Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Acaba la Vuelta 2012

Acabó la Vuelta a España 2012, la mejor de toda la historia, la más vista de todos los tiempos, los mejores corredores, el mejor recorrido,... ¿O no ha sido para tanto?

Recuerdo que en una ocasión leí que hoy día tendemos a calificar lo actual como lo mejor, lo único válido,... Si a ello unimos el hecho de que, generalmente, en España tiende a tildarse todo lo de aquí como lo mejor, nos encontramos con que esta Vuelta a España 2012 ha sido la mejor de todos los tiempos y vencida por uno de los mejores corredores de todos los tiempo (sino el mejor).

Da igual si Eddy Mercks ganó 5 Tours de Francia, 5 Giros de Italia, 1 Vuelta a España (en su única participación), 3 Campeonatos del Mundo, 7 Milán-San Remo, 5 Lieja-Bastogne-Lieja... Da igual si Tony Rominger venció 3 Vueltas a España de forma consecutiva, la última de ellas arrasando completamente a sus rivales y obteniendo 6 victorias de etapa. Da igual si Rominger, con un palmarés que lo sitúa como uno de los más grandes de todos los tiempos (venció además en un Giro de Italia, Giro de Lombardía, París-Niza,...), se cruzó con la época dominante de Miguel Indurain (sólo 5  Tours de Francia, 2 Giros de Italia, 1 Campeonato del Mundo contrarreloj, 1 medalla de oro olímpica en contrarreloj,...). Da igual si el Tribunal de Arbitraje Deportivo decide que Alberto Contador no es el vencedor legal del Tour de Francia 2010 y el Giro de Italia 2011 (guste o no, es la decisión de un Tribunal, ¿o sólo acatamos sus decisiones si nos favorecen?)... Da igual si en la Vuelta a España 1999 se batieron records de audiencia con la ascensión al Angliru y todo un campeón como el alemán Ullrich tuvo que sudar "sangre" para derrocar a los corredores españoles (primero Olano y luego Igor González de Galdeano). Da igual si el duelo Valverde-Vinokourov del año 2006 entre corredores completos fue espectacular. Da igual si el Perico-Montoya-Rominger del 92 nos levantó a muchos del sillón (aquella victoria de Perico en Lagos, aquellas cronos del suizo,...). Da igual si existió Hinault y Serranillos en 1983...

Creo que hay que juzgar todo en su justa medida. Ha sido una buena Vuelta merced a la ambición de tres de los mejores corredores del mundo, españoles, hambrientos, dos de ellos por razones similares (Contador y Valverde) y otro en busca de la gloria de subir a lo más alto (Joaquín Rodríguez). Pero más allá de toda la espectacularidad de las subidas explosivas (para mí excesivas, ya que debieran haber dado oportunidad a otro tipo de llegadas), del duelo a tres bandas, de las amplias diferencias entre esos tres primeros y el resto de corredores (el podium ha estado en minuto y medio, prácticamente, en tanto que el cuarto puesto se iba ya a más de diez minutos), el hecho más destacable ha sido el ritmo casi excesivo impuesto por el equipo de Contador en la segunda mitad de Vuelta a España, cuando el jefe de Saxo-Bank se dio cuenta de que Joaquín Purito Rodríguez era más fuerte que él en las llegadas-muro de la Vuelta. ¿Para qué sirvió? Para vivir unas jornadas de montaña finales agónicas en las que los corredores se mantenían a duras penas sobre la bicicleta. Las llegadas a Cuitu Negru y Bola del Mundo generaron imágenes dantescas.

Educar en ciclismo

Para finalizar os cuento tres anecdotas que he vivido al ver tres etapas de la Vuelta a España (Lagos, Cuitu y Bola):

-Lagos de Covadonga: Me encuentro un poco más arriba de la Huesera, mítica rampa donde muchos grandes han cavado su tumba ciclista y otros han cimentado grandes triunfos. Lagos es el puerto más conocido de la Vuelta a España, el más internacional, me atrevería a decir que más incluso que el Angliru, y allí hay tres chavales de Valencia que se han desplazado a ver las etapas de Asturias (es muy reseñable el gran ambiente que ha tenido la Vuelta a España este año). Oigo a uno decir por teléfono a un familiar (o amigo, supongo) que están en la rampa del 22%. Casi me pongo las manos en la cabeza. ¿En la rampa del 22% de Lagos?  No digo que todos los aficionados deban conocer la altimetría exacta de todos los puertos, pero las máximas... Nada, una breve charla, y asunto solucionado. Al día siguiente sí que hay del 22 y del 23 y del 24...

-Cuitu: Me encuentro en plena labor haciendo pintadas sobre el asfalto, cuando hay un aficionado a Contador que se sorprende por lo que pongo: "Queremos a Zomegnan". Angelo Zomegnan fue director del Giro de Italia hasta el año pasado e incluyó en su mandato puertos, etapas y recorridos más que espectaculares: Plan de Corones, Zoncolan, Mortirolo, Stelvio, Crostis... Su seña de identidad es la alta montaña, y para un loco de las cumbres, es lo máximo. El señor me dice que ese es italiano, yo le contesto que sí, me dice que querré que gane Contador, yo le respondo que quiero que gane el mejor, me suelta que entonces Contador y finalmente le espeto que me gusta el ciclismo y que me da igual que gane un holandés que un mejicano... (como comprenderéis no estoy criticando a Guillén, sino que me identifico más con otro tipo de ciclismo)

-Bola del Mundo: Los corredores ya han pasado por Navacerrada y se preparan para realizar el bucle que les haga ascender Navacerrada por Cerceda y a continuación seguir hasta la Bola del Mundo. En ese momento hay un gran tumulto merced a que gran parte del público se encuentra en el lado contrario a los últimos 3 kilómetros de hormigón y la guardia civil y la organización de la Vuelta no permiten cruzar la carretera... lógicamente hasta que no pase toda la caravana. En ese momento observo el absurdo. Gran cantidad de aficionados se ponen a silbar por no dejarles cruzar la carretera... Casi absorto le digo a uno de ellos que hay que esperar a que pase toda la caravana ciclista para restablecer el tráfico (de vehículos y peatones), a lo cual me contesta que lo desconocía...

En gran parte sucesos como estos podemos achacarlos a la prensa, excesivamente futbolera, que tenemos aquí. Tras la gesta de Contador en Fuente Dé, éstas fueron las portadas de los principales diarios deportivos del país (como me temía):

A muchos nos gusta el fútbol (me incluyo), pero estimamos excesivo la cuota de espacio en contra de otros deportes, como el ciclismo. Luego ocurre lo que ocurre cuando vas a ver una carrera...

1 comentario

Boirinho -

Estoy de acuerdo en casi todo. Somos un país de encefalograma plano, y solo decimos lo que nos meten por los medios de comunicación. Contador será un buen ciclista, no lo dudo, pero no es el mejor de todos los tiempos NI DE COÑA!!!!
Bah!!! Da asco este país por muchas cosas, somos un país de catetos analfaburros y queda demostrado en miles de facetas del día a día. Nosotros nos damos cuenta de las del ciclismo y alguna más, pero cuando hablas con otras personas ves el desconocimiento que hay en multitud de cosas.
Volviendo al ciclismo y a la Vuelta. A mi me ha gustado a medias. Ahora, me da que subidas tipo Cuitu y Bola van a tardar en volver a verse. Al final la Vuelta se decidió en una etapa de media montaña y a favor del que todos querían que ganara, cuando en las otras perdía algo. Se acabó el Cuitu, La Bola, Ézaro...