Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Asturpuertos: haciendo camino

Hace un mes se puso en marcha un juego de ascensiones denominado Asturpuertos o Cicloascensiones Asturianas, un motivo más para coger la bicicleta y recorrer rincones de Asturias poco conocidos en su mayoría. La idea propuesta se divide en varios retos:

-puertos históricos: Hemos querido reivindicar el papel determinante de algunos puertos asturianos en la competición profesional. Puertos como el Naranco, el Angliru, los Lagos de Covadonga o el Santuario del Acebo tienen una historia ciclista detrás y de ahí la motivación de este reto.

-puertos bellos: Es difícil hacer un compendio de ascensiones bellas porque es algo muy subjetivo. Sin embargo el grupo formado para diseñar el juego votó, con conocimiento de causa, los que pueden considerarse los más bellos de Asturias.

-puertos duros: Aquí sí, aquí hemos podido tomar como referencia un criterio objetivo, el del coeficiente APM de dureza, partiendo de la base de que el tope de pendiente lo marcaba el Cuitu Negru con su 25-26%. Angliru, Gamoniteiru o Cuitu son algunos de los protagonistas de este reto.

-puertos limítrofes: La idea está clara, los tradicionales pasos de montaña que comunican Asturias con las provincias limítrofes.

-Reto de escalada: Se proponen varias rutas de escalada clasificadas por desnivel y en base a las montañas más altas del mundo (si bien la primera la hemos denominado Naranjo de Bulnes en honor a la mítica montaña asturiana). De acuerdo con esto el titulo de escalador Mont Blanc será aquel que logre hacer la ruta propuesta con un desnivel similar a la altitud del pico más alto de Europa, el Mont Blanc.

El juego ya tiene los primeros participantes y las primeras ascensiones realizadas. Puedes participar apuntándote en participar@puertosasturianos.info. Tienes toda la información en www.puertosasturianos.info

No existen premios "materiales" y la inscripción es totalmente gratuita.

0 comentarios