cobertoria por Llanuces es éste:

Unas fotos:

 

Cuitu Negru, el inicio de una leyenda que sigue

Cuitu es un puerto prolongación de Pajares y de la subida al Brañillín. Utilizado en varias ocasiones por la Vuelta a España como final de etapa (hasta Valgrande-Pajares), este corto “añadido” promete situar a Lena en el centro del ciclismo mundial por unas horas. Desde Pola de Lena la carretera ya toma sentido ascendente, con 32 kilómetros para llegar a los 1850 metros de altitud (la cima más alta de toda Asturias en asfalto) y superar un desnivel de casi 1600 metros. Un puerto cuyas rampas alcanzan el 25% y con una parte final “de traca” (2,8 kilómetros a una pendiente media del 13,3%). El Cuitu es el nuevo gigante de Asturias que ha eclipsado con fuerza al Angliru, el gran temido en el ciclismo y el cicloturismo de todo el mundo.

El perfil del Cuitu Negru es éste (globalmente):

Y su parte final, extraordinariamente dura, es ésta:

Unas fotos:

 

Pero para entrar en la leyenda será necesario utilizar, no solo la parte final del Cuitu Negru, sino gran parte de lo relatado aquí, los tres colosos que esperan al pelotón de la Vuelta a España este ansiado 3 de septiembre de 2012.

Acercándonos al Cuitu (IV)

2005

En la cuarta llegada a la Estación de Valgrande Pajares se vivió una de las etapas más épicas de la historia de la Vuelta a España. A priori, el recorrido no parecía el más indicado para ver ataques lejanos, ya que los puertos estaban excesivamente separados y no parecían tener la entidad suficiente para deparar el espectáculo que, finalmente, vivimos.

El recorrido está adornado por los puertos de Faya de los Lobos, Collaona, Santo Emiliano y Colladiella, antes del puerto final. Una jornada cuyo desnivel se iba a los 3800 metros para 191 kilómetros. ¿Había opciones más interesantes? Sin ninguna duda... Pero en ocasiones nos olvidamos del otro factor importante para ver espectáculo: la actitud de los corredores.

Este fue el perfil de la etapa de aquel año 2005:

Aquí tenéis un pequeño vídeo que muestra la parte final de aquella etapa en la que Roberto Heras dejó a Denis Menchov en el descenso de la Colladiella, quien tuvo que luchar en solitario contra un Liberty (antes ONCE) que dio su última gran exhibición de conjunto. Luego, el positivo de Heras, la marcha de Manolo Saiz y la progresiva desintegración del bloque, supuso el fin de uno de los ciclos más recordados en el ciclismo: el del equipo de Manolo Saiz (como ya señalé antes, primero con la ONCE, luego con el Liberty).

 

 

Cuitu, asfaltado

Antes de comenzar, dar las gracias a don Daniel Torre Martínez, amigo y compañero de muchísimas rutas (y las que nos quedan, y que aparece en muchos reportajes de este blog), quien ayer no dudo ni un solo momento en hacerme este favor: ir al Cuitu para sacar las primeras fotos de este coloso con asfalto, ya que para mí era imposible acercarme hoy. Gracias tíu.

Pues sí, ya lo tenemos asfaltado, tras tantas idas y venidas, y casi con la Vuelta en los talones. Primero llegará el turno de la Etapa de la Vuelta, la marcha cicloturista que reproduce la jornada reina de ronda española Gijón-Cuitu Negru, y, después, el 3 de septiembre de 2012, al fin, la Vuelta a España. El puerto más temido del pelotón ya no es una pista hacia el cielo, ahora es un asfalto infernal cuyas rampas, y como predije en su día, ya que con mejores aparatos de precisión seguramente obtendríamos unas pendientes superiores a las que obtuve en su día, superan el 25%, repito, superan el 25%.

Habemus Cuitu!!! Que lo disfrutemos en este Destino Ciclista que es Lena!!

Seguramente el primero en paladearlo con asfalto. Enhorabuena, compañero!

Al fin!!!!

¡¡¡Puxa el Cuitu!!!

¡¡¡Puxa Lena, Destino Ciclista!!!

¡¡¡Puxa Asturies!!!

Acercándonos al Cuitu (III)

VUELTA A ESPAÑA 1997

En el año I tras la era Indurain, se produjo una victoria de Alex Zülle, en la Vuelta a España, a "lo Indurain". El suizo dominó claramente aquella edición merced a su propia fortaleza y a la de su equipo, ONCE. Estamos en los años dorados del equipo de Manolo Saiz, que iba a lograr su tercera victoria consecutiva en la ronda española (Jalabert en 1995, y el propio Zülle en 1996).

El recorrido, sin ser malo, tampoco puede decirse que aproveche óptimamente la orografía asturiana. Se entra en Asturias por Ventana (otra vez, como en 1988), y Cobertoria vuelve a preceder al puerto final (como en 1988 y como será este año). La sensación de recorridos repetitivos y desaprovechamiento de la gran montaña asturiana es patente. Pajares no volverá hasta 2005; Naranco, un día después, no se ha subido desde entonces (1997), y Lagos inicia un camino de desmitificación que aún sigue hoy (el efecto Angliru y los insulsos recorridos previos al coloso, influyen sobremanera).

La etapa con final en Valgrande-Pajares es la segunda de un poker de llegadas en alto que viene después de la victoria de un jovencísimo Roberto Heras en el Morredero. La erupción de uno de los mejores escaladores españoles de todos los tiempos, por delante de consagrados como Zülle, Tonkov, Dufaux, Jalabert, aún es recordada. Pero en Pajares, vigilado tras su exhibición del día anterior, no corre tanta suerte. Será el ruso Tonkov, vencedor del Giro de aquel año, quien se imponga.

Acercándonos al Cuitu (II)

Seguimos con lo que fue el desarrollo de la etapa que finalizó en Brañillín en 1989, segunda ocasión en que esta cima era final de etapa.

VUELTA A ESPAÑA 1989

Este fue el perfil de la etapa en aquella ronda española en que Pedro Delgado resultó vencedor final:

Un Delgado que cimentó su triunfo en las "cronos" y en la inestimable ayuda de Ivan Ivanov, en la penúltima etapa de la Vuelta, quien colaboró para que Fabio Parra, muy ambicioso, no cobrara una ventaja que le permitiera llevarse el triunfo en la Vuelta de aquel año. Ivanov, Delgado, Parra, Pino, fueron los protagonistas de aquella jornada montañosa, mucho menos que la del año 1988, que incluía los puertos de Arnicio, Collaona y Pajares (de nuevo puntuaban de forma separada Brañillín y éste). Excesiva separación entre puertos que no impidió que la etapa acabara completamente destrozada, de nuevo bajo el frío, la lluvia y la niebla...

Vídeo sobre la etapa:

 

 

Acercándonos al Cuitu (I)

Ya faltan pocos dias para que, por primera vez, una competición ciclista llegue a la cima del Cuitu Negru, el punto más alto de la estación de esquí de Valgrande-Pajares. Para abrir boca voy a repasar las únicas veces en que dicha Estación de Esquí ha sido final de etapa. No han sido muchas, cuatro, en los años 1988, 1989, 1997 y 2005. En este 2012 se abre una nueva época, ya que si bien en esos mencionados años se prolongaba Pajares unos pocos kilómetros (en las primeras ocasiones se distinguía, como ocurrirá en esta Vuelta a España, Pajares del resto de la subida a la Estación), esta vez se añaden otros 3 a lo que ya había hasta el Brañillín. Comenzamos...

 

VUELTA A ESPAÑA 1988

Fue en 1988 cuando el recorrido de la Vuelta a España incluyó la subida a Valgrande-Pajares. Ya antes, en 1965, el puerto de Pajares fue final de una etapa contrarreloj que partió de Mieres. En línea, sin embargo, hubo que esperar hasta este 1988, ya que antes sólo se utilizó como puerto de paso. Pajares ha sido siempre una ascensión temida no sólo entre los cicloturistas, sino también por los profesionales, debido, esencialmente a esos 3-4 kilómetros posteriores al pueblo del mismo nombre y que tienen rampas de hasta un 17%. Ese miedo tiene una explicación: la utilización de desarrollos que poco tienen que ver con los actuales. Si ahora, quien más quien menos, suele llevar un plato pequeño de 36 o de 34 dientes para enfrentarse a grandes ascensiones, en décadas pasadas eran de 42 o 44 dientes, con la dificultad, entonces, que entrañaba superar tamañas rampas.

En 1988 la organización de la Vuelta a España prepara un duro recorrido previo (tal vez el que más de las cuatro ocasiones) que está salpicado por los puertos de Aralla, Ventana y Cobertoria, antes del "dueto" final: Pajares-Brañillín. Este fue el perfil de aquella etapa que se disputó el 2 de mayo de 1988.

Aquí podéis ver un vídeo, sacado de Youtube, sobre aquella jornada, en la que destaca, sobre todo, la ambición de Álvaro Pino, quien ataca de lejos... Los ingredientes, los de siempre que la Vuelta llega allí arriba: lluvia, niebla, frío...

 

En Pedalierweb "Puños Astures"

Hace unos meses el gran Juanto Uribarri, uno de los creadores de Altimetrias.net, junto con Ander Guaza, me pidió una pequeña introducción de lo que para mí significaban los puertos del Gamoniteiru y del Cuitu Negru. El articulo sería publicado en la revista Pedalier, nada menos. Fue en el número 47 (en torno al mes de abril de este año) donde salió dicho artículo que ahora podéis leer también entrando en este enlace, por si no pudisteis pillar la revista:

http://www.pedalierweb.es/antBuspre.asp?cod=2739&nombre=2739&prt=1

El artículo se titulaba "Puños Astures", una preciosa metáfora de lo que hoy día ocurre en Asturias, de nuevo levantada...

En la presentación de las etapas asturianas de la Vuelta a España 2012

Todo lo que está ocurriendo alrededor del Cuitu está dejando momentos muy agradables e imborrables para mí. Pero soy una parte del Club Ciclista Puerta de Asturias, sin el cual todo esos planteamientos de etapas quedarían en un dossier hasta que llegaran a buenas manos, por lo que la culpa hay que extenderla a Rolando, a Tista, a Emilio, a Roberto y a los más de 250 socios que lo componen.

Hoy, con Javier Guillén, director de la Vuelta a España... Claro, muchos discutimos en los foros y planteamos etapas así "o asá", pero sacar una gran ronda por etapas debe ser difícil, y más en los tiempos que corren. Yo me quedaré con esa charla que pude mantener acerca del Gamoniteiru. Seguramente le hablarán de "cincuentamil" ascensiones, y yo, otro pesado más, hablándole de "mi" subida fetiche (y la de este blog). Gamoniteiru, Trobaniello, Cobertorias... En un momento le puse la cabeza como un "bombo" (por eso le pido perdón desde aquí, pero mi pasión por los puertos me pierde...). Hoy, también, con Carlos Barredo, natural de Taranes, esa subida extrema de lo que os hablo cada poco por aquí. No me podía resistir a mencionarle esos tres kilómetros infernales en hormigón con rampas superiores al 30%. Un crack al que le deseo lo mejor esta temporada y, sobre todo, que espero "que no se acuerde de mi madre cuando afronte el Cuitu..." (jeje)... Hoy, también, con Chechu Rubiera, aquel ciclista al que le dediqué una reflexión hace tiempo: el ciclista que todos quisimos ser, el compañero de Armstrong, el mejor bajador del pelotón... Hoy, también, con el Director General de Política Deportiva del Principado de Asturias, Marcos Niño. A él le tengo agradecer que estuviera en este acto, en este bonito acto, en este imborrable acto. Muchísimas gracias, le diré siempre.

También allí, con el Presidente del Principado, Francisco Álvares Cascos (todo un honor conocerlo); con el Presidente de la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias; con el Alcalde de Lena; con el director de la Estación de Esquí de Valgrande-Pajares; con los periodistas de la TPA;... (perdón por olvidarme de los nombres y del resto de gente que estaba en el acto). A todos ellos, un saludo. Un precioso momento de ciclismo en un lugar que no era ningún puerto. Extraño, diferente, claro, pero ciclismo también, el que nos conduce, irremediablemente, a la cima del Cuitu, porque para el 3 de septiembre de 2012 ya queda menos.

Una foto digna para el album de "Locos de los Puertos": con Chechu Rubiera, mi colega Roberto Menéndez, Javier Guillén y Carlos Barredo.

En pleno acto de presentación:

Con el presidente del Principado, Francisco Álvarez Cascos, Carlos Barredo y Chechu Rubiera.

Entrevista en la TPA:

Con el presidente del Principado, Francisco Álvarez Cascos, y el director de la Vuelta a España, Javier Guillén:

Con Javier Guillén (a punto de hablarle de 50 puertos a la vez...).

Con Carlos Barredo, Chechu Rubiera, Javier Guillén, Roberto Menéndez y Marcos Niño (de nuevo, y no me cansaré de repetirlo, gracias por invitarme a este acto).

(a lo largo de estos días iré poniendo más fotos y vídeos).

 

Lena, destino ciclista

La obsesión del "Club Ciclista Puerta de Asturias" es convertir a Lena en todo un referente ciclista. Aquí os presentamos "Lena, destino ciclista":

 

Aprica y Briançon, dos poblaciones asociadas a dos de las tres grandes vueltas por etapas del calendario ciclista, el Giro y el Tour ¿Por qué no Lena, a la Vuelta a España? Contamos con varios puertos de entidad, con muy buenas comunicaciones con la meseta y el centro de Asturias,  y con una gran tradición ciclista.

 Historia ciclista de nuestro concejo

Las etapas con final en Pajares, la caída de Alez Zülle en la Cobertoria en 1993, la Vuelta a los Valles Mineros, la Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias,… En estos escasos kilómetros cuadrados han pasado todo tipo de historias ciclistas, historias que están en la retina de muchos aficionados al deporte de la bicicleta.

Por Lena han pasado varias de las mejores etapas de la ronda española: final en la Cobertoria en 2006; etapa de Coto Bello en 2010; el Cordal, como antesala del Angliru; los finales en Valgrande-Pajares (con las victorias de Tonkov, de Ivanov, de Heras, de Pino); el descenso suicida de Rominger en la Cobertoria, en la Vuelta del 93… Otro detalle muy significativo: la última etapa que completó Miguel Indurain en una gran vuelta por etapas (Vuelta a España 1996) también pasó por Lena, en dirección al Naranco.

 

En este 2012 un nuevo capítulo de esa historia ciclista lenense tendrá lugar en el Cuitu Negru, el gran coloso que Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta a España, ha incluido en el recorrido.

Comunicaciones excelentes

Lena cuenta con unas infraestructuras privilegiadas (autopista A-66; tren) dentro del conjunto de Asturias, al poder desplazarse en relativo corto espacio de tiempo tanto al centro de la comunidad, como a la Meseta.

Colosos de altura

Cuitu Negru (con sus  23,5 kilómetros al 6,1% y sus rampas al 25%), Cubilla (28 kilómetros al 4,7%), Cobertoria (10 kilómetros al 8,5%), Cordal (5,6 kilómetros al 9%), Cuchu Puercu-Cordal (11 kilómetros al 6,9%), Cuchu Puercu-Cobertoria (7,8 kilómetros al 9,6%)… Lena, en su pequeña extensión, alberga una gran cantidad de puertos que permiten, incluso, diseñar casi íntegramente en nuestro concejo una etapa de altísima montaña:

Pola de Lena-Brañillín-Pola de Lena-Cuchu Puercu-Pola de Lena-Puerto de la Cubilla.

Todo un paraíso para el ciclista

Pero no solo de grandes puertos vive el cicloturista. A lo largo de nuestro concejo existen gran cantidad de ascensiones a pueblos con rampas que no desmerecen en absoluto a los colosos lenenses. Carabanzo (el cual ha sido utilizado como puerto de paso en la Vuelta a la Montaña Central de Asturias y en los Campeonatos de España, para Masters y Juveniles, del año 2009), Llanos de Somerón (más de 4 kilómetros al 9%), Linares (con su espectacular kilómetro en hormigón al 13%), Bendueños (con pendientes de hasta un 28%), Retrullés, Otero, Piñera, Zurea, Xomezana, el Valle,…

Además, para la BTT existen múltiples pistas entre las que destacan la Vía Carisa (vía de comunicación con la meseta utilizada por los romanos, con una longitud de más de 35 kilómetros que desembocan en la localidad leonesa de Pendilla); puerto de las Bobias (en Xomezana), Campa Porciles (en Zurea),…

Visita la página de "Lena, destino ciclista":

http://www.ciclismoenasturias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=289:lena-destino-ciclista&catid=52:lena-destino-ciclista&Itemid=123

Iremos ampliando contenidos en los próximos días.

Saludos y felices pedaladas por este paraíso ciclista.

Cuitu Negru, en la Vuelta a España 2012

En los últimos días han salido en los medios de comunicación diversas noticias sobre la inclusión del Cuitu Negru en el recorrido de la próxima Vuelta a España 2012. Hoy por hoy la última parte es una pista de tierra y alquitrán que usan los operarios de mantenimiento de la estación de esquí de Valgrande-Pajares.

Hace unos meses, en julio de este año (2011), en otra de esas locuras montañeras que cada poco hago, me fui a "explorar" esa pista de tierra que asciende desde el Brañillín hasta la zona más alta de la estación de esquí de Valgrande-Pajares. Altimetría, fotos, reportaje amplio... Toda esa información la tenéis aquí desde entonces y la incluí en un dossier titulado "Las Tres Cimas", mi pequeño regalo a mi amado concejo de Lena y mi Club Ciclista "Puerta de Asturias". Que quede claro, he hecho este trabajo, pero esto es solo una parte. Para que el Cuitu hoy esté en boca de muchos aficionados al ciclismo, y en los medios de comunicación, han trabajado miembros del Club Ciclista Puerta de Asturias, y muchísima más gente. Y esto es, por tanto, un regalo para todos nosotros, los que amamos este maravilloso deporte. Si finalmente el Cuitu está en la Vuelta 2012 habrá ganado el Club Puerta de Asturias y también esa familia de "altimetreros" de APM de la que formo parte.

Os dejo los enlaces a varias de las noticias que han salido últimamente:

http://www.as.com/ciclismo/articulo/vuelta-2012-quiere-coloso-cuitu/20111227dasdaicic_1/Tes (diario As)

http://www.lavozdeasturias.es/deportes/Asturias-suma-cima-mitica_0_617338339.html (La Voz de Asturias)

http://www.lne.es/deportes/2011/12/14/cuitu-negro-lagos-marcaran-vuelta-espana/1170676.html (La Nueva España)

Y ahora os dejo una extensa galería de imágenes:

Desde el puerto de Pajares, previo a la rampa del 17%.

La subida a Pajares, con toda la crudeza de su parte final.

Desde la rampa del 17%, al fondo, el Cuitu Negru.

Ya próximos al Brañillín, donde se sitúa la estación de esquí.

Arrancan los definitivos 2,8 kilómetros.

Recordad: más de un 13% de media en esta parte final.

Aquí alcanza un 25%...

El estado de la pista a día 27 de diciembre de 2011.

Espectáculo puro.

Otro de los momentos álgidos de la parte final: 24%.

Ahora, desde arriba.

Poco antes de los últimos 500 metros la subida da un pequeño respiro.

Espectacular, no, sino lo siguiente...

Una vista de esa parte final...

El descansillo...

Esto no es ninguna broma: es el Cuitu Negru en toda su inmensidad. Pajares allí abajo, la estación de esquí...

Llegamos al final... por fin...

Con sitio de sobra para hacer final de etapa.

Ahí tenéis el Cuitu. Toco patear para llegar arriba.

Las vistas son... (sin palabras se queda uno)

A 1850 metros de altitud. Sería la subida asfaltada más alta de Asturias, el segundo puerto más duro en la historia de la Vuelta a España, rampas más duras que las del Angliru... Y todo esto en LENA.

La Vuelta te espera, Cuitu Negru.

No es bello, es lo siguiente.

Un abrazo a todos los que seguís este blog.

DOSSIER "LAS TRES CIMAS" (GAMONITEIRU, CUITU NEGRU Y CUBILLA)

Como colofón a este tercer año del blog me he decidido a realizar un gran dossier que espero que sirva para presentar, a lo grande, los tres grandes puertos que tiene Lena (alguno compartido, como el Gamoniteiru, con Quirós). Tres ascensiones que deben ser aprovechadas en un futuro para que este concejo se convierta en una de las capitales del ciclismo, una de las viejas reivindicaciones de los locos de los puertos que abundan por Lena y, por extensión, también por otras partes de Asturias y de España.

Espero que os guste.

El dossier lo podéis descargar aquí:

https://skydrive.live.com/redir.aspx?cid=eb378d53d3337049&resid=EB378D53D3337049!539&parid=root

Etapón en la Vuelta a la Montaña Central de Asturias 2011

En un año como éste en el que varias carreras no se disputarán (sin ir más lejos, el prestigioso Circuito Montañés), el Club Ciclista "Puerta de Asturias" logra, un año más, sacar adelante la Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias para las categorías Élite y sub-23, una ronda por etapas que ha visto reducirse los días de competición por, cómo no, la crisis. Pero lo más importante es que sigue ahí, lo cual ya es elogiable. Y no de cualquier manera, sino con una etapa montañosa (de las dos en total con las que contará la edición de 2011) al mismísimo nivel de la Vuelta a España. Y es que el recorrido tiene una gran analogía con la jornada del alto de la Farrapona, si bien el final no será en alto, sino en la localidad de Pola de Lena.

Veamos ahora el recorrido de la etapa de La Farrapona, con los pasos del puerto de Ventana (2ª cat.), San Lorenzo (increiblemente catalogado sólo de 1ª categoría) y La Farrapona para culminar.

Por su parte, la Vuelta a la Montaña Central tendrá esta etapa montañosa con los pasos de El Cordal (1ª categoría), Cobertoria por Lena (HC), Cobertoria por Cortes (HC) y el Mayéu Espines o Cuchu Puercu (de 2ª categoría).

El esquema es prácticamente idéntico: una primera fase llana, un puerto relativamente suave para arrancar (Ventana y Cordal), el puerto duro de la jornada (San Lorenzo y Cobertoria por Lena) y el puerto largo (Farrapona y Cobertoria por Cortes). Si bien cabe recordar que se incluye un puerto final (pequeña ascensión más bien) en la Vuelta a la Montaña Central, los parecidos son muchos.

Veamos ahora las comparativas de desnivel entre los distintos puertos que componen las dos etapas. Comenzamos con los puertos suaves, Ventana y Cordal, donde la diferencia a favor del puerto riosano es notable, así que por el momento gana en dureza la Vuelta a la Montaña Central.

Y ahora la comparativa de desnivel entre los puertos duros, Cobertoria por Lena y San Lorenzo (E), donde también gana por poco el coloso lenense, un puerto que muchos aficionados ya ansiaban ver en competición (y esperemos que pronto en categoría profesional).

Y finalmente la comparativa entre los puertos largos, Farrapona y Cobertoria por Cortes, donde la diferencia de dureza es sustancial. La Farrapona es todo un coloso con más de 1000 metros de desnivel, en tanto que esta vertiente de la Cobertoria es un digno rival si tenemos en cuenta que estamos en categoría sub-23 y élite. Una ascensión que puede ampliar las diferencias que ya se hayan producido en el anterior paso (la Cobertoria por Lena).

 

Como conclusión os presento un análisis detallado de los puertos que componen ambas etapas, las cuales son muy similares en cuanto a desnivel, coeficiente APM, pendiente media,... Llama la atención, sobre todo, la gran cantidad de kilómetros por encima del 10% que los corredores afrontarán en la etapa de la Vuelta a la Montaña Central (incluso el último puerto tiene un kilómetro cercano al 10%).

Todo un regalo para los amantes del ciclismo esta etapa de montaña de la Vuelta a la Montaña Central de Asturias, y con grandes alicientes como el encadenado sucesivo de Cordal y dos vertientes de la Cobertoria, o el ascenso a la Cobertoria por Lena (casi inédito en competición).