Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Vuelta 2017: ¿A la tercera, la vencida?

Vuelta 2017: ¿A la tercera, la vencida?

Tercera vez consecutiva que Chris Froome intenta el asalto al doblete "Tour-Vuelta", algo que, en sentido inverso (se disputaba primero la Vuelta y luego el Tour), ningún ciclista logra desde hace la friolera de 39 años: Bernard Hinault, en 1978, cuando todavía no había llegado Unipublic ni tan siquiera a la organización de la ronda española, fue el último corredor que hizo doblete. Anteriormente, Jacques Anquetil, en 1963... ¡Ahí es nada!

Con un potentísimo equipo, tras el segundo puesto de 2016 y sin su mayor rival, el que le inflingió la mayor derrota deportiva en su época de esplendor en una gran vuelta, Nairo Quintana, por mucho que la participación de este año sea excelsa, nada parece indicar que este año sí, al fin, logre el preciado doblete...

Ese es el mayor titular de la carrera, la cual servirá de despedida en el ciclismo para el tres veces ganador de la carrera, Alberto Contador. El de Pinto ha iniciado ya una curva descendente en su rendimiento desde el Giro 2015 y de ahí, seguramente, esta decisión.

En la parrilla de salida, otros ganadores de la Vuelta, los de 2010 (Vincenzo Nibali) y 2015 (Fabio Aru), con temporadas notables. El de Bahrein viene de hacer podium (3º) en el Giro de Italia, en tanto que Aru ha firmado un Tour al nivel de sus buenos años y alejado de la extraña temporada 2016 (5º y líder durante varios días).

En una segunda línea de aspirantes Romain Bardet (quien sale "más allá del Tour" por primera vez), Esteban Chaves y Adam Yates (al asalto del maillot rojo tras buenos resultados en 2016), Ilnur Zakarin, Warren Barguil, Steven Kruijswick, Bob Jungels o Rafal Majka.

En cuanto al recorrido, pocas variaciones respecto a lo de años anteriores: poca crono (40 kilómetros), muchas llegadas en alto (hasta 9), pocas posibilidades para los sprinters. Lo más destacable, la mejor distribución de los puertos de paso a lo largo del recorrido.

Os dejo los enlaces a:

Análisis del recorrido de la Vuelta 2017

Así son las etapas asturianas de la Vuelta 2017

Así es la montaña de la Vuelta 2017

Para el penúltimo día de competición la organización de la Vuelta ha optado por incluir, de nuevo, el Angliru, que vuelve cuatro años después. La colocación de una meta en alto como "fin de fiesta" no ha tenido especial trascendencia en la lucha por el liderato en todos estos años:

-En 2016, final en el alto de Aitana, donde Nairo Quintana aguantó el liderato ante Chris Froome.

-En 2014, final en el puerto de Ancares, donde Alberto Contador aguantó el liderato ante Chris Froome.

-En 2013, final en el alto del Angliru, donde Chris Horner aguantó el liderato ante Vincenzo Nibali.

-En 2012, final en la Bola del Mundo, donde Alberto Contador aguantó el liderato ante Alejandro Valverde.

-En 2010, final en la Bola del Mundo, donde Vincenzo Nibali aguantó el liderato ante Ezequiel Mosquera (luego descalificado).

Para concluir, la Vuelta comenzará fuera (en Nimes, Francia) por tercera vez en su historia, tras las ediciones de 1997 (Lisboa) y 2009 (Assen), y de nuevo no habrá "defensa del título" (Nairo Quintana, vencedor en 2016, no tomará la salida), lo cual lleva sucediendo desde 2012 (Juanjo Cobo fue el último que hizo defensa).

 

FOTO DE PORTADA: @diarioas

FOTOS ARTÍCULO: @chrisfroome @albertocontador @vincenzonibali @FabioAru1

0 comentarios