Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Tour 2020, primer análisis del recorrido

Tour 2020, primer análisis del recorrido

No se entiende el recorrido del Tour de 2020 sin lo acontecido hace unos pocos meses, cuando, tras unos 30 años sin opciones reales de victoria, un corredor francés estuvo cerca, muy cerca, de vestirse de amarillo en París. Julian Allaphillipe, el completo e imprevisible corredor de Deceuninck-Quick Step, estuvo a punto de dar la campanada y derrocar al "imperio Ineos" (antes Sky), el dominador de los últimos tiempos en Francia. Una etapa de montaña de fondo comenzó a tambalear el liderato, sólido liderato, del francés, quien respondió también contra el crono.

Pero, aún con estos argumentos, lo perpetrado en esta ocasión por ASO es para pedir dimisiones, es indigno con la historia de la carrera y copia indisimuladamente el "modelo Guillén" (cuyo argumento principal se sostiene en la avanzada época en que tiene lugar la carrera y el no ahuyentar a la participación). Muchos dicen que el recorrido da igual, que lo hacen duro los corredores, pero yo quisiera saber si es lo mismo estar montado en una bici durante 3 o 4 horas, que 6. Y en ese sentido muchos "entendidos" no se enteran de nada. El Tour, tradicionalmente, ha sido la carrera ciclista más dura del mundo y hoy es poco menos que una "Vuelta" hecha en Francia, una Paris-Niza ampliada o un Tour del Porvenir para profesionales.

Una sola crono individual (en la penúltima etapa), ni una crono por equipos (ni las "bromas" de las últimas ediciones), una sola etapa de más de 200 kilómetros, un paso por Pirineos indigno (etapas de 140 y 154 kilómetros), otra vez la última jornada entregada al paseo de los vencedores (con una merma más que comprobada para las audiencias y la consiguiente publicidad) y la etapa "reina" que en cualquier otra edición del año 2000 hacia atrás sería una más (la de Meribel)...

Los puntos positivos, escasísimos, se encuentran en la crono (ese formato de contrarreloj mixta supondrá un esfuerzo cercano a la hora), el paso (aunque testimonial) por el Pirineo Navarro (Issarbe y Soudet, aunque el primero denominado como Hourcère), la etapa de Sarran Correze (la más larga del Tour y que transcurre por el Macizo Central)...

 

Éstas son las etapas del Tour 2020.

ETAPA 1: Llana.

ETAPA 2: La segunda etapa del Tour es quebrada, con tres puertos de montaña (los perfiles de los dos primeros podéis verlos) y un tercero, el conocido Eze (un clásico de la París-Niza), a pocos kms de meta.

 

 

 

 

 

 

ETAPA 3: Llana

 

ETAPA 4: Varios pasos montañosos en la cuarta jornada, que finaliza en Orcieres-Merlette, 31 años después.

 

ETAPA 5: La quinta jornada cuenta maś bien con terreno favorable hasta la parte final, con repecho.

 

ETAPA 6: En la sexta etapa, otro final en alto, con 35 kilómetros definitivos muy duros (los que se ven abajo de estas líneas).

 

ETAPA 7: Una etapa plana donde puede influir el viento.

 

ETAPA 8: El periplo pirenaico se abre con esta jornada de 140 kilómetros y tres puertos de montaña, el último a solo 9 de meta.

 

 

 

ETAPA 9: Más dura que la anterior será esta segunda jornada pirenaica que tiene cuatro cotas de montaña (y dos principales). Hourcère, Soudet, Ichere y Marie Blanque, con 6-7 kilómetros finales con tendencia ascendente.

 

 

 

Tras Pirineos vendrá la primera jornada de descanso.

ETAPA 10: El Tour se reanuda con una bella jornada que conecta dos islas y la segura influencia del viento.

ETAPA 11: Llana.

ETAPA 12: La etapa maś larga del Tour, con 218 kilómetros que transcurren por terreno quebrado y paso por Suc Au May (5,6 kms al 9%, rampas al 22%) a pocos kilómetros de la meta.

ETAPA 13: Media montaña, final en alto.

 

ETAPA 14: La llegada a Lyon no será precisamente fácil, puesto que cuenta con varios pasos montañosos (Le Beal, La Duchere, L’Observance, Croix-Rousse).

 

ETAPA 15: La primera jornada reina del Tour, colocada en domingo, es esta de 175 kilómetros y un desnivel en torno a 4000-4200 metros y tres puertos de primera.

 

 

 

Tras la dura etapa de Grand Colombiere vendrá el segundo descanso.

ETAPA 16: Y el Tour se reanuda con esta peligrosa etapa de 164 kilómetros y varias cotas de montaña

 

ETAPA 17: Pero, claro, la etapa 16 puede ir destinada a las fugas porque la 17, ésta, será la reina, segunda reina del Tour, con paso por Madeleine y final en La Loze, los dos únicos puertos que sobrepasan los 2000 metros en todo el Tour

 

 

ETAPA 18: Tras la tormenta del final en La Loze, donde seguramente el Tour estará más que decidido, viene esta "tramposa" jornada cuyo desnivel tampoco desmerece: 4700 metros y varios pasos clásicos del Tour, como Cormet de Roselend o Saisies.

 

ETAPA 19: Etapa plana previa a la única crono del Tour.

ETAPA 20: Crono individual mixta, con subida final a un clásico de los últimos tiempos, la Planche des Belles Filles, el símbolo del modelo actual...

 

ETAPA 21: Paseo vencedores.

 

PERFILES: Twitter @LeTour

0 comentarios