Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Valverde y la historia (Lieja 2016)

Valverde y la historia (Lieja 2016)

Llega la Lieja-Bastogne-Lieja, el Monumento que más inclina la balanza hacia aquellos que pensamos que la carrera deportiva de Alejandro Valverde debió dirigirse más hacia las clásicas que a las grandes vueltas. Sí, el murciano ha rendido a un excelente nivel en Flecha-Valona (es el hombre-record con cuatro victorias) o en los Campeonatos del Mundo de Fondo en Carretera (con numerosos podiums), pero Lieja, por su importancia en la historia del ciclismo adquiere más trascendencia. La historia dice que está a un paso del segundo peldaño, aquel que ocupa un pequeño gran corredor italiano que en España se recuerda por ser el gregario de Piotr Ugrumov en aquel Giro del 93 que Miguel Indurain a punto estuvo de perder camino de Oropa. ¿Qué le vamos a hacer? España es país de grandes vueltas y, por aquel entonces, además, vivía su pleno apogeo... Argentin, un director de carrera-corredor, un jefe en plena competición, convenció al ruso de que podría con la tiranía del español. Nadie había hecho sufrir tanto a Indurain desde 1991, vencedor insultante ya de dos ediciones del Tour de Francia y de otra más del Giro. Argentin tiene 4 Liejas y sus victorias consecutivas en los 80 hicieron concluir a muchos especialistas que rebasaría a Merckx, cómo no, lógicamente porque en el ciclismo de competición la única logica que impera es la del Canibal, quien con cinco lidera el ranking de esta carrera que empezó a disputarse hace 120 años. 

Mucha historia, muchísima por el camino. Lástima que en España no se valoren en su justa medida las Clásicas, y que hoy los noticiarios deportivos no hablen de esta carrera y del paso que podría dar Alejandro Valverde si se impone hoy en Lieja. Lo hicieron para hablar del podium logrado en el Tour pasado. Es el otro lado de la balanza: el de los que ven al murciano como corredor de grandes vueltas. Corredor completo, especialista en llegadas en repecho, regular, pero por debajo de un vueltómano histórico como Alberto Contador (ocho victorias, sólo superado por Hinault y la "lógica", es decir, Eddy Merckx).

¿Qué hubiera sido de la carrera de Alejandro Valverde si se hubiera inclinado más hacia las clásicas? Esa es la pregunta que todo aficionado al ciclismo se hace y que hoy, a buen seguro, sonará en todos los espacios deportivos...

(FOTO: Teledeporte, de TVE, en la primera victoria de Alejandro Valverde en la Lieja-Bastogne-Lieja de 2006, hace ya 10 años)

0 comentarios