Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Gamoniteiru, ya no hay excusas

Si ha habido una ascensión que desde este blog se ha mitificado al máximo, y ya desde sus inicios, ha sido la del Gamoniteiru. Casi 16 kilómetros a una pendiente media superior al 9% y con muchos, muchísimos kilómetros, por encima del 10%. La subida hermana del Angliru, situada en la misma sierra del Aramo, de la que emerge el "puerto Rey", ya tiene, al fin, asfaltados en su totalidad sus 15,6 kilómetros de longitud. Una gran noticia, ya que, por increible que parezca, y a estas alturas de siglo, el Gamoniteiru ha sido arreglado muy a cuentagotas y de manera irregular (el tramo de la Cobertoria por Lena tardó más de 5 años; estaban asfaltados los dos últimos kilómetros antes de llegar a las antenas; posteriormente otros dos,...).

Os dejo unas imágenes de la zona que remata finalmente su pleno asfaltado:

Ahora ya no existen excusas para que esta subida sea incluida en futuras ediciones de la Vuelta a España o Vuelta a Asturias.

14 comentarios

eli -

hola

LA NUEVA COBERTORIA (DESDE LENA) MARCA LA SUBIDA AL GAMONITEIRU. El sábado 20 de agosto subí desde oviedo, por Lena, con bici de carretera. Hacía 20 años o más que no iba (por el mal estado de la carretera). Es un puerto que pone al límite la capacidad física, incluso en gente bien preparada. Tardé una hora y media desde lena, con 34x23-25-28, según tramos. Con sol y calor.
A pesar del km y medio final, creo que lo más duro de esta subida es La Cobertoria, con diferencia. Esos 8-9 km meten bastante miedo si luego tienes que seguir otros casi 7.
He subido puertos en España y Francia. Seguramente, esta es la subida más espectacular de todas, y desde luego la que más satisfacción me dio cuando hice cumbre.
Como final de etapa vuelta grande, no lo veo, no hay sitio para una infraestructura mínima en la cima. Quizás buscar un final antes de la antena, pero perdería el espectacular km y medio final.

saludos
eli

Montero79 -

Hola Pablo. Es el desvío que hay un kilómetro antes de llegar a la cima de la Cobertoria. Está muy indicada, así que no tienes pérdida. Vete a catarla que es muy recomendable. Venga, un saludo

Pablo -

Hola Montero, una pregunta, hará un mes subi la cobertoria por Lena para bajar a Quiros, y entre la niebla que habia y lo reventaoo que estaba no me fije en el cruce para el Gamoniteiro, me podrias decir si es la carretera que esta justo en el alto de la cobertoria a la derecha o es un poco antes de coronar, porque solo hay un cruce para este coloso no?, Muchas gracias.

Joseba -

Pues estuve el martes y ha quedado muy bien. ¡Lástima que se hayan dejado unos metros de cemento botoso a media subida!
Si quieres ver unas fotos: http://zikloturismo.blogspot.com/2011/08/nuevo-asfalto-mismo-paraiso.html

Montero79 -

Eductus, el ciclista con el que te encontraste sobre las 11:30 era yo.
En cuanto al puerto, majestuoso, durísimo. Esperemos que algún día suba la Vuelta por aquí.
Gracias a tod@s por visitar el blog.
Un abrazo

Globero -

¡Vaya p...!Subí hace 9 días La Cobertoria por Lena...que vaya pasada de puerto!Y los 2 últimos km ya con una niebla sin visibilidad pero que el cuerpo agradeció por la termorregulación. Al final cogí oxígeno y al llegar al cruce del Gamoniteriu me dije: vamos allá!Ví carteles de obra entre la niebla y tras el primer km pillé grava por lo que me dije...otro día...Y mira tú por donde...voy a tener que volver!!!El problema es que para coger esas vistas espectaculares desde el repetidor, hay que sufrir el calor o...madrugar mucho...Ya os contaré...
Enhorabuena por el blog que ayuda a conocer rutas y sobre todo a disfrutar un rato leyendo sobre ascensiones, que es lo nuestro.

eductus -

Ayer sábado, subí esta maravilla. Me encontrá a tres que ya bajaban y al llegar a las antenas había otro disfrutando del paisaje y dándose un baño de autoestima. Subí desde Pola de Lena y cuando llevaba unos tres kilometrós por la Cobertoria me crucé con uno con maillot de APM, eran sobre las 11:30
Estaba preocupado por si no llevaba desarrollo adecuado. Con un 34x28 llegué bien aunque quizás el final me hubiese venido bien tener un 30. No lo sé.
Enhorabuena por el blog. Me es de mucha utididad

teibol -

Lo subi hace 19 dias desde Riosa por el Cordal y Cuchu Puercu y prometi no volver hasta que lo asfaltaran del todo, ya que sufri muchisimo en esos 2 km sin asfaltar.
Grandisima notica, pero me "obliga" a volver a ir a "sufrirlo" jajaja

Turín -

Hola, hoy subí un puerto que me ha parecido más duro que el Angliru, el Gamoniteiru por el Cordal y Cuchu Puercu. Me gustaría saber si existe la altimetría de esta enlazada de puertos ya que me pareció durísimo. Montero quizás la tengas pero no la encontré, asique si la has colgado perdona. Eso, si alguien lo ha logrado felicidades porque creo que es una pasada, aparte del paisaje que no creo que exista palabra para definir lo que puedes ver allí arriba. Saludos

Globero Elite Uci -

Noticion, yo voy para alla el dia 15 y pensaba que me iba a quedar con las ganas......jejejeje. Muchisimas gracias.

Peri -

Ya podían haber adelantado un par de mesecitos no Marce? jajaja bueno así el Everest fue más... mítico!!!! xD

Un abrazo compa :)

edu -

muy buenas fotos,me alegro un monton que las pongas,no estaba enterado.el año pasado subi por septiembre y la subida es impresionante.me encantan tus cronicas montero.gracias.

Joseba -

ostras, qué bueno, el martes cae de nuevo pero sin dar botes, jejeje, buenísima noticia, me llega en el momento justo.
muchas gracias.

jaime -

Fotos impresionantes, el dia que suba me voy a volver loco sacando fotos!