Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Roglic amplía su dominio en la Vuelta

Roglic amplía su dominio en la Vuelta

En la extraña temporada que hemos vivido el fantástico Primoz Roglic, el corredor número 1 del mundo, se plantó en Irún dispuesto a imponerse de nuevo en la carrera. Hacía muchísimo que eso no ocurría: un ciclista en plenitud, que compite de tú a tú en el Tour de Francia (recordemos, lo perdió por muy poco en la última crono), viene a honrar la Vuelta. Roglic se ha llevado cuatro etapas, una de ellas la única crono de la Vuelta, y ha mantenido un bonito duelo con Richard Carapaz, con quien ya se batió en el Giro 2019. Tercero fue Hugh Carthy, quien en el Angliru se elevó hasta el podium y ya no lo soltó.

El nivel de la carrera fue excelente durante la primera mitad y, en mi opinión, el clímax se alcanzó en la llegada a Moncalvillo, posiblemente el mejor estreno del año, y una cima que la organización ha de cuidar como oro en paño. El duelo Carapaz-Roglic llegó al éxtasis durante los 9 kilómetros de la ascensión riojana. Desde ahí la carrera, en lo referente a la General, fue decayendo, con el punto negro de las etapas asturianas, de nuevo insulsas y sin transcendencia en la general. Dos etapas que acumulaban la mayor dureza (en cuanto a puertos y desnivel) de la carrera sólo vieron 7 segundos de diferencia entre los dos primeros. La crono apuntaló el dominio de Roglic, quien favorecido por su equipo, solventó la etapa de la Covatilla, donde conviene pararse a analizar.

Un nuevo fin de fiesta en alto, de nuevo tan emocionante, sí, como intrascendente para la General. Y no es cosa de este año. Es la misma historia año tras año desde 2015, donde si vio un vuelco completo en la clasificación en una etapa con llegada tras descenso (Cercedilla).

Roglic repite victoria en la Vuelta, lo cual no se veía desde Heras en 2005. Hay que remontarse hasta 1997 para encontrar otro corredor extranjero que consiga dos Vueltas consecutivas. Y otro record más: desde 1973 ningún ciclista lograba la victoria en la Vuelta a España y en la Lieja-Bastogne-Lieja en la misma temporada.

Desde aquí felicitar a la organización por poder llevar a cabo esta difícil edición de la Vuelta a España y a todos los equipos por su esfuerzo y trabajo.

0 comentarios