Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

La presión es para los otros

La presión es para los otros

Ha pasado ya una semana desde la abrumadora victoria de Alberto Contador en el Giro de Italia en donde volvió a dejar patente su dominio en las grandes vueltas. Y eso ocurre cuando falta, aproximadamente, un mes para el arranque del Tour de Francia, donde se espera el duelo a cuatro entre el vigente campeón, Vincenzo Nibali; el ganador de 2013, Chris Froome; el vencedor del Giro 2014, Nayro Quintana y el mencionado Contador. Un poker de ases que ensombrece a otros astros del pedal como Alejandro Valverde, Romain Bardet, Thibaut Pinot o Joaquín Rodríguez. Todos parecen jugarse la temporada a una carta, la de la mejor carrera... ¿Todos? No, no todos. Hay alguien que ha descargado parte de la presión y ese no es otro que Alberto Contador.

Nayro Quintana parte, quizá, con el mejor equipo, pero podría salir perjudicado en la batalla del pavés de la primera semana. Sin embargo, la gran cantidad de finales en alto le favorece frente a rivales como Nibali. 

Chris Froome seguramente aún se esté preguntando qué ha pasado para que Contador le diera la vuelta completamente a la tortilla en los dos últimos años. Desde su apabullante victoria de 2013, frente al de Pinto, sobre todo, no ha vuelto a ser el mismo. La presión en este Tour recae sobre él más que en ningún otro: Nibali viene de ganar el año pasado, Quintana podría argumentar su juventud y Contador trae un Giro bajo el brazo...

Vincenzo Nibali está, en opinión de muchos, un escalón por debajo de los otros tres "superfavoritos", pero el italiano es, posiblemente, el corredor más difícil de controlar del pelotón mundial. Se defiende en todos los terrenos, en varios al nivel de los mejores, y eso lo convierte en peligroso. Su equipo ha estado insultante en el Giro, en el que hubiera arrasado de no toparse con Alberto Contador...

Alberto Contador llega al Tour sin presión, pero mentalmente más fuerte que nunca. Ha sabido sobreponerse a los que lo enterraron con su positivo de 2010 y a los que lo daban por acabado tras su derrota por aplastamiento frente a Froome en el Tour de 2013. Vencedor de las dos últimas grandes vueltas por etapas, es el mejor vueltómano de la actualidad y se sitúa al nivel histórico de Coppi e Indurain, y sólo con Anquetil, Merckx e Hinault por encima. 

Difícil pronóstico el de este Tour de Francia que se avecina, pero mi apuesta es por una victoria histórica de Contador, alcanzando el doblete Giro-Tour, al nivel de los más grandes de la historia de este deporte, y que desde 1998 nadie logra.

1 comentario

Roberto -

Pronóstico muy optimista, Contador obviamente es el que viene más quemao, y debería pagar el esfuerzo del giro a partir de la mitad de tour. Pero como bien dices no tiene ningún tipo de presión, puede fallar o no, sin embargo el resto no puede fallar.