Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

La Vuelta de Cobo

El protagonista total y absoluto de la Vuelta ha sido Cobo. Sin ningún género de dudas su portentosa actuación en la etapa del Angliru (la que siempre marca la ronda española para bien o para mal) fue definitiva para que el cántabro se adjudicase esta edición. No hay ni un solo pero que poner a su poderío en las carreteras españolas... Aunque ésta será una Vuelta más... Sin quitar ni un solo mérito a aquellos que han peleado el triunfo, ¿creeis que el mismo Cobo o Froome o, incluso, Wiggins, podrían hacer una mínima sombra a los Evans, Contador o Schleck? A mí me parece que no.

El recorrido, por su parte, fue aceptable hasta el Angliru. A partir de ahí casi la nada. Alguna etapa nerviosa, pero sin ningún lugar donde Froome pudiera intentar desbancar al "bisonte". La falta de una contrarreloj final sigue echándose de menos y no puede ser sustituido por una jornada con varios pasos montañosos que se encuentran (el último de ellos al menos) a más de 40 kilómetros de meta.

En cuanto a los estrenos podemos decir que han sido el elemento más positivo de la Vuelta a España. El ansiado Ancares dio mucho que hablar y no defraudó, aunque el diseño (el coloso a más de 50 kilómetros de meta) no ayudó en demasía. Sin embargo Unipublic parece haber encontrado un nuevo gran puerto a sumar a los Angliru, Lagos, Bola del Mundo o Calar Alto, lo cual habrá que agradecer, sin duda, a la Plataforma de Recorridos Ciclistas, quienes llevan insistiendo en el mismo durante años. El otro gran estreno se llama Farrapona y parece haber llegado para quedarse. Farrapona es diferente, un gran puerto de desgaste cuya mayor virtud son los posibles grandes encadenados que se pueden formar. Un Cobertoria-San Lorenzo-Farrapona parece intuirse en un futuro (3200 metros de desnivel en 85 kilómetros, y en España, no se suele destilar). Veremos.

1 comentario

Luis Angel -

No obstante, desde mi punto de vista, esta ha sido la vuelta más interesante de los últimos años, el formato sin duda ha dado un giro bastante radical, y aunque como bien dices aún se puede mejorar, tenemos que ver los positivo, el cambio que ha habido, y esperar que siga en esa línea, que no vuelva a la anterior, y vaya cada vez llendo a mejor. Sobre si viene Contador o Cobo... que quieres que te diga, Froome y Cobo me hicieron subir más las pulsaciones que en lo que llevan los Sleck corriendo.