Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

La Vuelta y los errores de denominación

Son muchos los errores que, a lo largo de los años, nos hemos encontrado en la web de la Vuelta. No voy a hacer aquí una recopilación, pero es rara la edición en la que no se cometan estos atropellos a la toponimia. En la próxima edición de la Vuelta a España, ciñéndonos a las etapas asturianas, hay varios:

-En la etapa Comillas-Sotres/Cabrales, en la web aparece el alto de Cabrales (¿?), el cual nos imaginamos, porque no hay otra manera, que es el conocido alto de Ortiguero, transitado en multitud de ocasiones por las diferentes competiciones ciclistas o marchas cicloturistas, en este caso por la vertiente de Robellada (por la cara norte). En cuanto al final, tendría mis dudas, puesto que la meta es posible que se sitúe en el pueblo de Sotres (como la Marcha Cicloturista), o ya en el collado de la Caballar que está a esa altitud de 1230 metros que indica la altimetría oficial.

 

-En cuanto a la etapa Luarca-Ermita de Alba, ya en el mes de enero os comenté, en la web, que los tres primeros puertos, de los cuales sólo se puntuaban dos, eran Aristébano (catalogado como de 3ª categoría), Forcayao (que no puntúa ni aparece nombrado) y Piedratecha (erróneamente denominado como alto de Tineo, de 3ª). Respecto a este último alto, hace unas pocas horas recibí un correo en el que me comentaban este error de denominación y el inicio de una campaña en change.org para que la Vuelta corrija este fallo: nadie habla de alto de Tineo para referirse a lo que toda la vida ha sido el alto de Piedratecha. Os invito a sumaros a esta campaña, y a firmar por ese cambio, entrando en este enlace:

Cambien el nombre del Alto de Tineo por el correcto: Alto de Piedratecha

Eso sí, ya en enero, aquí, colgamos esto:

También invitamos a la organización de la Vuelta a pulir esos detalles en las correctas denominaciones de los pueblos y puertos transitados.

2 comentarios

Montero79 -

Está repleto, Javi, aunque el del Cordal lo disculparía porque ese sí que se le suele llamar así. En Lena se conocía más como Soterraña, por aquello de la mina que hay de la que subes. Da para un artículo muy extenso...

Javieraviles -

Ya puestos, otro fallo es una de las ascensiones que han hecho estos 2 años atrás, ya que por la vertiente de Riosa siempre se llamo ALTO DE LA SEGÁ, y por Lena, Alto del Cordal.