Facebook Twitter Google +1     Admin

Aclaración sobre altimetrías de 39x28 en Ciclismo a Fondo

Allá por el año 2010 solía entrar a menudo en el foro de Ciclismo a Fondo y a finales de ese año (creo recordar) se publicó un número de la revista en el que se recogía un especial de altimetrías. Mi sorpresa fue comprobar que la altimetría de la Cobertoria por Lena que figuraba en ese especial era la de mi web, lo cual indiqué al responsable de altimetrías de la misma, que no era otro que el mismo administrador de dicho foro también. Ocurría que mis datos parecían fiables, por eso sucedió aquello... Lo dejé pasar porque uno, me decía, no puede estar en batalla permanente por algo que parecía nimio. Craso error el mío al subestimar el trabajo que llevó aquello, puesto que había comprado un altímetro Cyclosport que recogía, sí, la altitud, pero no guardaba los datos. Por eso iba con una pequeña libreta y un bolígrafo (además de una cámara de fotos) parando a apuntar los datos cada 500 metros, y tomándolos en otros más cortos, donde me parecía que había mucha pendiente. Era la máxima precisión que podía alcanzar... Más adelante compré otro que marcaba las pendientes máximas (como veis, evolucioné), pero seguía sin poder descargar los datos al ordenador, con lo que continuaba con la libreta, el boli y la cámara de fotos en muchos sitios, en muchas subidas. Eso lo trasladaba a una hoja de excel y programas varios para darle forma a la altimetría en cuestión. Ese fue el proceso (con el primer altímetro) por el que pasó esa altimetría de la Cobertoria por Lena que publiqué en aquel entonces aquí y que Ciclismo a Fondo tuvo la "idea" de trasladar, todo sea dicho, sin mencionar ninguna fuente ni consultarme, en aquel Especial de Altimetrías. Año 2010, os recuerdo...

Desde aquel año 2010 hasta ahora he colaborado con revistas, periódicos, programas de radio, de televisión, páginas web, ayuntamientos, hoteles, y sólo he pedido que, cuando se utilizaran las altimetrías de mi página, se cite la fuente. Sin más. También adquirí un altímetro que, éste sí, me dejaba "volcar" los datos en el ordenador, con lo que el trabajo de recogida de datos se hacía más eficaz aún. Así es la altimetría actual de la Cobertoria por Lena:

Y llegamos a enero de 2016, cuando un día cualquiera navego por la web de Ciclismo a Fondo con la sorpresa de ver los datos de las altimetrías de Ermita de Alba y Cobertoria por Lena que había extraído en su día y sin fuente y sin permiso, de nuevo. Os recuerdo que ambos puertos fueron protagonistas en la etapa Luarca-Ermita de Alba de la Vuelta a España 2015 y, por supuesto, aparecieron en el especial que Ciclismo a Fondo publicó poco antes del comienzo de la carrera. Eso fue ya en agosto de 2015 y ahora estamos en enero, con lo que el número de meses que han tenido, sin las cuentas no me fallan, para rectificar, ha sido de cinco.


Decidí escribir al director de la revista Ciclismo a Fondo para que me diera una respuesta, a lo que me contestó que lo trasladaría al responsable de la web, pero los días pasaban y opté por darle publicidad, con la esperanza de que lo solucionaran sin que la situación fuera a más.

Una semana más tarde escribo al responsable de altimetrías, con quien había coincidido hace unos años en un encuentro organizado por la revista. Me responde, en primer lugar, quejándose por hacer público toda esta situación y, posteriormente, reconociendo que, por unas razones u otras, habían copiado ambas altimetrías. En el caso de la Cobertoria por Lena, por un cambio en la web (sic), en tanto que la gráfica de Ermita de Alba estaba construída en base al cartel que hay al inicio de la ascensión, en el que figura un logo enorme de 39x28 Altimetrías, otro de Ciclismo en Asturias, además del escudo del Ayuntamiento de Quirós, con quien colaboramos para conmemorar el paso de la Vuelta a España 2015.

En ese momento creo que me quedé con cara de tonto... Esperé tres días más, hasta hoy, una respuesta, una rectificación. Habrá quien piense que me he precipitado, que no he tenido paciencia, pero os recuerdo las fechas:

-Finales de 2010: publicación de altimetría de la Cobertoria por Lena sin cita ni permiso. En todo este tiempo pudo haberse hecho "algo", pero nada, todo siguió igual.

-Hace cinco meses, en agosto de 2015, cuando se publicaron en la revista Ciclismo a Fondo las altimetrías de Ermita de Alba y Cobertoria por Lena.

-En estos diez días, tras quejarme del asunto.

¿Y qué ha ocurrido hoy? Que he optado por pedir ayuda a los muchos seguidores de la web para que recuerden, en los enlaces pertinentes, de dónde salían los datos que colgaban en la web de Ciclismo a Fondo y que fueron utilizados, os recuerdo, en la propia revista que tiene un coste, repito, que tiene un coste de venta al público.


Son únicamente dos altimetrías, dos gráficos, claro, qué más da, pero han costado su trabajo, al menos para quien las ha elaborado. Hay cientos de webs de múltiples países que hacen altimetrías que saben de lo que estoy hablando. Para quien lo copia, sin embargo, son sólo dos gráficas que no van a ningún lado. Esa es la diferencia de valoración de un trabajo con el que he colaborado en un montón de ocasiones, como os señalé más arriba.

Lamento el error de culpar a toda la revista Ciclismo a Fondo, que pudiera darse a entender por este artículo y el anterior, en la que no dudo, lo más mínimo, que esté llena de excelentes profesionales. Culpo, únicamente, al responsable de haber copiado y no rectificado, siquiera, en su momento, que ya tuvo, como os indiqué más arriba, muchísimas ocasiones para hacerlo. En todos estos días sólo han quitado las altimetrías de la web, después de la "presión" realizada en las últimas horas. ¿Rectificación? ¿Nota pública? Allá cada uno con su conciencia. Vuelvo a insistir: siempre, o casi siempre, estoy dispuesto a colaborar en temas ciclistas o de puertos, y con Ciclismo a Fondo no sería menos.

Muchísimas gracias a tod@s l@s amig@s y seguidores de la web que han echado una mano, que siempre están prestos y dispuestos a ayudar, que han compartido, que han retuiteado, o comentado o incidido en el más que manifiesto error.

Finalizo con un aviso a navegantes a quien ose copiar y lucrarse con el contenido de 39x28 Altimetrías: estaremos más vigilantes que nunca y no os quepa duda que utilizaremos las mismas armas que en esta ocasión.

19/01/2016 20:32. Autor: MONTERO79 #. REFLEXIONES

Comentarios > Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris