Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

La respuesta del Giro

Hace unas pocas semanas finalizó una buena Vuelta a España que muchos, aficionados y medios, se atrevieron a catalogar como la mejor carrera de la historia. Fue la combinación de una espectacular participación y un recorrido, cuanto menos, novedoso, con diez finales en rampa. Finales, en la mayor parte de los casos, que posibilitaban que los primeros de la clasificación general debieran estar atentos, especialmente, en los últimos kilómetros (2-3 kilómetros). Con ese tipo de finales, que casi llegó a empachar, muchos debieron ver la panacea, el todo... La Vuelta parecía haber descubierto el ciclismo del siglo XXI y, por tanto, las otras Grandes Vueltas seguramente seguirían ese camino. Nada más lejos de la realidad...

El pasado fin de semana se presentó el Giro de Italia 2013, una carrera que apuesta, de nuevo, por la dureza y la montaña, con un recorrido algo más equilibrado que en ediciones anteriores. Hasta 7 finales en alto tiene, pero, claro, con puertos de paso como San Pellegrino, Mont Cenis, Gavia, Stelvio, Giau, etc. Nada que ver, por tanto, con los Morcuera, Sierra Morela o Fito que aquí hemos visto. En cuanto a los finales en alto: Galibier, Lavaredo, Val Martello,... Además de varias etapas "nerviosas" (con finales en bajada y varios pasos montañosos), una contrarreloj larga (de 55 kilómetros) y una cronoescalada.

¿Se puede hacer algo semejante en España? ¿Hay puertos de paso del nivel de los incluídos en el Giro? Por supuesto, aunque no con la "historia ciclista" que los contempla. En el segundo país más montañoso de Europa podría hacerse algo semejante aprovechando la Cobertoria por Lena, Ancares por Pan do Zarco, Haza de Lino, Bustantigo, Bobia, Pradell, como puertos de paso. Volver a realizar cronoescalada (aquella espectacular a Sierra Nevada de 2004) y buscar lo novedoso, no en cuanto a rampas, sino en cuanto a final más alto de la historia de las grandes vueltas por etapas: Veleta u observatoria IRAM (en Sierra Nevada)... Hay ingredientes, sólo falta "casarlos".

¿Seguirá el recorrido de la Vuelta 2013 el camino marcado por el Giro?

0 comentarios