Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Se va Cadel Evans, se va uno de los grandes

Hace unos días Cadel Evans anunciaba en una rueda de prensa que dejaría el ciclismo a principios de 2015 en una prueba de su país, Australia. Evans, corredor, para mí, de otra época, de esa extirpe de ciclistas capaz de destacar tanto en pruebas de un día, como en grandes vueltas, hoy cada vez más difícil de ver (Nibali, Valverde, Purito Rodríguez y poco más), es el último que ha logrado la difícil tarea de ser ganador del Tour de Francia y Campeón del Mundo de Fondo en Carretera. Si bien no lo fue en la misma temporada, hay que remontarse a Greg Lemond, nada más y nada menos, para encontrar un caso semejante. En esa lista figuran, antes que el norteamericano, Roche, Zoetemelk, Hinault, Merckx, Gimondi o Coppi, toda una nómina de ilustres:

Evans destacó en grandes vueltas, haciendo podium en Tour, Giro y Vuelta. En nuestra carrera, este incidente le privó de una victoria segura:

En el Giro de Italia protagonizó (y venció) una de las etapas más recordadas de los últimos tiempos. En Montalcino, con los incomprensibles comentarios que podéis escuchar aquí, Evans y Vinokourov nos regalaron esto:

 

Y llegó su Tour en 2011. Evans había logrado sendos segundos puestos en 2007, tras Contador, y 2008, tras Sastre, escapándosele la victoria por pocos segundos, y parecía que su mejor época ya había pasado. Con victoria en esa temporada 2011 en Tirreno-Adriático y Tour de Romandía, Evans dio su primera demostración aquí, en el Mur de Bretagne, imponiéndose a todos los favoritos:

En la etapa de Gap demuestra que es uno de los mejores bajadores del pelotón:

Y en la grandiosa jornada con final en el Galibier (la meta más alta de la historia del Tour de Francia), en un recorrido en el que se pasaban antes Agnello e Izoard, Andy Schleck se va por delante y comienza a aumentar diferencias. Nadie en el grupo de favoritos parece tomar la responsabilidad de tirar... Pero Evans, como si de una película de Clint Eastwood se tratara, parece soltarles "hijos de perra, os vais a enterar" (minuto 19:40):

Hasta siempre, Cadel, un grande de la historia del ciclismo, una de mis debilidades.

0 comentarios