Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

La Vuelta de Roglic

La Vuelta de Roglic

El corredor esloveno Primoz Roglic se ha llevado la victoria en la Vuelta a España de 2019. Partía como favorito y, ya con perspectiva, se puede decir que ha dominado la carrera de principio a fin, salvo por dos sustos, no de sus rivales, sino del recorrido (una curva en la primera etapa en la que su equipo se cae y pierde 40 segundos, y el tramo de sterrato en llano-bajada de la etapa de Andorra en la que cae). Sobre estos hechos, criticables, porque el recorrido de la primera crono debió ser de otra manera (buscad fotos) y el innecesario tramo de sterrato (en 2015 se enlazó Comella-Els Cortals d’Encamp por asfalto sin problema) no hubo apenas mención en los medios, los mismos que, eso sí, no cesaron en criticar la ingente cantidad de cicloturistas que había en las metas o el carácter reservado del ganador de la carrera.

La carrera tuvo dos puntos culminantes que poco tuvieron que ver con la buena y gran cantidad de puertos de montaña con la que Unipublic obsequió a aficionados y corredores (fue la Vuelta con mayor cantidad de puertos de 1ª categoría desde 1992). La montaña perdió la partida ante la crono de Pau y la etapa de más fondo de toda la carrera, la única que sobrepasó los 200 kilómetros. En la primera Primoz Roglic se impuso con claridad ante sus rivales (algo más de un minuto y medio a Valverde y Pogacar, dos a López, tres a Quintana), vistiéndose de rojo, una prenda que ya no abandonaría hasta Madrid. La segunda gran etapa de la carrera, que pudo tener una mayor trascendencia, pero que, al fin y al cabo, sirvió para revitalizar una Vuelta cuyo interés decaía por momentos, fue la Aranda de Duero-Guadalajara, donde Nairo Quintana se filtró en el primer corte del día y los ciclistas nos regalaron una persecución de más de 200 kilómetros y a más de 50 kilómetros por hora de media.

Las caídas han marcado la carrera en su primera parte, siendo especialmente significativa la ocurrida en la sexta etapa, cuando varios corredores del Education First se vieron obligados a abandonar, lo que lastró aún más una participación que cojeaba y que no recogía esos famosos "suspensos de la temporada", ni tampoco varios de los triunfadores: ni Carapaz (vencedor del Giro), ni Bernal (vencedor del Tour), ni Dumoulin o Froome (ambos recuperándose de sendas caídas en la primera mitad de temporada), ni Thomas (2º en el Tour).

La carrera ha resultado entretenida por la combatividad de los conjuntos pequeños en muchas de las etapas, con especial protagonismo para Ángel Madrazo, quien alcanzó el clímax en una de las mejores llegadas de la Vuelta, la del Observatorio de Javalambre, y Mikel Iturria, con una taquicárdica victoria en Urdax. Un brillo especial tuvieron las victorias de los fabulosos rodadores del equipo dominador de la temporada, el Deceuninck-Quick Step, con los imperiales Gilbert y Cavagna, dando una lección de clase en las metas de Bilbao, Guadalajara y Toledo (en una de las llegadas más bellas de la carrera).

La montaña nos regaló dos excelentes victorias de Sepp Kuss (con la mejor celebración de toda la Vuelta, en el Acebo) y Sergio Higuita (en la etapa de la sierra de Guadarrama), pero un hombre ha eclipsado todo: en el año en que Unipublic ha optado por instaurar el maillot de mejor joven, un ciclista esloveno de 20 años se ha erigido en la sensación de la carrera, apuntándose tres etapas (Els Cortals d’Encamp, Machucos y Plataforma de Gredos), elevándose al podium (3º clasificado) y dejando una exhibición soberbia en Gredos, en el mismo territorio en que Hinault, Fignon, Jalabert y  Dufaux lo habían hecho antes. Tadej Pogacar atacó en el colosal Peña Negra, a 40 kilómetros de meta, y ya nadie fue capaz de seguirlo.

La Vuelta ha sido dominada de manera tirana por Jumbo,el conjunto de Roglic y han sido escasísimos los intentos de asalto a la General, pero, en cambio, ha vivido buenos momentos de ciclismo. La Vuelta Ciclista a España de ciclismo se cierra con dos únicas etapas que alcanzan las 5 horas y unas diferencias abismales: el 10º se ha ido a más de 22 minutos, en tanto que el 20º, a más de 1 hora...

0 comentarios