Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Lena, Destino Ciclista

Una década de Vuelta a Asturias en Lena (2013-2023)

Una década de Vuelta a Asturias en Lena (2013-2023)

Un análisis de la progresiva pérdida de protagonismo del concejo de Lena en los recorridos de la Vuelta a Asturias en esta última década:

UNA DÉCADA DE VUELTA A ASTURIAS EN LENA

Las razones de 39x28 en Lena

Las razones de 39x28 en Lena

Un compendio de las razones y colaboraciones de esta web en el concejo de Lena o alrededor del mismo. Entra en el enlace para ver el artículo:

LAS RAZONES DE 39X28 EN LENA

Navidades en el Gamoniteiru (Pola de Lena, 23-dic-2017, 10h)

Navidades en el Gamoniteiru (Pola de Lena, 23-dic-2017, 10h)

Un año más queremos cerrar el año ascendiendo el que para nosotr@s es el mejor puerto del mundo: el Gamoniteiru. Para ello os planteamos esta kedada el 23 de diciembre a las 10:00, partiendo del Ayuntamiento de Lena. En esta ocasión, eso sí (y si las condiciones meteorológicas lo permiten), el recorrido variará, subiendo al Gamoniteiru por la variante del Cuchu Puercu (Espines de Foz), de tal manera que el recorrido será:

Pola de Lena-La Barraca-Muñón Fondero-La Maerá-desvío Cuchu Puercu-Cuchu Puercu (Alto de Espines de Foz)-desvío dirección Bárzana-desvío dirección alto del Gamoniteiru-Alto del Gamoniteiru (Foto de grupo)-Pola de Lena.

¡¡¡Nos vemos!!!

Así fue nuestra kedada Aniversario 39x28 (2017)

Así fue nuestra kedada Aniversario 39x28 (2017)

Entra aquí para ver la crónica y muchas fotos de nuestra gran kedada:

KEDADA ANIVERSARIO 2017

Habemus cartel (Cobertoria-Gamoniteiru)

Habemus cartel (Cobertoria-Gamoniteiru)

Pues ya tenemos cartel de puerto en Cobertoria-Gamoniteiru, ascensión fetiche de esta web-blog desde que arrancó allá por el mes de octubre de 2008. Hay que dar las gracias, una vez más, al Ayuntamiento de Lena, y, en especial, a su concejal de Deportes, el cual sigue apostando por el ciclismo y el cicloturismo, haciendo bueno ese eslogan de "Lena, Destino Ciclista". Puede parecer una tontería, pero señalizar nuestros colosos es importante: el año pasado fue el turno de la Cubilla, el denominado "Galibier Asturiano" por el rey de las "ondas ciclistas", Heri Frade, y en esta ocasión ha llegado el turno de Cobertoria y su prolongación hasta el Gamoniteiru, la cima quirosana. Conjuntamente, Cobertoria y Gamoniteiru, hacen una ascensión que rivaliza en dureza con el mismísimo Angliru, y la sitúan como una de las cimas de referencia en la península. Tod@ ciclista, tod@ cicloturista, ha de venir a descubrir este coloso único y si lo quiere ascender por su lado más duro, tiene que hacerlo desde Lena.

 

También hay que agradecer a los patrocinadores el "mojarse" en cosas como ésta, apostando por nuestra apuesta ciclista: Fullbyc, Apartamentos Rurales San Feliz, Restaurante Filangüiru, Hotel Santa Cristina y Biciteca.

¡¡¡A seguir!!!

Lena, Destino Ciclista...de alta montaña

Lena, Destino Ciclista...de alta montaña

Durante muchos años el Santuario del Acebo fue el máximo emblema de la montaña en la Vuelta a Asturias, repitiendose la misma jornada año tras año (de 1992 a 2011). Con la reducción de etapas la cima canguesa "desapareció" de la carrera hasta 2016, aunque no así la montaña, lógicamente. Así, en 2013 se recuperó la Cobertoria por Lena y en 2015 (pospuesta por la no celebración de la Vuelta 2014) se programó el tremendo encadenado con dos vertientes de la Cobertoria: la de Pola de Lena y la de Cortes. O lo que es lo mismo, puerto duro + puerto tendido, además del final tras bajada. 

Pero tras esa experiencia de 2015 la ronda asturiana parece volver a los esquemas de décadas pasadas repitiendo etapas prácticamente, con el Santuario del Acebo como protagonista y dejando la experiencia de Lena apartada en un rincón. Porque la Vuelta a Asturias vuelve a Lena, sí, pero con una etapa con formato de clásica, con varios puertos de corta longitud. Una etapa que puede diseñarse en un montón de rincones de Asturias y que aparca la propuesta de distinguir al concejo como una especie de centro neurálgico de grandes puertos. Y no sólo por encontrarse en él ascensiones de la máxima dificultad (Cobertoria, Pajares, Cubilla), sino por su cercanía a otras muchas (Angliru, Ermita de Alba, Coto Bello).

Desde aquí volvemos a reivindicar, una vez más, el protagonismo del concejo para la práctica del ciclismo y del cicloturismo de alta montaña, y donde pueden diseñarse recorridos que no tienen nada que envidiar a los más afamados de Giro y Tour. Ese doble paso por Cobertoria con vistas a un final en Pola de Lena, como en la Vuelta a Asturias 2015, o una llegada futura en el puerto de la Cubilla o el Cuitunigru (como en la Vuelta a España 2012).

En cualquier caso agradecer al Ayuntamiento de Lena el apoyo, un año más, a la Vuelta a Asturias, aunque, eso sí, sería deseable que el papel de este concejo se orientara a esos puertos, a esa montaña que hemos citado más arriba.

A disfrutar de la Vuelta a Asturias 2017.

Así fue nuestra Kedada Aniversario 2016

Así fue nuestra Kedada Aniversario 2016

El pasado 15 de octubre celebramos nuestra ya habitual Kedada Aniversario, una manera de compartir pedaladas y experiencias entre los amigos y seguidores de esta web. En el siguiente enlace tenéis un artículo resumen del multitudinario encuentro:

ASÍ FUE LA KEDADA ANIVERSARIO 2016

La Cubilla ya tiene su cartel

La Cubilla ya tiene su cartel

El puerto de la Cubilla ya tiene, al fin, su cartel al inicio de la ascensión, en Campomanes (para los más puristas comienza en Los Pontones, aunque el tramo de aproximación hay que "comérselo" igual y cuenta con pendientes aceptables en algunos casos). Un trabajo conjunto en el que hay dar las gracias al Ayuntamiento de Lena (Lena, Destino Ciclista), además de los diversos patrocinadores (Hotel Santa Cristina; Pensión Casa del Abad; Restaurante Filanguiru; Restaurante Parador del Rey; BicitecaFernando Ramos, la voz de tu evento; Hotel Palacio de Galcerán; Embutidos Herías; Restaurante El Reundu; Lena Imagen Artes Gráficas). 

A seguir trabajando en la señalización de estos grandes puertos.

39x28 Radio (Especial Navidad)

39x28 Radio (Especial Navidad)
Programa que sirve para echar el cierre al año ciclista 2015 con el balance de Roberto Ménendez. A partir del minuto 33’ el responsable de www.ciclismoenasturias.es nos presenta el álbum radiofónico de este año que concluye con lo más destacado del ciclismo impulsado desde Lena Destino Ciclista. A continuación conoceremos de primera mano cómo se ultiman los detalles para la 18ª Gala de la Solidaridad en Oviedo. Marco Rodríguez, presidente de Deporte Solidario, nos invita a asistir a una gala muy ciclista el próximo 24 de diciembre por la mañana. Gala que recauda alimentos para los más necesitados, con la participación de los grandes ciclistas del pelotón asturiano entre otros muchos deportistas de primer nivel. Más tarde, en el minuto 44’40’’, visitamos la tienda donde mejor tratan al ciclista en la Comunidad de Madrid: Tonibike. Nuestro establecimiento favorito nos abre sus puertas para charlar con uno de sus asesores, que nos dará buenas ideas para regalar estas Navidades. Como siempre, con la garantía de www.tonibike.es Visita su página y haz el regalo perfecto!! . En el punto del audio: 1hora 05’ minutos volvemos a Asturias para daros una gran noticia: La Bikemaratón Desafío 352 se celebrará el 24 de abril de 2016. Un año más, y ya van 3, Elio Magariño y su tropa de Muros de Nalón y Somao, preparan con toda su ilusión una de las pruebas más espectaculares del BikeMaratón del norte de España. Sabrás lo que tienes que hacer para apuntarte. Regresamos a partir del tramo (1hora 20’ minutos) a la capital de España para charlar largo y tendido con el presidente de la Escuela de Mountain Bike de Madrid (EMTBM), Ángel Francisco Muñoz, que nos habla de la San Silvestre de la bicicleta en Madrid. Esta prueba está bautizada como "La San Campestre" y se desarrolla en 31 de diciembre por la mañana en la Casa de Campo de Madrid. Puedes apuntarte en www.emtbm.es. Para finalizar (1hora 42’ minutos) Marce Montero hace un repaso de lo que ha sido el 2015 para su página www.39x28altimetrias.com. Repasamos las rutas, los puertos y las "kedadas·, todo con el sello inconfundible del auténtico gurú de las rampas montañosas de este país. 2 horas de radio con tono navideño y con ganas de volver en 2016 con todas las ganas del mundo. Felices fiestas y próspero año a todos nuestros seguidores de #laradiodelciclismo .
Escucha el programa en:

39x28 Radio (7º programa, 3ª temporada)

39x28 Radio (7º programa, 3ª temporada)

Programa especial (2 en 1) de Ciclismo en Asturias y 39x28 en un solo espacio radiofónico. Entrevistamos a Daniel Cabrero, director del documental Naranco 93. Charlamos con Roberto Menéndez y Marce Montero sobre distintos asuntos que tienen que ver con las galas de ciclismo que se celebran estos días en Asturias y sobre la Vuelta a España de 1973. Descubriremos las grandes ofertas de Tonibike, así como la forma de apuntarse a la San Campestre de EMTBM, y conoceremos a José Maceira de Macebike, el gurú del ciclismo en Fuerteventura. Todo esto y mucho más en Radio Blog FM. Escúchalo en: http://www.ivoox.com/39x28-especial-ciclismo-asturias-19-11-15-audios-mp3_rf_9434905_1.html

39x28 Radio (6º programa, 3ª temporada)

39x28 Radio (6º programa, 3ª temporada)

En la edición de esta semana vamos a recordar las altimetrías de Lena Destino Ciclista de la mano de Marce Montero de www.39x28altimetrías.com . También recordaremos el primer día que visitamos la tienda de Tonibike en Paracuellos de Jarama en mayo de 2014 y Félix Sanz nos hablará de las pájaras con el Doctor Pablo Díaz Munío. Escucha aquí al mejor comentarista de ciclismo de la radio española, Fernando Ramos!!!

http://www.ivoox.com/39x28-radio-02-11-15-audios-mp3_rf_9230807_1.html

39x28 Radio (5º programa, 3ª temporada)

39x28 Radio (5º programa, 3ª temporada)

Llega el 5º programa de 39x28 Radio, con entrevista a José Ramiro Guerra, autor del libro "Villarejo Tradición Ciclista" y muchas cosas más: Paseo por la tierra de Villablino en bicicleta, análisis del Tour por Marce Montero, Ruta Halloween de EMTBM y los útiles consejos de Tonibike. Entra aquí para escucharlo o descargarlo: http://www.ivoox.com/39x28-radio-28-10-15-audios-mp3_rf_9198354_1.html

Lena, "suma ciclista" (en respuesta a Víctor Guerra)

Hace unos 6 años recuerdo una conversación en un foro de puertos de montaña lo bueno que sería desde el plano ciclista que la carretera del alto de la Cobertoria estuviera arreglada. Tres años antes se había hecho un final de etapa en su cima para mostrar al mundo que la vertiente oeste ya estaba lista, pero la de Lena aún estaba "en el siglo pasado"... Se pueden buscar documentos sonoros de los programas deportivos que retransmitieron aquella Vuelta a España poniendo el "grito en el cielo" por lo mal que estaba aquella carretera. Volviendo al foro, al hilo de esa conversación, dije que desde el plano ciclista sería positivo, pero lo más importante eran los vecinos de los pueblos que hay en la subida al alto de la Cobertoria. Una cuestión de prioridad: primero las comunicaciones, luego el ocio.

Debo disculparme, lo primero de todo, por haber tardado en leer el artículo "Los anillos de la Montaña Central de Asturias... en solfa...". La cantidad de información a la que tenemos acceso en la actualidad hace que se acumule y, a veces, se pierda en el olvido.

Entrando ya en materia, debo decir que no me parece muy razonable el ataque a "Lena, Destino Ciclista", una idea, un proyecto, por el que mucha gente se desvive, sacando lo mejor de sí mismo por su mera afición al ciclismo. Suelo decir que ahí suma cada uno aportando en lo que puede: haciendo carteles, poniendo vallas, diseñando gráficas, organizando charlas y stages ciclistas, sacando adelante carreras o marchas cicloturistas... No tenemos afán de monopolio y por ello apoyamos el reciente Campeonato de España de ciclocross celebrado en Gijón (Lena, con menos de 13000 habitantes y su minúsculo presupuesto, apoyando ciclismo en otro concejo asturiano), nos congratulamos del final de etapa de la Vuelta a España en el vecino municipio de Quirós, sacamos una Vuelta a Asturias Junior, organizamos la Gala del Ciclismo Asturiano, apoyamos a la organización de la Vuelta Ciclista a Asturias para que resurja y vuelva al lugar que merece... Dice usted  "...que plantear una política de “Lena como destino Ciclista” y dejar al sector más pujante como es la BTT fuera de ese contexto, no manteniendo lo que tiene, no reforzando este con más recorridos y más actividades, etc  es un disparate como tantos otros que ha tenido Lena en materia turístico-deportiva, y creo que hablar de cuestionarse el fracaso del Anillo, sin saber sus rangos de  utilización, sus impactos en el territorio, etc. es una poco dejarse llevar por los come orejas de turno, y si de verdad quiere ver como en otros lares se implican las bases sociales, empresariales, políticas en los proyectos metiendo horas y trabajos en la recuperación de caminos y sendas, avíseme y le llevo a ver un par de experiencias que distan mucho evidentemente del dibujo que encabeza este artículo en la primera parte y como se resuelven las cosas para llegar a comer juntos...". ¿Lena no apoya al sector BTT? ¿Conoce usted a los distintos grupos ciclistas de BTT del concejo y las actividades que organizan? ¿Sabe usted de esa, de momento, pequeña San Silvestre en bicicleta que en los últimos años organiza el Club "To pa’rriba"? Claro, esto no sale en los medios.

No quiero que se entienda como un enfrentamiento de Lena con el resto, porque estoy más en la colaboración entre municipios. Me da igual elogiar Angliru que Cubilla, Coto Bello que Cobertoria o Trobaniello que Cuitunigru, Jitu que Lagos, Pozo que Connio, Bobia que Marta,... Eso sí, el Gamoniteiru es intocable (si me permite la broma, claro).

Entiendo su amor al proyecto del Anillo Ciclista de la Montaña Central, pero no el culpar del "fracaso" del que habla arremetiendo contra los demás, como es en el caso del sr. Rolando Díaz, gracias al cual se han podido ejecutar muchas actuaciones relacionadas con el ciclismo en estos últimos tiempos. No le engaño si le digo que nos une una buena relación de amistad, que desde hace muchos años, muchísimos, nuestros sueños ciclistas para Lena y la comarca son coincidentes y que tenemos claro que, más allá de pedir "que alguien trate de sacar adelante lo que yo proyecto", lo hacemos o lo tratamos de hacer.

Coincido en la posición en que el gasto destinado a la ejecución del Anillo Ciclsita es altísimo y que, en mi opinión, no se ha tenido en cuenta el coste de mantenimiento. La montaña, los senderos, los caminos, son como son, no carreteras, por ello no podemos pretender tener un "circuito, correctamente segado, arreglado y señalizado, como si se tratara de una autopista". Recientemente hablaba con una concejal de otro municipio sobre un grupo de BTT que se dedicaba a limpiar algunos caminos para su tránsito. Esa es la diferencia: que no podemos ir pidiendo a la Administración que limpie el monte para nuestro tránsito en BTT, lo que sería algo así como "ponerle puertas al campo"... Las Administraciones, y más en esta época de crisis, tendrán que velar por ciertas prioridades que no pueden ser estar "todo el día corrigiendo los defectos de un macroproyecto que les supera económicamente". Usted se queja de que el cartel de Sotiello del Anillo Ciclista está tirado, pero yo llevo proyectados varios carteles de puertos en el concejo que de momento están en "stand-by". ¿La razón? La que le expliqué más arriba: hay prioridades en el concejo y cuando se pueda económicamente se hará o se intentará.

Fuera de lugar me pareció esto: "Es posible que todo quepa en la imaginación del Sr. Rolando, pero puedo decir que como ciclomontañero que me muevo en grupo todos los Sábados pro las tierras astures, pues puedo decirle que la industrial turística asturiana le falta un poco de ponerse las pilas, en nuestras varias estancias en Lena para realizar las etapas-bucles de Lena, tuvimos algunos problemas para poder desayunar por horario y por falta de vituallas. Eso es tener claras las vocaciones turístico-deportivas.". Como cicloturista que ha hecho rutas aquí y allá, y sufrido todas las "pájaras" habidas y por haber, sólo puedo decir que eso es una falta grave de previsión. Una buena mochila con comida, bebida, algo de dinero y se soluciona, más allá de atacar a un municipio y a su gente porque los locales están cerrados o no tienen lo que solicitaba... Francamente no sé si estamos hablando del mismo deporte.

Felices pedaladas.

Reciba un cordial saludo.

Marce Montero.


24 de agosto de 2002: Cubilla en competición

Segunda etapa de la V Vuelta a la Montaña Central de Asturias, la prueba que sustituye en la comarca a la mítica Vuelta a los Valles Mineros. Ya no corren profesionales (Indurain, Perico, Echave, Cubino,...), sino promesas, corredores sub-23 que buscan, a través de pruebas como ésta, dar el paso a la categoría reina. La prueba está consolidada en el calendario y tras descubrir atractivas ascensiones como Paxío, Carabanzo o Los Martires de Valdecuna (Insierto), busca dar un salto de calidad a lo grande, un puerto gigante. Pajares y San Isidro ya los habíamos visto en competición en las distintas rondas que pasan por la zona (en Vuelta a España, Vuelta a Asturias o Valles Mineros), pero no así la Cubilla, el gran puerto de Lena, el "Galibier" asturiano, como Heri Frade lo bautizara un día. El año anterior (2001) el Club Ciclista Puerta de Asturias ya lo había introducido en la Clásica Puerta de Asturias, desatándose la batalla desde las primeras rampas y ahora buscaba su consolidación en la gran ronda que organiza el Club

El perfil de la Cubilla:

28 kilómetros de ascensión desde Campomanes a casi un 5% de media. Una ascensión que se aleja de los patrones de los puertos asturianos: cortos y de gran pendiente. Tampoco se parece al Angliru, la subida que revitaliza la Vuelta a España. No, la Cubilla es una subida como esas que los viejos aficionados llevan mucho tiempo disfrutando en el Tour de Francia. Un puerto largo, con pendientes sostenidas y descomunalmente bello.

Las crónicas hablan de un gran destrozo en el pelotón.

LA VOZ ONLINE

Las clasificaciones lo ratifican:

CYCLINGNEWS

La etapa tiene tan solo 92 kilómetros, pero la Cubilla marca la carrera.

Dos veces se ha utilizado este puerto de la Cubilla, aunque en categoría Élite y Sub-23. Ni la Vuelta a Asturias, ni la Vuelta a España, ni la Vuelta a los Valles Mineros en su día, osaron a programarlo en sus recorridos para la categoría profesional

Ya toca la Cubilla...

Cima Juan Álvarez, "Penerón"

Cima Juan Álvarez, "Penerón"

El pasado día 21 de noviembre (de 2014), al fin pudimos llevar a cabo el homenaje a nuestro ciclista, Juan Álvarez, "Penerón", ciclista profesional lenense que corrió en la decada de los 60. Como le dije allí arriba, en el alto de la Cobertoria, el cual ahora llevará su nombre: "Esto se debería haber hecho hace mucho ya". Los más jóvenes seguramente no hayan oído hablar de él, pero Juan Álvarez ha sido el unico lenense que corrió, y durante doce temporadas, en la categoría profesional, disputando la Vuelta a España, venciendo numerosas carreras y siendo podium en la Vuelta a los Valles Mineros, además de lograr el Campeonato de Asturias de Fondo en Carretera, de Pista y de Montaña. En la fabulosa web de mi colega Roberto Menéndez viene citado gran parte de su palmarés y de su historia ciclista:

Ciclismo en Asturias

Como tuve ocasión de comentarle a él y a los allí reunidos, hace muchos años me encontré con su compañero de trabajo mientras me preparaba para salir en bicicleta. Me empezó a hablar de Juan Penerón y me preguntó si sabía quién era... Ahora a nadie más le pasará porque una de nuestras cimas ciclistas ya lleva tu nombre, al fin...

 

Extraído de La Nueva España (23-11-2014)

 

Así fue la kedada 6º aniversario 39x28

Por segundo año consecutivo celebramos el aniversario de la web con una kedada cuyo recorrido constaba de 60 kilómetros y 2000 metros de desnivel. Podéis ver un resumen de lo que fue el día entrando aquí.

kedada aniversario 39x28 (Pola de Lena, 11-oct-2014)

El próximo 11 de octubre volvemos a reunirnos en Pola de Lena para hacer un recorrido montañoso acorde a la filosofía de la web: cicloturismo y puertos. Tenéis más detalles aquí.

Como acabar en la Cubilla

Reportaje en el que expongo las opciones de cómo hacer un final de etapa en el puerto de la Cubilla. Puedes verlo entrando aquí.

Lena se merece una etapa

La proyección turística de la Vuelta a España y de la Vuelta a Asturias

 

Todos reconocemos la enorme proyección que las etapas ciclistas hacen de nuestra geografía. Baste recordar el antes y después de Los Lagos de Covadonga o L´Angliru. Pero la cuestión se centra en estos días en decidir desde el Gobierno del Principado de Asturias que dos etapas son las que este año serán las protagonistas.

Paralelamente la Vuelta a Asturias lucha por sobrevivir habiendo contado la pasada edición con solo dos etapas y el apoyo del propio Gobierno del Principado de Asturias.

La cuestión está en que mientras que el Principado abona prácticamente la totalidad de las etapas de la Vuelta a España, los Ayuntamientos que reciben estas etapas apenas gastan en ciclismo ese año y mucho menos los anteriores o posteriores a la etapa.

En cambio otros Ayuntamientos viven volcados con el ciclismo y apuestan por apoyar a la Vuelta a Asturias con el correspondiente desembolso económico.

 La PROPUESTA es muy sencilla:

 Todo Ayuntamiento que apueste por el ciclismo, que ponga dinero para la Vuelta a Asturias, que sea el que reciba la Vuelta a España.

Con esta propuesta gana el ciclismo y el Gobierno del Principado aliviaría la carga económica que supone la Vuelta a Asturias, porque seguro que surgirían más apoyos.

 

Las etapas para la edición 2014 aún no se han hecho públicas y desde el Club Ciclista Puerta de Asturias queremos apoyar al Ayuntamiento de Lena y solicitar un final de etapa en este concejo, tan vinculado con el ciclismo. Para ello hemos elaborado el informe que adjuntamos, donde damos a conocer los motivos por los que creemos que Lena se merece una etapa de la Vuelta.

(Te puedes descargar el informe desde la portada de la web)


Así fue el 5º cumpleaños de 39x28 Altimetrías

Para celebrar el cumpleaños de la página en esta ocasión nos liamos la manta a la cabeza y organizamos una kedada para los amigos de 39x28 Altimetrías. El 12 de octubre de 2013 fue el día elegido, en Pola de Lena y pasando, como no podía ser de otra manera, por el alto de la Cobertoria en dos ocasiones (y transitando por las cuatro vertientes).

Aquí tenéis una pequeña crónica de lo que fue el día:

EL QUINTO CUMPLEAÑOS DE 39X28 ALTIMETRÍAS