Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Ciclo Ineos (el Giro de Bernal)

Ciclo Ineos (el Giro de Bernal)

El Giro de Italia 2021 sirvió para que el escalador colombiano Egan Bernal volviera por sus fueros, tras su victoria en el Tour 2019 en el que apuntaba a corredor hegemónico. Las dudas surgidas tras su desplome, inesperado, en el Tour 2020 parecieron disiparse en estas últimas tres semanas o, al menos, en las dos primeras... El Giro de Italia fue, en realidad, una Vuelta en mayo, como ya se preveía si uno miraba al detalle el recorrido. Vegni, creyéndose Guillén, planteó una Vuelta a Italia infame, con muchísimas llegadas en alto, con escasísima e intrascendente crono, pero con una participación manifiestamente inferior de la que suele gozar la Vuelta (a España). No estaban ni el ganador de 2020 (Tao), ni el de 2019 (Carapaz), ni el de 2018 (Froome), ni el de 2017 (Dumoulin) y el de 2016 es un corredor entrado en años que ha dado todo ya en este deporte (Nibali). Tampoco el ganador del Tour del 2020 (Pogacar), ni el de 2018 (Thomas), ni el de 2015, 2016 y 2017 (Froome) fueron de la partida (pero sí el de 2019, Bernal). Fue una carrera sin emoción por la victoria; un monólogo de Ineos, insultantemente fuerte en los momentos clave, y, en definitivo, un Giro capado sin la etapa reina, aquella que, además, se saltaba de la norma (más de 210 kilómetros, 5700 metros y final abajo). Sin Cortina D’Ampezzo, sin Marmolada y Pordoi, no había más que llegadas en alto duras: en los últimos ocho días, Zoncolan, Sega di Ala, Alpe di Mera y Alpe Motta.

La carrera se cierra con la tercera victoria, en cuatro años, de la estructura Sky-Ineos, y las tres con tres corredores diferentes, con gregarios que vuelan más alto que los líderes de la mayoría de los otros equipos (visto el rendimiento de Daniel Felipe Martínez) y con una sensación de que el Giro puede ser la peor gran vuelta de este año, otra vez.

¿Esforzarse por diseñar un recorrido que atraiga una participación notable y "made in ASO" o volver a lo que fue hasta hace poco con grandes recorridos, grandes puertos y oportunidades para corredores de todo tipo? Vamos a ver como evolucionan los acontecimientos en los próximos, el recorrido 2022...

FOTO: twitter @giroditalia

0 comentarios