Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Gamoniteiru (Altimetría y fotos) TOCANDO EL CIELO

Hace mucho tiempo, cuando aprendí a andar en bicicleta las cuestas más duras que veía eran las cercanas a casa. Recuerdo pasar por algunas calles de Pola que tenían algún “repecho” como la Hermanos Granda o la Vicente Regueral. Luego, cuando empecé a salir de Pola para hacer trayectos algo más largos, había alguna cuesta especialmente dura que me parecía casi un puerto, como la de los Consorios (entre Vega del Rey y Vega del Ciego). Fui ampliando el radio de acción y llegaron los puertacos como Padrún, Manzaneda o San Tirso, cuyas rampas ya me parecían muy duras. Luego llegaron Cordal, Mozqueta, Colladiella y, más adelante, Pajares, Cobertoria, San Isidro, etc. Esos puertos son los que las carreras de profesionales denominan como de primera categoría o de especial. Pero hay otra más, otra en la que se engloban las ascensiones Fuera de Serie: Angliru, Pico de las Nieves, Veleta, Ancares por Pan do Zarco,…y Gamoniteiru. Con más de 1400 metros de desnivel la subida al coloso quirosano (cuya ascensión comparten, sin embargo, Lena y Quirós, con mayor proporción para el primero) tiene una longitud de casi 16 kilómetros a una pendiente media del 9,35% y un coeficiente APM de 469, no muy lejos del Angliru, por tanto. El Gamoniteiru, ascendido por la Cobertoria desde Lena, es, tal vez, el puerto más duro que haya en Asturias, ya que, si bien, las pendientes máximas del Angliru son inalcanzables, la progresividad en la pendiente de este puerto es casi única. Ya la primera parte, la correspondiente a la Cobertoria, nos encontramos kilómetros enteros al 10 y al 11%, pero tras el cruce el “espectáculo” continúa con rampas impresionantes, también, al 9-10-11%. Además, la última parte, como el coloso riosano, tampoco desmerece, puesto que el kilómetro final tiene una media del 13% y con picos al 17% como la curva anterior a la llegada a la antena.

Pero si impresionantes son sus números, también desde el punto de vista paisajístico no tiene que envidiar al resto de los puertos Fueras de Serie. Las vistas a lo largo de la subida son de una belleza casi insuperable y ya en la cima encontramos todo un balcón desde el que se ve buena parte de Asturias de este a oeste y de norte a sur. Aquí está el Gamoniteiru, la cima más alta de Asturias.

 

 Tras la introducción, entra aquí para ver el reportaje:

 


http://www.39x28altimetrias.com/gamoniteirulena.html

13 comentarios

Jose -

Subí ayer día 25/08/2011. El tramo que va de La Cobertoria hasta la antena ahora está bien asfaltado casi en su totalidad. Sólo hay hormigón en una rampa de unos 100 mts (seguramente menos), y justo en la curva final.

Alexis -

Estuve ayer por La Cobertoria y están arreglando la carretera que sube al Gamoniteiru, tendrán alguna intención de que sea etapa algún día??

Montero79 -

Hola David. La altigrafía se corresponde con el trazado nuevo de la Cobertoria y teniendo en cuenta el desvío tradicional (el otro lo levantaron), el que está indicado en la ascensión a la Cobertoria.
Esa primera parte, la correspondiente a la Cobertoria arreglada, salió publicada en el Especial de altimetrías de la revista "Ciclismo a Fondo" del mes de noviembre. Los datos son los míos.
Un saludos. Gracias.

David -

A mi también me gustaría saber si la altigrafía corresponde al trazado nuevo donde acortaron curvas o es del antiguo? un saludo y muy buena la web

Montero79 -

ESPERO QUE LO ESTÉS DICIENDO DE FORMA IRÓNICA.
YO EN ESTE BLOG INTENTO DAR A CONOCER (SI SE PUEDE) PAISAJES FANTÁSTICOS Y ME DA IGUAL SI ESTÁN EN LENA, EN QUIRÓS O EN LA CONCHINCHINA. SI VES QUE LO SITÚO EN QUIRÓS ES PORQUE LA MAYOR PARTE DE LA ALTIMETRÍA ESTÁ EN LENA, PERO SÉ PERFECTAMENTE QUE LA ÚLTIMA PARTE (LOS 4-5 ÚLTIMOS KILÓMETROS) PERTENECEN A QUIRÓS.
NO SEAMOS PALETOS E INTENTEMOS QUE EL GAMONITEIRU SEA PATRIMONIO CICLISTA Y CICLOTURISTA.
SOY UN ENAMORADO DE LA COBERTORIA, DE QUIRÓS, DE LENA, DEL GAMONITEIRU, DE TROBANIELLO, DEL CORDAL Y DE TODAS LAS GRANDIOSAS MONTAÑAS QUE HAY EN ESTOS DOS CONCEJOS.
SI HAY ALGO CON LO DISFRUTO ES CON ASCENDER LA COBERTORIA POR LENA, METERME UNA BUENA SUBIDA QUIROSANA (VILLAMARCEL, ALBA, TENE O LA QUE SEA) Y VOLVER POR LA COBERTORIA POR QUIRÓS (BIEN POR LLANUCES, BIEN POR CORTES).
AMIGO, MIRA BIEN ESTE BLOG, PORQUE DE ALDEANISMOS NO TRATA PRECISAMENTE.
UN SALUDO.
P.D.: SAQUEMOS ADELANTE LA MARCHA CICLOTURISTA "PUERTA DE ASTURIAS": SUBIDA AL GAMONITEIRU Y DEJÉMONOS DE GILIPOLLECES.

j.c. -

solo dejar bien claro que el gamoniteiru pertenece a QUIROS no a LENA. Estais comentando q seria promocionar a lena, pues amigos el gamoniteiru pertenece enterito a quiros. No lo olvideis, lo q pasa q los de lena, se quieren aprovechar de todo, pero no podran...

Mariu -

Sería sin duda una gran llegada en alto. Si se puede hacer final en alto en otros lugares similares, esto es con poco espacio para la infraestrutura de meta, como la propia Bola del Mundo en la Vuelta España o el Tourmalet en el Tour porque no en El Gamoniteiru en la Vuelta a España.

Carlos -

Corroboro todo lo leído, lo subí y me encantó, me parece en general más duro q el Angliru. Para mi, el tramo de la cueña es insuperable, agónico a tope, pero como puerto, el amoniteiro es bestial. Una pregunta, en la altigrafía habei tenido en cuenta que las obras de la Cobertoria han acortado bstante también? (no sólo el devio nuevo, sino toda la subida) Si lo asfaltan, avisadlo q me voy ya mismo jeje! Gracias

Montero79 -

Retarius, en la cumbre no hay ni sitio para habilitar una explanada. Es que la carretera acaba en el pico!!!
Ya puse que se podría montar una pequeña meta en la cumbre y meter la gran infraestructura unos dos kilómetros más abajo (autobuses, coches y demás) en donde sí hay una explanada bastante grande.
El esfuerzo, claro que valdría la pena, puesto que éste sí es un puerto grandioso, comparable a Angliru, y mucho más "ciclista" (pues sus pendientes no llegan al extremo del coloso riosano, pero son mucho más constantes).

retarius -

Realmente una subida única. Su interés para el ciclismo profesional sería extremo, no sólo por su dureza, sino por los encadenados que se podrían hacer (y no solo por la vertiente lenense, por el lado oeste también sigue siendo un coloso). Si hay un puerto en España en el que merecería invertir algo de dinero con vistas al ciclismo, y por supuesto al cicloturismo, es éste; el único caso comparable podría ser Sierra de Lújar. Pero convenientemente promocionado, y con un eventual final de etapa de la Vuelta, podría tener en Lena un efecto similar al del Angliru en Riosa ($$$...). ¿Cçomo verías el impacto ambiental de unas hipotéticas obras de ensanchado de la cumbre para que cupiera una meta de pros? Porque lo del asfaltado de esos 4-5 km es sólo cuestión de pasta, y habiendo arriba una estación emisora tan importante, no creo que esa carretera se vaya a abandonar.

ruter -

Genial, muy bien currado me parece un puerto super duro y espectacular, aunque para que llegue una etapa profesional por hay necesitaria, en la cima algo mas de espacio del que parece tiene...

javier fernandez -

Pues si, compañero, como tu dices es probablemente el puerto más espectacular de Asturias... y seguramente de España. Un coloso donde no será necesario ver tan a menudo a ciclistas profesionales empujados por los aficionados, como ocurre en el Angliru y que a mi parecer restan espectaculo. Más que suficientemente largo, con rampas duras y con el colofón de unas vistas practicamente insuperables. Desde aqui mi apoyo personal, aunque sea pequeño, para promocionar esta cumbre a final de etapa. Todavía hoy lo hablaba con Roberto Menendez: en Lena somos unos privilegiados en cuanto al ciclismo. No creo que exista una zona con tantos puertos de tanta categoría: Brañilin, Cubilla, Gamoniteiro, solo por citar los más importantes.
Deberiamos de crear una plataforma para lo del Gamoniteiro, si somos muchos empujando, igual se logra. Un saludo

REO -

Solo hay dos palabras para calificarlo: " IM-PRESIONANTE"