Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Armstrong, siete Tours después

1998. Cae el Festina a bloque. Poco antes de iniciarse la edición de ese año del Tour de Francia, el equipo Festina, capitaneado por Richard Virenque, y con una formación de auténtico lujo (en el plantel también estaba el vigente campeón del mundo, Laurent Brochard) es expulsado. En medio de la carrera, hay plantes de corredores y los equipos españoles deciden irse de la misma. En ese momento Fernando Escartín, por aquel entonces en el equipo Kelme, luchaba por el podium. Fue un gran golpe al ciclismo que tuvo su continuación en 1999, cuando Marco Pantani, con una exagerada tasa de hematocrito, resulta eliminado del Giro de Italia. Golpes y más golpes a este fabuloso deporte, que creyó levantarse con Lance Armstrong.

El americano, tras superar un cáncer, había vuelto al ciclismo en 1998 (haciendo cuarto tanto en la Vuelta a España, como en los Campeonatos del Mundo de Fondo en Carretera y de Contrarreloj). Su manera de correr había variado sustancialmente y de ser un rodador, clasicómano (habia ganado el Campeonato del Mundo de 1993), pasó a convertirse en un vueltómano (la atrofia muscular por la enfermedad le sirvió para cambiar su forma de pedalear), uno de los mejores de la historia. Armstrong decidió centrarse única y exclusivamente en el Tour de Francia, desechando las otras grandes pruebas. Su temporada, a pleno rendimiento, duraba muy poco en relación a otros grandes de la época (Ullrich, Beloki, Vinokourov, Basso,...). Año tras año, exhibición tras exhibición, el norteamericano se forjó una leyenda de invencible hasta su retirada en 2005. Siete Tours, nada menos, y de forma consecutiva. Si se analiza con frialdad, fueron siete grandes vueltas, como Indurain y Coppi, pero por debajo de Merckx (con once) e Hinault (con diez).

Pero siempre bajo sospecha, Armstrong se ha empeñado durante todo el tiempo en negar las acusaciones. Ahí estaban los resultados: nunca dio positivo en sus participaciones en el Tour. ¿Hay algo más que decir? Tal vez sí, la huella imborrable que ha dejado en la gran mayoría de l@s aficionad@s al ciclismo por ser un ejemplo de superación (levantándose de la cama, casi moribundo, para pedalear más y más fuerte hasta convertirse en toda una leyenda del ciclismo).

Hoy, la UCI ha sancionado a Armstrong a perpetuidad y le despoja de sus victorias en el Tour, dejando desiertas esas ediciones. Un mensaje contundente con el que certifica la "muerte del ciclismo": ¿o es que de esta manera van a estar seguras las victorias conseguidas en estos últimos meses? ¿cuántas firmas comerciales se van a alejar del ciclismo, si van a estar involucradas en casos así? ¿cuántos años tendremos que esperar hasta que haya resoluciones firmes sobre casos de dopaje? ¿No quedaba todo claro tras los controles antidopaje efectuados en las carreras? ¿Para qué un organizador paga controles antidopaje si luego puede surgir un organismo como la USADA que niegue la validez de dichos controles?

Un ataque sin precedentes al ciclismo, a los organizadores de carreras, a los propios ciclistas (han sido once excompañeros de Armstrong, quienes tras negar durante años el dopaje en US Postal, los que, finalmente, han cambiado su versión de los hechos...), a las firmas comerciales,...

Como ha dicho Armstrong en alguna ocasión, le podrán despojar de sus victorias, pero su huella quedará ahí para la historia:

Go, Lance, go!!!

7 comentarios

lolo -

se me olvida decir que lo mejor seria la retirada de los altos cargos de la UCI,organizacion corrupta,que ahora dice que acepto dinero del ciclista,pero como una donacion(quien se lo cree?)no serviria para tapar controles?

Francisco -

Hola
Si Amstrong no dio positivo fue porque ha sido el mejor tramposo de todos, que superara un cancer no le exime de hacer trampas. A mí siempre me pareció muy sospechoso, no ya el rendimiento de Amstrong sino el de todo su equipo, sus gragaios andaban más que los mucho de los favoritos, los rodadores subian los puertos a toda pastilla. Otra cosa es que la UCI está haciendo todo lo posible para cargarse el ciclismo con sus actuaciones.
Saludos

Javier -

Suscribo tu artículo palabra por palabra. Aquí no hay un debate de "creer o no creer" en Armstrong, la cuestión es que en sus años de ciclismo en activo JAMÁS le detectaron sustancias ilegales, y dudo que ningún otro corredor haya sufrido más controles y persecución (bueno, sí, igual Contador puede decir algo al respecto). Repito, el debate no debería estar en las opiniones o declaraciones de "ex-compañeros", el debate debería estar formado con datos y, hasta la fecha, los datos demuestran que Armstrong NO SE DOPÓ.
Un tal Indurain sale hoy en la prensa apoyando a Armstrong, olé por él!! En estos días de hacer astillas con el árbol caído, excelente que el deportista español más grande de todos los tiempos (con permiso de Nadal) ponga un poco de cabeza en todo este desatino.
Por lo demás, Marce, completamente de acuerdo en el análisis que haces sobre este tema, que no está en destruir a un corredor, está en rematar el ciclismo (cosa en la que, creo, no deberíamos ser cómplices)
Un saludo,
Javier

Montero79 -

Hay un argumento de mucho peso que se me ha pasado por alto: el informe se ha basado en las declaraciones de once ex-compañeros tan fiables como Tyler Hamilton (operación Puerto y diversos positivos en su vida deportiva) o Floyd Landis (con el resultado positivo más clamoroso de la historia del Tour de Francia en sus más de 100 años de historia). Estos son algunos de los personajes que ha utilizado la USADA para efectuar ese informe, desechando declaraciones de Rubiera, quien siempre ha afirmado que Armstrong nunca se dopó. Bien por la limpieza de este deporte: qué día más negro para el ciclismo y para los corredores limpios

Marco Peret (Dandochepazos) -

Es que es una tras otra. ¿Quién será el próximo? A mi, el caso Pantani me dejó hecho polvo; lo admiraba mucho. Siempre queda la duda de si estos corredores hubiesen destacado también en un ciclismo en el que nadie fuera dopado.

Jandrin -

Fué el mejor y punto. Su forma de correr era única y... para los que lo decís, porque en los controles antidopaje de esos años no dió ninguna vez positivo?

LOLO -

entiendo que para ti fuera un idolo por su forma de correr,pero NUNCA aprovare la toma de sustancias que artificialmente ayuden a la mejora deportiva.Ha sido un espejo de una generacion,pero(con toda mi decepcion)ahora ha hecho un flaco favor a los que amamos este deporte,puesto que para el mundo se dudara de cada resultado de cualquier ciclista.Señor amstrong el fin(que era bueno)no justifica los medios