Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

DOSSIER "LAS TRES CIMAS" (GAMONITEIRU, CUITU NEGRU Y CUBILLA)

Como colofón a este tercer año del blog me he decidido a realizar un gran dossier que espero que sirva para presentar, a lo grande, los tres grandes puertos que tiene Lena (alguno compartido, como el Gamoniteiru, con Quirós). Tres ascensiones que deben ser aprovechadas en un futuro para que este concejo se convierta en una de las capitales del ciclismo, una de las viejas reivindicaciones de los locos de los puertos que abundan por Lena y, por extensión, también por otras partes de Asturias y de España.

Espero que os guste.

El dossier lo podéis descargar aquí:

https://skydrive.live.com/redir.aspx?cid=eb378d53d3337049&resid=EB378D53D3337049!539&parid=root

5 comentarios

teibol -

En la Voz de Lena, comentaban en el numero anterior que Leon va a asfaltar La Cubilla por su lado, lo cual seria una noticia tremenda

Montero79 -

Gracias Anzarlou.
Cuitu Negru y Cubilla son otros dos puertos majestuosos, para disfrutar visualmente y quedarse maravillados para siempre, al igual que te pasó con el Gamoniteiru. Esos dos últimos kilómetros, te comento, no los han tocado, aunque es increible que, estando tan arriba, y sufriendo las inclemencias meteorológicas año tras años, sigan en relativo buen estado.
Un saludo.

anzarlou -

Buen trabajo Marce!
Conocí el Gamoniteiru por casualidad hace 12 años en mi primera visita a la zona, me hospedaba en Llanuces y estaba el día nublado, así que decidí con mi novia irnos a descubrir la zona. Cogimos el desvío hacia el G y ... entre la niebla y el paisaje semi-lunar del Aramo flipamos, y aquello seguía subiendo y subiendo, y de repente : la luz. Poco a poco la niebla fue dejando penetrar los rayos del sol y de repente salimos de ella, cielo azul, sol de atardecer y arriba el Picu Gamoniteiru. Estábamos a 2 km de la cima, los 2 solos, el sol,el pico y Asturias a los pies bajo un algodonoso mar de nubes del que solo sobresalían las Ubiñas y la Rueda y allá lejos los Picos de Europa,más una o dos cimas que aparecían y desaparecían envueltas en el mar de algodón dorado. Tardé años en saber que una de ellas era Gamonal-Angleiru.
Esta fue la pequeña historia de mi descubrimiento del Gamoniteiru. Volví 5-6 veces en diferentes años, siempre en coche o parcialmente a pie, yo no ando en bici (paseitos solamente), y he ido sabiendo cada vez más cosas del picu y de la zona, pero siempre me siento privilegiado cuando estoy en esa montaña.
Conozco tu altigrafía por el nuevo trazado de La Cobertoria, desde que la anunciaste en el foro y en Agosto volví por la zona (vivo a 400km), al bajar ahora me pitan los oidos y tengo que bajar a 60-70, el nuevo asfaltado de Gamoniteiru ,perfecto, llegaba si no recuerdo mal hasta 2 o 3 km de la cima (tramo que ya estaba asfaltado nuevo en aquella 1ª visita). Estos últimos km no los han tocado, verdad? No están mal, aunque se nota el paso del tiempo.
Yo creo que se subirá el G en la Vuelta. Serviría a Unipublic para demostrar que son unos buenos organizadores (ejem),sería todo un desafío para Guillén y una oportunidad única para reivindicarse ante el mundo entero.El exitazo será histórico, lo conoce y le encanta, veremos si se ve capaz o si se raja.

Cuitu Negru no lo conozco, ni siquiera Pajares y La Cubilla la conocí este mes al regreso de ver la etapa del Angleiru, y tambien tuvo su historia, pero la dejo para otro día.

Saludos y ánimo. Se valora lo que haces.

Montero79 -

Hola. Pues sí, es algo más peligroso que San Isidro, si bien depende del día y de la hora a la que lo vayas a subir. Ten en cuenta que no hay arcén en la mayor parte de la ascensión. De todas maneras esos días que pones (sábado o domingo por la mañana) son los mejores para ponerse a ello. Una vez llegado arriba ponte también con el Brañillín, que vale la pena (y si asfaltan el Cuitu Negru algún día, a por él, que es espectacular).
Gracias por visitar el blog. Un saludo

Anónimo -

Montero queria preguntarte si es "peligroso" subir el Pajares. Queria saber tu opinion por que es el ultimo puerto que me queda de la zona. El mas peligroso, refiriendome siempre al trafico, para mi ha sido san Isidro y queria saber si es bastante parecido en ese sentido. Suelo salir los sabados muy por la mañana o domingos a horas parecidas. Un saludo y a seguir con el blog que muchos lo seguimos y nos ayuda muchisimo. El Puerto Pinos en la vuelta ya!