Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Tour 2019: ganó Bernal

Tour 2019: ganó Bernal

En un Tour de Francia, de nuevo, con una ínfima distancia contra el crono, con dos etapas de montaña notables y otras muy por debajo de la historia de esta carrera, con la polémica por los recortes en las últimas jornadas y una jornada final  de competición entregada, un año más, al paseo de los vencedores, ganó Egan Bernal, un ciclista de 22 años, colombiano, que ya el año pasado había dejado estupendas sensaciones como gregario de Thomas y Froome.

Con la baja de Chris Froome, máximo favorito para esta edición desde la presentación allá por el mes de octubre, que apuntaba como quinta del británico, pero la presencia de Geraint Thomas, la solvente apuesta del Ineos que tan bien funcionó el año pasado, el Tour de Francia de 2019 ha transcurrido bajo un aparente menor dominio del equipo inglés, algo sorprendente para todo aquel que haya visto, no ya la competición, sino el podium. Y digo aparente porque eso es lo que han transmitido los medios... Nada más lejos de la realidad: Bernal y Thomas han estado, salvo en la jornada 1 y tras la Planche des Belles Filles (sólo el colombiano), en el Top-Ten siempre. El único "grano" a su aplastante dominio ha sido el francés Julian Alaphilippe, el cual se ha mostrado como el gran animador de la carrera hasta la verdadera alta montaña, que ha llegado en los Alpes, con esos puertos, esos grandes puertos de más de una hora de ascenso.

El otro puesto del podium, tras Bernal y Thomas, ha ido a parar a Steven Kruijswijk, un justo premio para quien lleva años persiguiéndolo en las grandes vueltas (5º el año pasado en el Tour y 4º en la Vuelta...). Al igual que Ineos, su equipo se planteó el asalto final en los Alpes, si bien los recortes en las dos jornadas alpinas definitivas a punto estuvieron de dar al traste con sus intenciones: el holandés estaba a sólo 17 segundos de Bernal antes de empezar el ascenso al Iseran. El desarrollo de esa etapa, con un inconmensurable De Plus, hacía presagiar un combate por todo lo alto en Tignes, primero, y luego en la etapa de Val Thorens... pero ocurrió lo impensable y una granizada tremenda, además de los desprendimientos en la carretera que conducía a Val D’Isere provocaron el súbito final de la  etapa de Tignes, cuya meta era el col de Iseran, resuelta sin vencedor (una polémica más, puesto que Bernal pasó destacadísimo por su cima).

Pero por si fuera poco la organización del Tour presentó un recorrido modificado en torno a las 20 h del viernes, a más de 16 horas de la disputa de la etapa, y con el argumento de que la zona estaba amenazada por desprendimientos... Así, con todo, la etapa final se quedó en 59 kilómetros y un único puerto. En un Tour de Francia de distancias pírricas tanto en la crono como en las etapas de montaña, el infortunio ha provocado que las distancias se recortaran aún más.

La lucha por la General apenas ha tenido variaciones respecto a los nombres mencionados más arriba. En el tintero se quedan Pinot, que parecía resuelto a atacar en los Alpes, pero que se vio obligado a abandonar a dos días del final, como ya le ocurriera en el Giro 2018; o el Movistar, equipo para el cual hay que hacer un aparte...

El conjunto español se presentó, de nuevo, con su ya famosa "tricefalia" (formada por Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Mikel Landa), y vuelve a salir de la carrera con la victoria en la clasificación por equipos y una etapa por parte de Nairo Quintana. Movistar se ha mostrado poderoso en casi todo momento, pero poco coordinado... Como si cada uno hiciese la carrera por su cuenta, hemos visto a Nairo Quintana metido en dos escapadas y a su propio equipo, por detrás, tirando; un vídeo con los tres "jefes de filas" rebajando tensiones o declaraciones del máximo jefe, Unzúe, en las que adivinaba grandes jornadas alpinas y grandes ataques. De todo ello nos queda una gran victoria de Nairo Quintana en la mejor etapa de montaña de la carrera, y su equipo, con un desorbitado Marc Soler (de lo mejor de Movistar) menguando diferencias. Una imagen que resume lo que ha sido este equipo en la carrera.

0 comentarios