Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Las incógnitas de la Vuelta 2011

Sorprende que ya en pleno 2011 el recorrido de la Vuelta Ciclista a España aún no haya sido presentado. Pero así estamos. Así está la tercera gran ronda por etapas del ciclismo internacional, perdiendo prestigio a pasos agigantados. Si los recorridos del Giro de Italia y del Tour de Francia ya se descubrieron en octubre, aún debemos esperar unos días para despejar las incógnitas que cubren la Vuelta 2011. Se sabe, de momento, que saldrá de Benidorm y que las tres primeras etapas transitarán por la provincia de Alicante; que se ascenderá el Angliru por quinta vez en la historia; que llegará a Peña Cabarga; que habrá dos etapas en el País Vasco y, por supuesto, que finalizará en Madrid. A partir de ahí surgen las conjeturas y las apuestas personales. Ni tan siquiera parece claro lo que muchos ya apuntan, la llegada al alto de la Farrapona, todo ello a tenor de la respuesta del responsable de la sección de ciclismo del diario "El Comercio" al autor de este blog, por su copia de uno de los artículos que aquí podéis encontrar. La respuesta de J.L. Calleja fue "Consulté varias noticias aparecidas sobre la posibilidad de que se celebrase esa etapa tras tener conocimiento de que es muy posible que salga esta opción". Por ello aún no podemos estar seguros de la aparición del coloso somedano...al igual que Ancares, el "Mortirolo" español... Muchas han sido las noticias que en este último año han aparecido sobre la posibilidad de que tenga cabida, de forma definitiva, en la Vuelta a España, una ronda que tiene una gran carestía de puertos-referencia, lo que contrasta con la extensa orografía de nuestro país. En Francia éstos son el Tourmalet, el Galibier, Alpe D’Huez, Aubisque o Mont Ventoux; en Italia, los referentes se llaman Mortirolo, Zoncolan, Marmolada, Stelvio o Gavia; pero en España nos quedamos con Angliru, Lagos, Sierra Nevada o Navacerrada. Es el tiempo de que entren en juego los verdaderos colosos: Veleta, Gamoniteiru, Pico de las Nieves, Pradell, Ancares,... Es el tiempo de que los recorridos de un giro de 180º: ¿por qué no probar los puertos de tierra, como en el Giro han hecho con Monte Catria o Finestre, que pueden dar un espectáculo dantesco? Aquí tenemos Trobaniello para intercalarlo entre Cobertoria y San Lorenzo, por ejemplo.

Tengamos esperanza. Tal vez este año veamos el mejor recorrido de la historia de la Vuelta...

1 comentario

Mario -

Sería genial si se confirma el final en La Farrapona porque tiene múltiples variantes su recorrido. Con salida en Avilés, podría ascenderse Tenebréu por la vertiente suave ( 3 categoría), Cruz de Linares ( 2 categoría), Perlavia (3 categoría) y sobre todo enlazar practicamente sin llano, Marabiu (1 categoría), San Lorenzo (categoría especial e inédito en Vuelta España por la vertiente Este) y La farrapona (categoría especial).
En lo referente a San Lorenzo se subió por la vertiente Este en la Vuelta Asturias no recuerdo el año sólo se que la etapa finalizaba en Avilés y ganó en solitario el asturiano Ricardo Valdés tras una larga escapada. El puerto quedaba muy lejos de la meta.