Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Acercándonos al Cuitu (III)

VUELTA A ESPAÑA 1997

En el año I tras la era Indurain, se produjo una victoria de Alex Zülle, en la Vuelta a España, a "lo Indurain". El suizo dominó claramente aquella edición merced a su propia fortaleza y a la de su equipo, ONCE. Estamos en los años dorados del equipo de Manolo Saiz, que iba a lograr su tercera victoria consecutiva en la ronda española (Jalabert en 1995, y el propio Zülle en 1996).

El recorrido, sin ser malo, tampoco puede decirse que aproveche óptimamente la orografía asturiana. Se entra en Asturias por Ventana (otra vez, como en 1988), y Cobertoria vuelve a preceder al puerto final (como en 1988 y como será este año). La sensación de recorridos repetitivos y desaprovechamiento de la gran montaña asturiana es patente. Pajares no volverá hasta 2005; Naranco, un día después, no se ha subido desde entonces (1997), y Lagos inicia un camino de desmitificación que aún sigue hoy (el efecto Angliru y los insulsos recorridos previos al coloso, influyen sobremanera).

La etapa con final en Valgrande-Pajares es la segunda de un poker de llegadas en alto que viene después de la victoria de un jovencísimo Roberto Heras en el Morredero. La erupción de uno de los mejores escaladores españoles de todos los tiempos, por delante de consagrados como Zülle, Tonkov, Dufaux, Jalabert, aún es recordada. Pero en Pajares, vigilado tras su exhibición del día anterior, no corre tanta suerte. Será el ruso Tonkov, vencedor del Giro de aquel año, quien se imponga.

5 comentarios

Iván -

La antigua tienda de Fidel la cojió un chico (Julio) y ahora se llama J.J.Bike Store. Es de lo mejor tanto en el taller como persona.
En cuanto a vegarada creo que me animaré a subirlo este invierno en la mtb...

Montero79 -

Hola.
Sobre la falta total de civilización, te comento. El otro día, bajando del Gamoniteiru, me paré 5 minutos a contemplar... Esa tranquilidad es impagable.
Un saludo

Anónimo -

Gracias Montero, tenía noticias de que se esperaba abrir otra tienda en Mieres y con la de Fidel ya sería complicado, porque una persona cercana tenía idea de abrir algo parecido y en Mieres, porque según me dijo hay un mercado bastante importante actualmente de ciclismo en esta zona en parte gracias a tu famoso cuitu Negru entre otros muchos, aunque a ti no te guste que te digan que es tuyo. Sobre Vegarada me llamó muchísimo la atención porque en el reportaje repites varias veces su dureza y eso indica que lo es, además de su falta total de civilización algo que siempre me llama la atención en Asturias y que la gente no lo valora para nada... Asique lo dicho, muchas gracias y a disfrutar de tu nueva Bianchi que aun le quedan Kms para igualar a la otra...... jejeje. Taluego Crack.

Montero79 -

Hola. No, la tienda de Bicicletas Fidel ya no está abierta. Cerraron hace unos años. En Mieres sigue Ablanedo (casi siempre que voy a Asturias paso por allí) y creo que han abierto otra tienda de bicicletas, pero no sé quien es.
Sobre Vegarada, a disfrutarlo (y mejor con buen tiempo, jejeje). Un puertazo durísimo, con puedes ver en las fotos que hay por aquí.
Venga, un saludo

Anónimo -

Hola Montero, creo que no estás en Asturias pero quería preguntarte si tienes noticias de la tienda de Bicicletas "Fidel" en Mieres, hace tiempo (años) que no paso por allí y necesitaba saber si sigue abierta o ya está cerrada, te lo pregunto porque yo tampoco estoy en Asturias y no voy a volver en un tiempo. En Mieres está también "Ablanedo" pero estoy interesado en la primera que te digo. Y nada un saludo y a seguir bien o intentándolo, y como siempre que firmo en este blog, gracias por esta hoja de rutas gratuita, la siguiente que espero hacer es Vegarada por Casomera, espero no tener el día que tu tuviste cuando hiciste el reportaje, (en Agosto complicado)... Cuídate.