Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Analizando la Vuelta a Asturias 2012

Antes de comenzar este análisis de los recorridos de las etapas de la Vuelta Ciclista a Asturias 2012 quiero felicitar a la organización de la misma por lograr, pese a las dificultades, sacar adelante, una vez más, esta carrera. En los últimos años han sido muchas vueltas pequeñas las que han desaparecido del calendario nacional. Hace 15 años, precisamente, nos quedamos sin la otra gran vuelta asturiana, los Valles Mineros, y su sucesora, la Montaña Central de Asturias, para Élite y sub-23 no pudo disputarse el año pasado, si bien parece que resurgirá en éste, aunque veremos para qué categoría, y con qué recorridos... De todo ello habrá tiempo de hablar más adelante, así que centrémonos en la Vuelta a Asturias 2012.

Es casi comprensible que sean las localidades más grandes de Asturias las que alberguen las etapas de esta ronda, pero los recorridos son mejorables (muy mejorables). A grandes rasgos destaca el escaso kilometraje de las 4 etapas (a disputarse en 3 días) y la absorción, nuevamente, de la Subida al Naranco, que servirá para cerrar la Vuelta.

1etapa

Recorrido Etapa 1

1ª etapa: Para comenzar la ronda, bien diseñada, con una segunda parte de la misma llena de toboganes y dos puertos que pueden hacer mucho daño. El Fito (que se sube por la vertiente de Arriondas, algo más blanda que la otra y con unos números similares al Cordal por Riosa) y San Martín de Huerces (clásico puerto utilizado para culminar en Gijón) marcarán, a buen seguro, las primeras diferencias. Una muy buena etapa de media montaña.

 

2etapa-a

Recorrido Etapa 2

2ª etapa (1º sector): Tratándose de una etapa de dos sectores no cabe duda que éstos no pueden ser de mucho kilometraje, pero sí se echa de menos el no utilizar otros puertos de mayor categoría. La llegada a Avilés podría haberse hecho utilizando los puertos del Maravio (todo un 1ª categoría) y la Reigada o el mismo Escamplero. Lo que se pide es, sin duda, más montaña, más aprovechamiento de la orografía que tenemos en Asturias...

 

2etapa-b

Recorrido Etapa 2

2ª etapa (2º sector): El elemento más acertado de esta edición de la Vuelta a Asturias vuelve a ser, sin duda, la inclusión de una CRI. Puede parecer corta, pero para el kilometraje global de la Vuelta es suficiente distancia. Ello favorece, aunque pueda parecer un contrasentido, los ataques en las etapas de montaña...mejor dicho, de media montaña.

 

3etapa

Recorrido Etapa 3

3ª etapa: Y aquí viene el fallo del recorrido, en mi opinión. Una nueva jornada de media montaña, llena de obstáculos y que repite la del año pasado. De nuevo Cordal por Riosa, de nuevo los pequeños puertos de las Cuencas (San Tirso, Gargantada), de nuevo el circuito por el Muncó y de nuevo el Violeo. Falta la oportunidad para los escaladores y vuelve a primarse a los corredores explosivos... Se incluye el Robledo (lo tenéis aquí en el blog), que es otro "muro" de similares características al Violeo, aunque algo más corto. La etapa seguramente llegue destrozada por el altísimo ritmo y por los continuos "toboganes", pero, repito, vuelve a ignorarse la alta montaña... y eso con lo que tenemos en Asturias...

Reitero, felicito a los organizadores por sacar adelante la Vuelta, pero ello no implica halagar el recorrido, manifiestamente mejorable y que deja de lado muchos grandes puertos de la zona central. Hace dos años, tan solo dos años, pudimos ver una de las mejores etapas que se recuerdan, aquella que encadenó San Lorenzo con Tenebreu-Dosango, para acabar en Oviedo. Con la misma llegada y salida de esa última jornada podrían hacerse auténticas "barbaridades" montañosas. Saliendo de Oviedo en dirección a la cuenca del Nalón para afrontar Mozqueta, descenso hacia Figaredo, continuar a Pola de Lena, alto de la Cobertoria, Bárzana de Quirós, Proaza, alto de Tenebreu-Dosango, Argame, Soto del Rey, alto de Picullanza, Oviedo, alto del Naranco.

*Imágenes extraidas de la web oficial de la Vuelta a Asturias 2012 http://www.lavueltaasturias.com/carrera/vuelta-asturias.html

0 comentarios