Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Tour 2016: repasando el Tour en TVE

Tour 2016: repasando el Tour en TVE

"Jo, sólo habla de su libro o de su marcha cicloturista...". 

Cuando una pequeña te hace esta observación en algo que ni le va ni le viene, como es la retransmisión del Tour de Francia en TVE, es que tus cabreos porque los comentaristas se obstinen en ignorar repetidamente la carrera (cuando esta tiene lugar) son reales, se pueden palpar y no están dentro de carácter lunático, raro,...

Seguir la carrera este año (no voy a entrar en detalle lo ocurrido otros años, que supongo que sería igual, pero que es algo que prefiero no guardar en mi "baúl de recuerdos") es como estar ante un gigantesco anuncio publicitario en el que Pedro Delgado, ex-ciclista, habla continuamente de su nuevo libro, de su marcha cicloturista y de sus andanzas como profesional, sea o no el caso. Si en los últimos tiempos nos hemos acostumbrado a hacer referencias continuadas a toda clase de efemérides ciclistas (esta web tampoco se queda atrás), lo mismo ocurre durante la retransmisión televisiva en TVE, dándose la circunstancia de que en ocasiones el propio Delgado recurre a dejar "su sello". Véase el ejemplo ocurrido el pasado 10 de julio:

"Tal día como hoy, en 1989, Miguel Indurain lograba su primera victoria de etapa en el Tour...". "Sí, aquel Tour que yo perdí en Luxemburgo..."

En cuanto al libro, no sé de donde proviene la idea de regalarlo a cada persona "con una pregunta ingeniosa" en la red social Twitter, pero lo que se está haciendo es una fabulosa campaña de venta durante 23 días, en un altavoz mediático que ya quisieran para sí muchos otros autores que presentan contenidos de muchísima altura. ¿No sería más adecuado, por enriquecer el espacio, ya que no se quiere, en muchas ocasiones, hablar de la propia etapa que tiene lugar, hacer presentaciones de publicaciones similares? Algo parecido a lo que ocurre con la Marcha Cicloturista Pedro Delgado, a la cual se le hacen continuas referencias. ¿Alguna vez se ha citado la "Ancares Road Warriors", la "Larra-Larrau", la "Sierra Nevada Límite",...? En este contexto, sí se referencian a veces, muy de vez en cuando, alguna que otra, en un espacio que, insisto, debiera ser ocupado por los comentarios de la propia etapa de "la mejor carrera del mundo".

Pero todo esto, con tener importancia, mayor o menor, se queda muy por debajo de un detalle: la ausencia de crítica al conjunto Movistar. Parece lógico (o no) si haces publicidad continuada de Movistar durante la retransmisión, pero ya que TVE es un medio público debiera exigirse más independencia informativa. Aquí no pedimos que se "desmonte" el trabajo de un equipo, sino que se analice igual que otros conjuntos: que la del Sky, que la de Astana, o que la de cualquier otro. Pedimos que, al igual que se criticaba la actitud en carrera, en múltiples ocasiones, por ejemplo, del corredor australiano, Cadel Evans, se haga lo mismo con los de Movistar... Sin caer en forofismos, ni en patriotismos, aspectos que, a la mayor parte de l@s aficionad@s al ciclismo, nos aburre soberanamente. 

¿Saldríamos ganando si se corrigieran estos "pequeños detalles"? Ya lo creo que sí.

2 comentarios

Marce Montero -

Destilan mucha prepotencia en las retransmisiones y ellos, que están en un medio de comunicación, deberían ser más comedidos en los comentarios. Tienen sus seguidores, sí, pero hay muchísimos que no los aguantan, y deberían preguntarse el por qué, no responder de forma maleducada (como por ejemplo en la etapa de Lagos).
Algún día alguien les dirá a la cara que no son imprescindibles, que las retransmisiones de ciclismo no son ellos. Espero que ese día llegue pronto, porque el cambio es necesario.
Muchas gracias por tu comentario, Ana.
Un saludo

Ana -

Hace bastantes años en la retransmisión de la vuelta, cada día, acudían "viejas glorias" del ciclismo a comentar la etapa. No aportaba nada, o casi nada. Pues esto es igual. Los comentarios de Perico son aburridos hasta el límite, su narcisismo es superlativo, por no hablar de su lenguaje y su desprecio a todo aquel que no piensa como él o no le adora. El otro día un aficionado le pedía que avisase cuando fuera a hacer los pericopuertos para hacerlos con él y le contestó que fuese a su marcha, que allí tendrían posibilidades de ganarle. ¡Qué humildad!
Que distinto oir hablar por ejemplo, a Laguía...