Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Gijón-Cuitu, 3-S, en análisis

Inhumano, desgarrador, bestial, insufrible,... Un montón de calificativos se han disparado desde la disputa de la decimosexta etapa de la Vuelta a España 2012, entre Gijón y Cuitu Negru, para calificar esos 2,8 kilómetros finales... ¿O no?

En el análisis de un puerto en profundidad entran muchos factores en juego: la pendiente media, la longitud, las rampas máximas, la altitud,... Y teniendo en cuenta todo eso, el Cuitu Negru no es ni muchísimo menos un puerto inhumano. En el dossier Las Tres Cimas (y que ahora está integrado, en gran parte, en la revista Lena, Destino Ciclista) realicé una comparativa con otros grandes puertos del Giro, del Tour y, también, de la Vuelta a España, llegando a la conclusión de que es un puerto duro, sin duda, pero no mucho más que otros a menudo transitados en competición.

Os dejo ahora un par de tablas que estaban incluídas en dicho dossier para que observéis con detenimiento:

Zoncolan, Angliru, Manghen, Mortirolo,... Hay muchos puertos que son más difíciles que el Cuitu Negru, aunque tengamos en cuenta que a ciertos niveles es difícil discernir cuál es más duro. Sin embargo, como veis, los parámetros no engañan. Ni tan siquiera las rampas máximas, cuya clasificación no he puesto aquí, pero que cualquier aficionado sabe, son semejantes a las que nos podemos encontrar en el Angliru, en Plan de Corones, Zoncolan, etc.

Entonces, ¿a qué viene ahora toda esta polémica de lo inhumano del Cuitu Negru? Mi opinión es clara: el ritmo vertiginoso de los corredores en la etapa y el recorrido, durísimo, que expuso la organización.

La media de la etapa fue de 34,6 km/h y, como se puede ver en este enlace, del diario As, la velocidad durante todo el día fue altísima: http://www.as.com/ciclismo/vuelta-espana/etapa/gijon-negru. Sabiendo lo que sabían, los corredores imprimieron un ritmo suicida en una etapa que estaba a la altura de las del Giro y Tour. Poco tenía que ver este recorrido con lo habitual en la Vuelta a España. Las más duras del pasado año, sin ir más lejos, rondaban los 3000 metros (estoy hablando de las etapas reinas); la de Coto Bello, hace dos años, jornada más dura, se quedó en unos 3400 metros de desnivel. Habría que irse a la edición de 2009, donde las etapas de Velefique o Sierra Nevada rondaban un desnivel semejante...

El encadenado San Lorenzo-Cobertoria marca la diferencia

Tercera ocasión que se hace este encadenado de puertos durísimo. Un tandem que parece del gusto de Unipublic, y, también de cualquier aficionado al ciclismo. Más de 1700 metros de desnivel acumulado en 50 kilómetros tienen la culpa, además de transitar por carreteras con un piso excelente, con varios kilómetros por encima del 10% y que generan el desgaste esperado... Pero lo que muchos esperamos es la utilización de la vertiente este de ambos puertos, pues Cobertoria por Lena es muchísimo peor (10,2 kilómetros al 8,5% y un APM de 270, por los 183 de la vertiente ascendida el pasado lunes), en tanto que San Lorenzo por Teverga es aún más continuo que por La Riera. Hasta 2000 metros de desnivel se acumulan en esos dos "colosos", que dejan al pie de las tierras de Somiedo, donde se podría finalizar en Somiedo, Farrapona o Valle de Lago.

El Cuitu, únicamente por Asturias

Las imágenes del otro día hablan por sí solas. Por una parte hubo un exceso de confianza en los corredores, quienes en mi opinión, no montaron los desarrollos adecuados para superar las rampas finales. Cobo, sin ir más lejos, el pasado año, puso un 34x32 para superar el Angliru, lo cual parece una herejía incluso para muchos cicloturistas, pero luego...

Pero el Cuitu, para incrementar su leyenda, necesita ser ascendido por Asturias. Los números estratosféricos son por el norte, ya que viniendo de Villamanín (Léon) se convertiría en una subida "muro" similar a las muchas que este año hemos visto en la Vuelta a España.

Ahora opino yo

Mi opinión sobre este tipo de subidas es clara. Me gustan, pero prefiero más esas ascensiones continuas con pendientes al 8-10%, tipo Gamoniteiru o Cubilla, los otros grandes colosos de Lena (Gamoniteiru compartido con Quirós). Ha generado una expectación tremenda este Cuitu Negru, como así lo hizo el Angliru en su día, ha dejado imágenes escalofriantes de los ciclistas y ha levantado a la afición como hacía años (la etapa más vista en la Vuelta a España desde 2004).

Con humor, pintando el Cuitu

Foto: Homenaje a Montero

4 comentarios

REO -

menudo ridiculo hubieramos hecho si te hago caso y nos presentamos con el bote de pintura de 250 ml, no te hubiera dado ni pa media pintada. Saludos campeón.

Montero79 -

Voy a cambiarlo ahora mismo, Teibol. Gracias por el apunte. A ver si coincidimos más veces y dando pedales. Un saludo

teibol -

Gran articulo, solo un apunte, Cobo uso un 34x32 en el Angliru, asi que mas a tu favor aun.

Marco Peret (dandochepazos.blogspot.com.es) -

Hola. Estoy de acuerdo contigo. No he subido el Cuitu, pero sí el Gamoniteiru, el Angliru y la Cobertoria (esta útima por la vertiente opuesta a la de Pola de Lena, según bajaba del Gamoniteiru). Los hice a principios de agosto, en un par de días que estuve en Pola de Lena, y son realmente duros. No tanto por las rampas máximas, que también, sino por los muchos kilómetros seguidos con porcentajes que realmente hacen daño, por encima del 9, 10, 11%...