Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Analizando carreras

Etapes históriques en Alderiques (Lagos de Covadonga)

Etapes históriques en Alderiques (Lagos de Covadonga)

Colaboramos en Alderiques comentando etapes históriques de Lagos de Covadonga en la Vuelta a España. Míralo aquí.

Así es el recorrido de la Vuelta a Asturias 2024

El diario regional asturiano La Nueva España publicó el 4 de febrero de 2024 lo que será el recorrido de la Vuelta a Asturias 2024, el cual se compondrá de tres etapas. La primera de ellas, entre Oviedo y Pola de Lena, no tendrá plenamente el recorrido que aquí habíamos publicado (y pedimos perdón por ello a nuestr@s seguidor@s).

Vamos a ver cómo serán esas tres etapas en base a lo publicado por dicho diario:

La primera etapa irá de Oviedo a Pola de Lena, con 180 kilómetros e incluye los puertos de la Cabruñana (3ª), Las Estacas (2ª), Las Cruces (2ª), Tenebreo (3ª) y el Cordal (1ª).

 

La segunda etapa une Ribera de Arriba (Soto de Ribera) con Ribadesella y se pasan los altos de San Tirso (3ª), Gargantada (3ª), Zardón (3ª), El Tornu (2ª), Robellada (3ª) y el novedoso collau del Valle (3ª).

 

La tercera irá de Benia de Onis a Oviedo y subirá, puntuable, el alto del Violeo (2ª).

 

FUENTES: La Nueva España, La Flamme Rouge, Globerismo

El mapa de las etapas reinas de la Vuelta

El mapa de las etapas reinas de la Vuelta

A modo de balance, un pequeño estudio sobre las etapas reinas de la Vuelta bajo la actual dirección de la carrera. Míralo aquí:

EL MAPA DE LAS ETAPAS REINAS DE LA VUELTA

La montaña de la Vuelta a España 2024

La montaña de la Vuelta a España 2024

Análisis de la montaña de la Vuelta a España 2024. Mira el reportaje entrando aquí.

Vuelta a Asturias 2024: etapa salvaje de Pola de Lena

La Vuelta a Asturias 2024 contará con una primera etapa que volverá a unir Oviedo y Pola de Lena, pero el perfil que prepara la organización dista mucho de lo visto estos últimos años: el de una jornada de media montaña con pequeños y variados ascensos por las cuencas mineras.


La Oviedo-Pola de Lena del próximo 26 de abril de 2024 contará, casi con toda seguridad, con 180 kilómetros, 4200 metros de desnivel y cuatro pasos de montaña. Se sale de Oviedo en dirección a Grao por una carretera con varios repechos. Pero las verdaderas dificultades arrancan ahí con la subida al alto de la Cabruñana. Seguidamente el recorrido toma dirección Soto de los Infantes y Tuña para acometer el duro alto de las Estacas, el cual se incluyó en la Vuelta a España de 2023. De ahí se remonta el valle de Somiedo para buscar la Riera, donde arranca uno de los pasos montañosos más duros de la Península: San Lorenzo. Y, finalmente, llegará el turno del alto de la Cobertoria, para descender luego hacia Pola de Lena.

Un taponne montañoso que hacía muchos años que no se veía en la ronda asturiana.

Así son las etapas asturianas de la Vuelta 2024

Así son las etapas asturianas de la Vuelta 2024

Análisis de las etapas asturianas de la Vuelta a España de 2024. Mira el reportaje entrando aquí

En Alderiques (recordando Naranco 93)

En Alderiques (recordando Naranco 93)

Colaboración en el programa Alderiques para comentar sobre la etapa del Naranco de la Vuelta a España de 1993. Míralo entrando aquí:

Final nel Monte Naranco na Vuelta 1993 col nuesu collaciu Marce Montero de la web 39x28 Altimetríes

Tour 2024 (femenino), un primer análisis del recorrido

Tour 2024 (femenino), un primer análisis del recorrido

El Tour 2024 femenino se disputará del 12 al 18 de agosto y constará de 8 etapas (en la segunda jornada, la del 13 de agosto, se disputan dos etapas, una de ellas contrarreloj individual). Vamos a ver cómo son las etapas:

El Tour 2024 saldrá, por primera vez, desde fuera de Francia, en Paises Bajos, con una etapa plana.

 

La etapa 2 sería, en realidad, el primer sector, puesto que ese mismo día, el 13 de agosto, habrá una crono que puede marcar ya diferencias entre las favoritas.

 

En la tercera etapa (bueno, segundo sector el mismo 13 de agosto) llegará esta crono individual, corta, pero que puede marcar alguna que otra diferencia entre favoritas...

 

La cuarta etapa aún sigue fuera de Francia (ojo, cuarta etapa y son ocho en total). Hoy, jornada de "muros" con final en Lieja, una de esas etapas que se plantea como decisiva. Entre esas cotas se atraviesa Mont Theux, la Redoute y la Roche des Faucons.

 

En la quinta etapa el Tour entrará en Francia y con otra jornada de muros (la llegada también "pica" para arriba aunque no será puntuable).

 

En la sexta etapa, perfil más quebrado, de media montaña y final abajo, pasando la interesante ascensión de La Roche du Prêtre.

La séptima etapa será de alta montaña con final en Le Grand Bornand, en concreto, Montée du Chinaillon.

La organización del Tour se caracteriza por buscar un puerto mítico como fin de fiesta: si en 2022 fue la Planche des Belles Filles; en 2023 fue la hora del Tourmalet, en este 2024 será, nada más y nada menos que, Alpe D’Huez. Y, además, en una etapa que llevará Tamié y Glandon, con un desnivel acumulado de 4000 metros. Un colofón impresionante para el Tour femenino 2024.

Tour 2024 (masculino), un primer análisis del recorrido

Tour 2024 (masculino), un primer análisis del recorrido

El Tour de Francia vuelve por sus fueros... Preudhomme ha presentado un recorrido de Tour 2024 más acorde a lo que ha sido la historia de esta carrera. Y ahora me gustaría saber la opinión de todos aquellos que justificaban las etapas cortas, la reducción de crono en base no sé a qué (y sí se sabe, claro, pero no vayamos a dejar en mal lugar a más de uno y que sigan botando las pelotas...). Un recorrido con muchas etapas por encima de los 200 kilómetros, con etapas de montaña de fondo (Plateau de Beille de casi 200 kms), dos cronos (una el último día), puertazos de paso tremendos (Bonette, Galibier y Tourmalet a la cabeza), montaña con final en alto y con final abajo (Valloire), media montaña de larga tirada (Le Lioran), sterrato (Troyes),...

 

Etapa 1: Fuerte, muy fuerte, el arranque del Tour 204, con una etapa de 205 kilómetros, 3600 metros de desnivel y pleno de cotas (hasta siete puntuables).

 

Etapa 2: Segunda etapa más plana y con un circuito final en el que se pasa dos veces la cota de San Luca (casi dos kms al 10,6%)...

 

Etapa 3: Larga jornada con final en Turín que puede ser la primera oportunidad para los sprinters.

 

Etapa 4: En la cuarta etapa el Tour entrará en Francia con una jornada de alta montaña, subiendo Sestriere, Montgenevre y, para concluir, el imponente Galibier, a sólo 19 kilómetros de la llegada en Valloire.

 

Etapa 5: Jornada de 177 kilómetros (no hay perfil) que ASO indica como oportunidad para los sprinters.

 

Etapa 6: La sexta constará de 163 kilómetros y será otra ocasión más para sprinters en el final en Dijon.

 

Etapa 7: En la séptima llega una de las jornadas decisivas del Tour, la de la crono de 25 kilómetros entre Nuits Saint Georges y Gevrei Chambertin.

 

Etapa 8: Hasta cinco cotas en la parte inicial de la etapa, la cual tendrá 176 kilómetros.

 

Etapa 9: Etapa clave la de Troyes con 32 kilómetros de sterrato de los casi 200 que tendrá, además de varias cotas que añadirán aún más dificultades.

 

DESCANSO

 

Etapa 10: El Tour se reaunda, tras la primera jornada de descanso, con una etapa de 187 kilómetros que parece destinada al sprint.


Etapa 11: Hasta 4300 metros y 211 kilómetros en esta interesante jornada de media montaña por el Macizo Central.

 

 

Etapa 12: Más de 200 kilómetros, nuevamente, en la jornada con final en Villenueve sur Lot (sin perfil).

 

Etapa 13: El Tour se dirigirá a Pirineos con esta etapa que llegará a Pau tras 171 kilómetros y que seguramente se definirá al sprint.

 

Etapa 14: Vuelve Pla D’Adet diez años después y cuando se cumplirán cincuenta de su estreno en la carrera con la mítica victoria de Raymond Poulidor. Antes se pasarán Tourmalet y Hourquette d’Ancizan. Hasta 3900 metros de desnivel.

 

 

Etapa 15: La etapa reina de Pirineos contará con cinco puertos puntuables, 198 kilómetros y un desnivel acumulado próximo a los 5000 metros. Se pasan Peyresourde, Menté, Portet d’Aspet, Agnes y Lers (no puntuable), antes de la llegada a Plateau de Beille.

 

DESCANSO

 

Etapa 16: Tras el segundo día de descanso el Tour llegará a Nimes después de 187 kilómetros que podrían resolverse con un sprint.

 

 

Etapa 17: La traca final alpina arranca con la llegada a Superdevoluy, llegada sin gran entidad, pero con dos acompañantes de mayor nivel: Bayard y, sobre todo, Noyer...

 

Etapa 18: Jornada de perfil quebrado y 179 kilómetros que podría resolverse tras una escapada.

 

Etapa 19: Vars, la Bonette y final en Isola 2000, 31 años después. No hace falta decir nada más de esta jornada de 4600 metros de desnivel.

 

Etapa 20: Última etapa de montaña del Tour 2024 con cuatro puertos, 4600 metros de desnivel y final en el imponente la Couillole, con 16 kilómetros a más del 7%.

 

 

Etapa 21: El Tour 2024 se cerrará con una crono individual 35 años después. Una crono durísima en la que se pasarán dos ascensiones (La Turbie y Èze), finalizando en Niza tras 34 kilómetros.

En conclusión, un recorrido mucho más equilibrado que el de estos últimos tiempos, aunque todavía más favorable a los escaladores, con una parte alpina final muy dura.


Giro de Italia 2024, un primer análisis

Giro de Italia 2024, un primer análisis

El 13 de octubre de 2023 se presentó el recorrido del Giro de Italia 2024, un recorrido que, a primera vista, parece haber perdido la dureza que, al menos, sí destacaba en su edición de 2023 (aunque con el resultado de carrera bloqueada que todos pudimos comprobar), a favor de un mayor equilibrio y una muy buena colocación y combinación de etapas (no "soltadas" en el conjunto sin ton ni son).

Una cifra marca ya la diferencia: los 68 kilómetros de crono individual repartidos en dos días. Y ese empeño por comprobar el "impacto" de estas dos jornadas de platos descomunales (60 dientes o más) se traduce en dos etapas de montaña a continuación de las dos cronos. Tras la crono de Perugia (de esfuerzo en torno a 45 minutos) vendrá una Prati di Tivo en una jornada de 3900 metros; tras la crono plana

de Desenzano del Garda vendrá el "taponne" del Giro (la jornada de Livigno con sus 5200 metros) colocada, esta "pareja" en el penúltimo fin de semana para que usted no busque otro plan más que el Giro (18 y 19 de mayo).

Pero si todo ello es un reclamo mayúsculo para los contrarrelojistas o ciclistas completos (¡qué pena que Dumoulin no hubiera tenido algún recorrido más de este tipo!) como la estrella local, Filippo Ganna, tampoco hay que olvidarse de los sprinters, los cuales pueden tener una amplia cantidad de oportunidades (8-9 etapas).

El único "pero" al recorrido puede ser el del cierre, con circuito en la ciudad de Roma...

Veamos cómo son las etapas del Giro 2024:

Etapa 1: Pequeña jornada de media montaña para abrir el Giro 2024, con Maddalena colocado a 20 kilómetros de la llegada a Torino.

 

Etapa 2: En la segunda etapa llegará la primera llegada en alto de la carrera, en el Santuario de Oropa, tras otros dos terceras. Ideal para que algún favorito se vaya dejando tiempo ya...

 

 

Etapa 3: La primera oportunidad para los sprinters llegará en la tercera jornada, con final en Fossano y 165 kilómetros.

 

 

Etapa 4: Para el cuarto día, otra jornada de previsible sprint.

 

 

Etapa 5: Etapa más quebrada, la quinta, con una primera mitad  donde destaca el Passo del Bracco (16 kilómetros de subida, un tercera...) más un par de tachuelas no puntuadas por la organización...

 

 

Etapa 6: La sexta etapa cuenta con un guiño a la Strade Bianche, con la inclusión de algunos tramos de sterrano y llegada, "picando para arriba" en Rapolano Terme.

 

 

Etapa 7: La primera crono de este Giro llegará en la séptima jornada, en viernes, y con un final en subida (de 4ª, a pesar de contar con dos kilómetros iniciales a más del 8% de pendiente media). Etapa, sin duda, clave.

 

 

Etapa 8: Etapa de 3900 metros de desnivel, tres ascensiones catalogadas y final en una de casi 15 kilómetros al 7%, tras la dura crono de Perugia. Alicientes, todos, para tener un gran día de ciclismo.

 

 

Etapa 9: Tras las dos duras jornadas anteriores, la llegada a Nápoles se adivina para escapadas, con una quebrada parte final.

 

 DESCANSO

Etapa 10: El Giro se reanuda con esta etapa de montaña que remata en el largo e irregular Bocca della Selva. Jornada de las denominadas peligrosa...

Etapa 11: Etapa de sprint casi cantado...

 

 

Etapa 12: Etapa estilo "clásica" con diez cotas en la segunda mitad del recorrido, aunque sólo seis catalogadas. 

 

 

 

 

Etapa 13: Y tras "la clásica" y antes del decisivo fin de semana, etapa que se prevee al sprint en Cento.

 

 

 

Etapa 14: Segunda crono del Giro, de perfil más plano, y algo más corta que la anterior (31 kilómetros, ver para creer).

 

 

Etapa 15: Tras la crono llegará la montaña con toda intensidad. 220 kilómetros, 5200 metros de desnivel, cinco puertos, con el colosal Forcola de Livigno (34 kilómetros de ascenso desde Tirano, casi 2000 metros de desnivel en una sola ascensión) y llegada en Mottolino (8 kms al 6,6%). ¡Aquí hay etapa reina!

 

DESCANSO

 

Etapa 16: Tras el segundo día de descanso (no habrá traslado), vendrá esta dura, muy dura etapa, de 202 kilómetros, paso por Stelvio (Cima Coppi, y, atención, ya en el kilómetro 53, 2200 metros de desnivel, tres pasos montañosos, aunque dos no catalogados, como Eira y Foscagno), un largo bloque favorable de unos 100 kilómetros, y una parte final con puerto larguísimo e irregular (de casi 25 kilómetros el passo Pinei) y un muro para rematar en Monte Pana (2,1 al 11,8% y rampas que llegan al 16%).

 

 

Etapa 17: Precioso perfil el de la etapa 17, con cinco puertos (el primero ya en el km 9, el Passo Sella), 3900 metros de desnivel y un doble paso final al Passo Brocon, con 13 kms al 6,5%.

 

 

 

Etapa 18: Tras la "tormenta" montañosa y antes del cierre fin de fiesta del Giro 2024, etapa plana para sprinters en Padova.

 

 

 

Etapa 19: Jornada de media montaña con tres ascensiones en los últimos 50 kilómetros, comenzando con el duro paso Duron (4,4 kms al 9,6%), siguiendo con Selva Valcalda y rematando con Cima Sappada, que se corona a poco más de seis kilómetros de la llegada.

 

 

Etapa 20: El "fin de fiesta" del Giro 2024 cuenta con un protagonista de excepción: el colosal Monte Grappa (18 kilómetros al 8,1%). Se pasará dos veces en los últimos 100 kilómetros y llegada se hará tras bajada a Bassano del Grappa. Un cierre realmente espectacular con jornada de montaña con final abajo y 4000 metros de desnivel.

 

 

 

Etapa 21: El Giro 2024 se cerrará con el paseo de los vencedores en Roma, un circuito que emula al de las otras dos grandes vueltas...

 

Un recorrido del Giro que hace un guiño claro y evidente a la estrella local, el excelente contrarrelojista Filippo Ganna, y que podría pasar la montaña, alejada de los "rampones" de otras ediciones y con victorias también cuesta arriba, o a Wout Van Aert...

Analizando lo que fue la Vuelta 2023, en Alderiques

Analizando lo que fue la Vuelta 2023, en Alderiques

Repasamos lo acontecido en la Vuelta 2023 en Alderiques. Míralo aquí

Así es la etapa 20 de la Vuelta 2023

Así es la etapa 20 de la Vuelta 2023

Análisis del recorrido de la etapa 20 de la Vuelta a España de 2023. Míralo aquí.

Alderiques (previo Vuelta 2023)

Alderiques (previo Vuelta 2023)

Hablamos de la inminente Vuelta a España 2023 en Alderiques

Analizando el Tour 23 masculino y femenino, en Alderiques

Analizando el Tour 23 masculino y femenino, en Alderiques

Os dejo el enlace al análisis que realizamos en Alderiques del Tour 23 Masculino y Femenino:

ANÁLISIS TOUR EN ALDERIQUES

Segundo Tour de Vingegaard, por aplastamiento

Segundo Tour de Vingegaard, por aplastamiento

Por segundo año consecutivo el escalador Jonas Vingegaard se ha llevado el Tour de Francia. Podríamos retar a cualquier amante de las estadísticas para que encuentre algo semejante en la historia de la carrera. El danés ha aprovechado a la perfección un recorrido en el que había la menor cantidad de kilómetros contra el crono en el Tour desde que se implantó esta especialidad en 1934. Ni Pantani en los 90 o Delgado y Herrera en los 80 o Thevenet y Tarangu en los 70, por dar unos pequeños ejemplos, tuvieron unos recorridos con un desequilibrio tan claro y evidente hacia la montaña. Los habrá que argumenten que Vingegaard desarboló completamente en la única crono del Tour también, pero 22 kms plagados de subidas no pueden compararse con lo que había en los 90 o en la primera década de este siglo, sin ir más lejos. Puede que estemos ante un escalador de época, puesto que los cimientos de sus victorias se escriben con los nombres de Galibier, Granon, Hautacam, Tourmalet, Marie Blanque o la Loze, grandes cimas de Alpes y Pirineos, pero encontrar un equilibrio puede ser positivo para que otros nombres con otras características se sumen a la apuesta de asaltar el Tour 2024. El Tour 2023, a primera vista, se adorna con un gran duelo Vingegaard-Pogacar, pero la realidad es que se cerró a cuatro jornadas de concluir con la mayor diferencia entre primero y segundo en más de veinte años, y con podium, también, completado con jornadas de antelación.

Cierres de Tour

Cierres de Tour

Un repaso a las penúltimas etapas de los Tours de Francia en las diez últimas ediciones: Míralo aquí

Así es la Vuelta a Madrid 2023

Así es la Vuelta a Madrid 2023

Análisis del recorrido de la Vuelta a Madrid 2023, la cual se disputa entre los días 18 y 22 de julio. Puedes verlo entrando aquí:

ASÍ ES LA VUELTA A MADRID 2023

Esencia Gredos en Vuelta a Ávila 2023

Esencia Gredos en Vuelta a Ávila 2023

Regresó la Vuelta a Ávila este año y con una tercera etapa espectacular por la sierra de Gredos. Os dejo un reportaje sobre el diseño de la misma:

ESENCIA GREDOS EN VUELTA A ÁVILA 2023

Previo Tour 2023 en Alderiques

Previo Tour 2023 en Alderiques

Analizamos el Tour 2023 a unas pocas horas de su inicio en Bilbao. Puedes verlo entrando en este enlace

Análisis del recorrido en la web

Análisis de la montaña del Tour 2023 en la web

Balance del Giro en Alderiques

Balance del Giro en Alderiques

Hacemos balance del Giro 2023 en el programa Alderiques. Míralo aquí