Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Un Tour en 22,5 kilómetros

Un Tour en 22,5 kilómetros

El Tour de Francia disputa hoy, tras muchos años, una última contrarreloj verdaderamente decisiva para dilucidar quién va a llegar de líder a los Campos Elíseos de París. Desde 2011, aquella edición en la que el australiano Cadel Evans arrebató el maillot amarillo en esa crono final a Andy Schleck, el Tour no llegaba tan apretado a la última crono. Años y años en los que el dominio de Chris Froome ha sido insultante, así como el de Nibali en 2014 o Wiggins en 2012. Años y años de recorridos con montaña, mucha montaña, múltiples recortes contra el crono, para que, al final, se llegue a este 2017 y la carrera se la jueguen, no dos escaladores, sino dos ciclistas completos: Chris Froome y Rigoberto Urán.

Froome llega a la crono final tras su Tour más incómodo desde 2012, en consonancia con la temporada que lleva, sin victorias y en donde ha mostrado muchos síntomas de debilidad. No ha realizado la gran exhibición en montaña a la que nos tenía acostumbrados y llega a la segunda crono vestido de amarillo merced, esencialmente, a la renta obtenida en la primera crono de la carrera. A priori es el favorito, sí, pero su renta, principalmente con Rigoberto Urán, tercero, es de segundos y no le permiten una mínima relajación...

Rigoberto Urán es tercero, situado por detrás de Romain Bardet, cuya victoria sería la verdadera sorpresa de todo este Tour. Urán ha sido muy sólido durante toda la carrera, aunque el gran punto de inflexión lo ha vivido en la etapa de Chambery, la primera jornada reina del Tour 2017, en donde se impuso a todos los favoritos al sprint.

 

El recorrido es corto, sí, pero cuenta con las dificultades suficientes como para que la diferencia de 29 segundos que separa a Froome de Urán salte por los aires. Se pasa la dura ascensión a Notre Dame de la Garde, que en su fase más dura cuenta con 700 metros al 12%...

 

Froome y Urán se han enfrentado en seis ocasiones en cronos de grandes vueltas, de las cuales en cuatro ha salido vencedor el colombiano. El último enfrentamiento, en este mismo Tour, sin embargo, fue a parar a manos del corredor de Sky por los mencionados 51 segundos.

En los duelos directos a lo largo de las 19 etapas del Tour de Francia, Urán ha obtnenido hasta 14 segundos más en bonificación, por 4 del keniata.

Estos son los datos obtenidos hasta el momento, y viendo todo esto hay que tener en cuenta qué escenario de carrera podríamos tener mañana, en el supuesto "paseo de los vencedores", si el margen de tiempo entre los dos máximos aspirantes para ganar el Tour de Francia hoy por hoy, es mínimo... Sería indignante que uno u otro renunciara a un día de competición por respetar una tradición que no ocurre en ningún otro deporte.

 


0 comentarios