O Barco-Ponferrada (177 kms)
Una hipotética etapa de alta montaña entre O Barco y Ponferrada. Puedes verlo entrando en:
Una hipotética etapa de alta montaña entre O Barco y Ponferrada. Puedes verlo entrando en:
Reportaje de la cara norte del puerto de Los Yébenes, en Toledo. Puedes verlo entrando en:
Hoy, en la web, la vertiente sureste del puerto del Risco de las Paradas, el cual arranca de Navas de Estena (Ciudad Real) y culmina algo más de doce kilómetros más arriba, ya en Toledo. Espero que os guste.
Una buena ración de caleyas hemos visto últimamente...Pues ahí van más:
Un año más llega la Borrachera de Puertos, la kedada más emblemática de nuestra web, la que más se identifica con nuestra locura por las subidas. Si quieres saber más detalles, entra aquí:
Hipotética etapa entre Mieres y Luarca, un diseño de alta montaña y final en bajada. Podeis verlo enrando en:
"Para los frikis a los que les gusta ver el desnivel..." (la frase no es mía). Aquí os presento un estudio detallado sobre la montaña de esta Vuelta 2018:
Reportaje sobre las etapas asturianas de la Vuelta a España 2018. Puedes verlo entrando aquí.
Análisis del recorrido de la Vuelta a España 2018. Podéis verlo entrando en:
Hoy se presenta una nueva edición de la Vuelta a España, la del año 2018 y vuelve a faltar, una vez más, el puerto de la Cubilla. Much@s de l@s que leeis esto tal vez también os acordeis de muchos puertos que siguen inéditos, pero este señor que os escribe va a referirse aquí a ese puerto asturiano que algún día se denominó como el Galibier asturiano, no sé si con mayor o menor acierto en la comparación. Da igual, porque es innegable la belleza paisajística de esta ascensión y los números, duros, sí, aunque alejados de esos parámetros extremos que hoy día hacen que, por delante suyo, se hayan estrenado, en Asturias, en la Vuelta, otras subidas como Ermita de Alba, Cuitunigru, Angliru y, parece ser, en esta ocasión, Praeres.
La historia de la Cubilla con la Vuelta es la historia de nunca acabar, de promesas incumplidas repetidamente, por las razones más absurdas que nadie haya podido escuchar, más teniendo en cuenta la multitud de llegadas que ha habido en la carrera, sobre todo, en los últimos años. Cuando tuve "hilo de comunicación" con la organización, en su día, por supuesto, comenté sobre este puerto que no tenía rampas, sí, pero que era largo, larguísimo. Hemos hecho llegar dossieres y trabajos, y llamadas, y preguntas para saber por qué NO.
Creo que ascendí la Cubilla en bicicleta por primera vez con 14 o 15 años, no recuerdo bien. Hoy sigo dando al pedal con 38 y me acerco y lo subo cuando puedo. Mi aporte ha sido hablar y publicar fotos y altimetrías y posibilidades de etapa en esta web, porque es lo único que tengo para ello (para aportar). En otras épocas, reportajes para revistas y "divagaciones" en distintas emisoras de radio. Me consta que muchos han hecho lo mismo, han insistido desde su mejor posición política o social o qué se yo, y el fruto ha sido el que ha sido. No quiero cargar las culpas, exclusivamente, contra la organización de la Vuelta, aunque tengo más que claro que, al igual que en otros muchísimos casos, si insisten con algo, van, sea como sea, y aunque las condiciones sean peores. La otra cuota de responsabilidad, de culpa, es del Gobierno del Principado, quien costea estas etapas. Supongo que desde su butaca tendrán sus preferencias y en ellas no está la Cubilla, un puerto que he tenido el gusto de mostrar a muchos cicloturistas de muchos rincones de España, un puerto del que hablan maravillas muchos cicloturistas de muchos rincones de Europa, cuando se alojan en los hoteles de Asturias. Seguramente se preguntan por qué no ha entrado en la Vuelta, por qué el mundo no ha podido verlo, paladearlo, por la televisión.
"Sí, hombre, algún día lo meteremos...". Y esa es la respuesta que oí por última vez hace ya no sé cuanto tiempo. Mi cara, como hoy, es de incredulidad. No soy un crío, no somos críos, para escuchar palabras como esas repetidamente. Si algún día os decidís a incluirlo no habléis como si nos hiciérais un favor, no, el favor os lo hacéis a vosotros mismos, porque es un puerto que engrandece una carrera, que le da un plus de calidad.
Atentamente, Marce Montero.
PD: Os dejo mis "aportes" en la web.
Hoy llega a la web uno de los mayores colosos de la península: la Covatilla. Ascensión situada en la provincia de Salamanca, se puede afrontar desde el este (por Becedas) o por el oeste (desde Béjar o Candelario), si bien los últimos 9,5 kilómetros, los que le dan un aire mítico, son compartidos. Ha entrado hasta en cuatro ocasiones en la Vuelta a España, estrenándose en la carrera en 2002, y, a falta de confirmación oficial (se presenta el 13 de enero) todo parece indicar que estará dentro del recorrido de la Vuelta a España de 2018, siendo la culminación de la presumible etapa reina.
Con todos ustedes, la colosal Covatilla, al fin, en la web...
Reportaje de la ascensión al alto de las Estacas por su cara oeste, compartida entre los concejos de Tineo y Belmonte. Puedes verlo entrando en:
Hoy, 1 de enero de 2018, presentamos el recorrido de la Borrachera, la kedada emblema de esta web. Es la Borrachera del décimo aniversario de 39x28 Altimetrías, pero da igual, no cambia nada: nuestra locura por los puertos sigue intacta, y nuestras ganas de incordiar, también. Si queréis un puñado de malas sensaciones, sufrimiento y... si queréis pasar un día cojonudo...esto tampoco. Si queréis #Borrachera2018, el 7 de abril, frente al Ayuntamiento de Lena, a las 9:00, estais, estamos, citad@s. Será duro, será bonito...
Llega el clásico resumen de los puertos más significativos que he ascendido a lo largo de este año 2017. Podéis verlo entrando aquí:
Llega a la web la cara este del alto de la Cabruñana, todo un clásico entre los puertos asturianos. Puedes verlo entrando aquí:
A falta de un mes para la presentación de la Vuelta 2018 van encajando algunas piezas del posible recorrido de la carrera. Aquí está el previsible diseño:
Llega a la web la cara norte del puerto del Robledillo, en la provincia de Toledo. Puedes verlo entrando en:
Nueva sección en la web dedicada a propuestas de rutas. Comenzamos con dos propuestas con el puerto de Tarna como protagonista: