Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Vuelta 2015: Etapa 16 (Luarca-Ermita de Alba)

Vuelta 2015: Etapa 16 (Luarca-Ermita de Alba)

Reducir la etapa Luarca-Ermita de Alba a la subida final o al fabuloso encadenado Cobertoria-Alba sería despreciar el diseño más maquiavélico de toda la carrera. Porque la jornada de Andorra contaba con un perfil de diente de sierra impresionante, pero ésta es más larga y la variedad en las ascensiones y en el tipo de carreteras, mayor. 

 

La etapa comienza en la bella localidad de Luarca y busca el interior para ascender sucesivamente los altos de Aristébano (catalogado de 3ª categoría), Forcayao (no puntuable) y Piedratecha (de 2ª). Un inicio muy brusco en el que ya se acumulan 1500 metros de desnivel en los primeros 43 kilómetros, con los tres puertos citados. Una fase ideal para empezar a romper la carrera...

A partir de Tineo la fisonomía de la etapa es más suave, hasta las Xanas. Sólo el paso por el alto de la Cabruñana, un clásico en los últimos años en la Vuelta a España, si bien más por la vertiente este que no por la oeste, como en esta ocasión.

Y llegamos a la fase decisiva, de algo menos de 70 kilómetros (aviso, donde el desnivel acumulado es de 2750 metros), que se abre con esto:

(Pincha en la imagen para ir al reportaje de la subida)


Una explosiva ascensión, clásica en los últimos años, y cuyas rampas alcanzan el 22%. Tenebreo está catalogado como de 2ª categoría.

Posteriormente llega el turno del Cordal, tras unos kilómetros llanos. Entre la aproximación y el puerto en sí, que da inicio en La Vega (Riosa) habría 14 kilómetros de puerto. Aquí el perfil de lo que sería el puerto en sí:

(Pincha en la imagen para ir al reportaje de la subida)


Peligrosa bajada en busca de Pola de Lena, donde arranca el alto de la Cobertoria, cuya pendiente media es del 8,76%, pero, lo que es más importante, con los 8 kilómetros centrales a una media del 10% (y 5 de ellos al 11,2%). No tiene rampones, pero tampoco descansos apenas...

(Pincha en la imagen para ir al reportaje de la subida)

 

Rápido descenso que nos lleva a Bárzana de Quirós y San Salvador para buscar el último del día: Ermita de Alba. Subida corta (6,65 kilómetros, aunque ahora, tras asfaltar la última fase, de 6,8 a una media superior al 11% y pendientes máximas rondan el 28-30%).

(Pincha en la imagen para ir al reportaje de la subida)


Una ascensión que tiene similitudes con Alpe di Pampeago, habitual en el Giro:

Lo mejor de este encadenado Cobertoria-Alba es que se acumulan hasta 11 kilómetros por encima del 10%, más de 1600 metros de desnivel, y, todo ello, en menos de 30 kilómetros.

0 comentarios