Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Así vi el Tour 2018

Así vi el Tour 2018

Comencé a ver este Tour de Francia a partir de la jornada del pavés, aunque no de forma continua. Muy contrariado, por decirlo suave, con la decisión que había tomado la UCI respecto a Froome, como otros muchos colegas tuiteros y de otras redes sociales, como otros muchos colegas de pedal de aquí y de allá, nos planteamos no seguir la "farsa". Hoy creo que hubiéramos ganado bastante tiempo, aunque la forma de verlo distó mucho de cómo lo hice otras veces. Me lo he tomado más irónico, con más guasa, sin tanta pasión y, por ahí, creo que he ganado en salud. Me da igual que os caiga bien Froome y todo el Sky, me da igual que respeteis y os creais toda la parafernalia de Sky y del ciclismo actual. Me tragué, como muchísima gente, lo de Armstrong y el US Postal hasta aquella entrevista, hasta la investigación, cuando ya muchos lo veían más que claro. Por tanto, ¿por qué tengo que hacer lo mismo ahora, cuando el sistema, los pasos, la trayectoria, es prácticamente idéntica? El argumento de muchos se refiere a que "Froome cae bien", "Froome es un buen tío", "Froome es un competidor"...

Recupero el hilo, que me pierdo. Dejan correr a Froome a menos de una semana del inicio de la carrera   (ASO lo había vetado), pero Sky ya tiene un plan B: Geraint Thomas. El sucesor, que tiene la tierna edad de 32 años, que nunca ha hecho un TOP-10 en Grandes Vueltas, que coincidió con Froome en Barloworld ya hace 10 años, y que, como Froome, se pasó a Sky al poco tiempo (creo que en 2010). Thomas era, hasta ahora, un gregario más de Froome, como lo ha sido Poels, y  como en su día lo fueron Hincapie o Landis de Lance Armstrong.

El Tour 2018 se une a los anteriores de Froome en lo tedioso porque cuando llegas, un día tras otro, al último puerto del día con cinco corredores de tu mismo equipo, siendo 2-3 incluso rodadores de toda la vida y que pasan 2 o 3 puertos de categoría especial con más suficiencia que los mejores escaladores del pelotón, es imposible hacer nada. Porque si el único rival, que sabía todo el mundo, que podía plantar cara a Sky y a Froome es un excelente croner, pero cuenta con sólo 31 kilómetros, es imposible hacer nada. Podemos desesperarnos con improperios a éste o al otro equipo, a éste o al otro corredor. Es una mera farsa.

Estoy esperando a los de los argumentos de "es que entrenan más, es que sus métodos son revolucionarios, es que ellos son el ciclismo del siglo XXI, es que pedalean más, mejor y más fuerte". Bueno, pues con todos esos argumentos que sepais muy bien cuando los soltais aquí y allá que lo único que estais haciendo es insultar a cualquier honrado ciclista profesional que se machaca un día tras otro para competir.

Aprovechando el espacio voy a referirme al papel desempeñado por la televisión pública, en concreto, al papel de los dos comentaristas, aunque, claro, a partir de mediado el Tour. Vi en Carlos de Andrés una mezcla de hartazgo por tener que seguir un determinado guion. Claro que todo es interpretación mía y ni el propio comentarista sabrá a qué me refiero. Pues bien, ese "mágico momento" en que decide hacer una crítica a los planteamientos tácticos de Movistar y de sus directores en la carrera, a lo cual Perico Delgado responde defendiendo a éstos (a Movistar). Ese pequeño encontronazo hace soltarse a Carlos de Andrés y nos lo recupera en su papel de periodista, cuestionando otras muchas cosas, como el bochornoso espectáculo de la parrilla de salida de la jornada de 65 kilómetros. En cuanto a Perico ha seguido comentando las mismas marchas cicloturistas, sobre todo la suya (en este año, el 30º aniversario de su victoria en el Tour). Echo de menos otras cuestiones de cicloturismo: retos ciclistas (el famoso Everesting), aplicaciones ciclistas, lugares de alquiler de bicis, federaciones de ciclismo y de cicloturismo, brevets, kedadas ciclistas, lugares paradisiacos para el cicloturismo en nuestra península,... Que sí, que no lo he seguido al completo, pero el "único ruido" en las retransmisiones acerca de cicloturismo ha sido el de la Marcha Perico Delgado, la 4 Cimas (en Almería) y muy poquito más.

El Tour 2018 ha sido tedioso y sólo las caídas de la primera semana han servido para marcar diferencias. Es el sexto Tour en siete años del conjunto Sky, y lo hace con tres corredores, algo inédito en tan poco espacio de tiempo.

0 comentarios