Accidente
Hace unas semanas que me muevo por otros lares, más al sur de donde solía pedalear. Terreno llano (más o menos), árido y superpoblado. Zonas con gran cantidad de compañeros y compañeras ciclistas que buscan, en ese rato de bicicleta, un poco de aire fresco entre la marabunta que significa vivir en una gran ciudad. Los carriles-bici son todo un alivio, pero cuando sales a la carretera sabes que la gran cantidad de tráfico juega en tu contra. Ayer tuve la desgracia de vivir casi en directo el atropello de un ciclista (o de dos, porque desde la distancia no supe distinguir cuántos eran). Cuando uno ve algo así se da cuenta de lo insignificante que es al pedalear por la carretera. Casi lo primero que pensé, al ver el suceso, fue que se le debiera "caer el pelo" al conductor... Y pasan las horas y lo sigo pensando. Muchos dicen que los ciclistas somos poco respetuosos cuando circulamos por las vías públicas, pero en una carretera, se mire por donde se mire, nosotros somos muchísimo más débiles que cualquier vehículo... Queda poco para las Elecciones Generales y, seguramente, la seguridad vial será uno de los temas de discusión. Posiblemente hablarán de las estadísticas de fallecidos cuando practicaban ciclismo y de ACCIDENTES... Para mí lo que ocurre se denomina de otra manera, pero que le sigan poniendo "caretas" al término, así todos nos quedaremos más tranquilos...
Imagen del atropello de ayer.
15 comentarios
Jose A. -
Javier M -
Montero79 -
victor peralta -
Boirinho -
Ala pues...
Y lo de hacer la peineta después de recriminar a algún conductor alguna acción peligrosa al volante es muy frecuente. Algunos incluso frenan y se encaran a ti de malas maneras. Lo del metro y medio de seguridad lo raro es que respete. Pero lo peor de todo esto, es que los conductores más peligrosos son chicos jóvenes, lo que quiere decir que la concienciación cada vez es menor. Las nuevas generaciones de conductores respetan menos las cosas que las anteriores y esto es un paso atrás importantísimo.
Ojalá se acabe inventando la bici-radar. Iban a caer como moscas, que ese radar no midiera la velocidad, sino que grabara los coches que vienen de frente adelantando aunque te hayan visto que tu vas por el carril que el acaba de invadir, que fuera capaz de medir la distancia de seguridad que deja un vehículo cuando te adelanta o rebasa... y cosas así. Es una utopía, pero ojalá existiera.
Sinceramente, creo que el código penal en cuanto al tráfico es muy blando. Si tu quieres matar a alguien en este país y no tener que pagar por ello, atropéllalo y no ingieras alcohol antes, claro.
Mario Arnaldo Fonfria -
Carlos Alonso -
Tenemos que tomar conciencia del problema todos, los conductores y TAMBIEN LOS CICLISTAS
Javier M -
Una vez mas, enhorabuena por tu blog, Montero.
Javier M -
Desde hace meses sigo este blog y durante este verano me ha servido como guía de ruta para mis escapadas ciclistas. Iniciativa privada muy bien hecha y de éxito para todos a los que he dado tu referencia, Montero, enhorabuena!!!
¿Cómo puede haber debate ante la evidencia? Los ciclistas somos también conductores al volante, y somos conscientes del peligro más que nadie. Los atropellos son SIEMPRE fruto del despiste, pero también de la inconsciencia y, en la mayoría de los casos de la mala leche de algunos al volante, ¿a quien no le han hecho la peineta después de alguna tropelía? Por suerte hay muchos menos accidentes de los que podrían darse, pero creo que en la mayor parte de los casos, los atropellos se dan porque algunos conductores ponen poco de su parte o, directamente, provocan riesgos con sus maniobras atrevidas.
La denuncia de estos hechos en estos blogs tiene un carácter educativo, deberían haber medidas más exigentes al igual que hay limitaciones de velocidad, controles de alcoholemia. Mientras tanto, cada vez pienso más que circular pegado a la cuneta es mala solución, los conductores solo te respetan si vas por el medio del carril (con la correspondiente pitada al pasarte
Montero79 -
Mario Arnaldo Fonfria -
Montero79 -
A veces uno tiene que, además de soportar muchas cosas encima de una bicicleta, leer líneas como ésta. Este es mi blog en el que escribo lo que quiero. Para eso tengo libertad de opinión como todo ciudadano de este país. Soy ciclista, cicloturista, y a mí nadie me dice si tengo que pedir cordura o no. Yo vi aquel día lo que vi, y veo todos los días que pedaleo por la carretera lo que veo. El ciclista es la parte frágil de la relación coche-ciclista. ¿O es mentira eso? Tal vez ahora sean los pájaros los que disparen a las escopetas y todo sea un sinsentido. Claro que hay ciclistas irrespetuosos y, por supuesto que hay conductores respetuosos. Pero yo, como ciclista, y mucha más gente como yo, está harta de tantos accidentes en los que fallecen compañeros y compañeras. Eso lo entiende cualquiera. Pido endurecimiento de las penas para esos conductores que cometen este tipo de fechorías. Le parezca bien o no, es lo que pido: más respeto para los ciclista, los cuales son, repito, la parte débil de todo este asunto.
ALEX -
Mario Arnaldo Fonfria -
Adrián -