Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Bola del Mundo VS Cuitu Negru, y "Hoy es un día especial"

Entra a ver el reportaje aquí:

Bola del Mundo VS Cuitunigru

Y entra a ver aquí el reportaje de:

HOY ES UN DÍA ESPECIAL

11 comentarios

Alberto -

Los dos puertos son muy parecidos pero la etapa de Asturias mucho mas dura en su global eso hace que sin duda sea la etapa reina daros cuenta tambien lo que suben ese dia antes de llegar a pajares y lo que subieron el dia anterior tampoco hay que olvidarse de Los Lagos al dia siguiente

Ivan -

Es importante recalcar que la etapa de la Bola transcurre por Madrid y también por Segovia. No es la sierra madrileña, en todo caso, y por historia, segoviana. Es la Sierra de GUADARRAMA. A ver si entre todos conseguimos que se subsane el error de atribuir geográficamente algo a una región a la que sólo le pertenece una vertiente (generalmente la más floja de todos los puertos)

claudio -

para mi son 2 puertos similares en cuanto a numeros ganando cuitu levemente, pero creo que la bola es mas duro en esta vuelt y lo justifico x laparte final de hormigon ,el ser la etapa 20, la climatoogia es mas facilk la bola se convierta en un infierno de calor aunque puede ser lo ontrario, el tiempo esta loco xD,Todo tb depende de los propios ciclistas evidetemente.en lo ke a mi respecta ire a pajares a ver la , saludos y disfruten de la vuelta que va a ser un espectaculo, yo creo k la mejor carrera este año para el espectador de 3 semanas

Montero79 -

A mí, personalmente, la Bola me parece un puerto muy duro, pero, sobre todo, por ese piso que tiene, como tú señalas. La verdad es que ese hormigón se pega muchísimo. Hay una gran diferencia entre pasar rampas en asfalto o hacerlo en hormigón. El Maravio por Villamayor tiene una rampa espectacular de hormigón al 19%, que casi hecho pie a tierra, en tanto que otra, más arriba, de asfalto, al 21%, se pasaba más o menos bien.
Los datos del Cuitu+Pajares tal vez no te cuadren porque hay que sumar la distancia desde el puerto de Pajares hasta el Brañilllín (donde arranca la parte final). Son unos 3,5 kilómetros aproximadamente, con zonas de bajada y otros tramos duros que ahí no te señalé.
Un saludo

Carlos -

No conozco Pajares ni menos el Cuitu Negru, pero la Bola me la sé de memoria. De hecho cuando tú la subiste yo iba bajando... Para el que no la conozca y vea la altímetría dirá es dura pero nada imposible. Sin embargo, una vez allí, el cemento parece pegamento. Las rampas del 15% se agarran como las del 20 o más, pues la bici no corre nada. Así que la comparación dependerá de qué tipo de asfalto pongan en la nueva ascensión.

Un detalle. Marce, chequea los datos de longitud del Cuitu Negru porque no cuadra el texto con la gráfica y las tablas.

fernandin -

Franky sin ganas de desmerecer a la bola ,q me gusta, en numeros cuitu es mas duro y en factor psicologico, tambien si a etapa te refieres. aunque es tu opinion

Neil -

Aunque creo que hay una distancia entre puertos considerable en la etapa asturiana, sí que es verdad que por mucha etapa 20 que sea, los puertos antes de la Bola son mucho más flojillos que los de la sierra de Madrid. El puerto de San Lorenzo podría catalogarse de puerto de Categoría Especial, al igual que el Cuitu. En la etapa de la Bola del Mundo, sólo ese último puerto se podría calificar de especial.

Además la Cobertoria, aunque se sube por la zona menos complicada, es un puerto de Primera Categoria pero de los más duros, con 2 o 3 kms más seria un Especial (cosa que sí lo es, si lo subes desde el otro lado).

Además, la Cabruñana no es tampoco mala subida para un puerto de tercera, son 4 kms pero tiene unos desniveles que empiezan a mermar ligeramente las piernas de los ciclistas desde casi el principio.

Como etapa, la asturiana es más dura que la madrileña.

Franky -

Perdón, creía que la subida a los puertos era independientemente de la etapa de la Vuelta.
El efecto mental en la etapa de la Bola podría resultar muchísimo más duro, por ser la etapa número 20. Esto incluso podría significar que los ataques empezaran en la subida a Cotos, (entre otras cosas porque la bajada de Navacerrada resulta sencilla) ya que es la última oportunidad.

Fernandin -

Una cosa es el desnivel y otra la altura, y dudo de que el desnivel de la bola sea 2252 metros, eso es la altura, y en eso gana la bola

Fernandín -

Franky despues de subir San Lorenzo y cobertoria el efecto mental de cuitu juega a su favor. Los dos puertos anteriores, sobre todo San Lorenzo son puertacos

Franky -

No conozco Pajares-Cuitu Negru, pero sí he subido Navacerrada. Y de la vertiente segoviana hay que tener en cuenta que en altimetrías no está contabilizado ni siquiera desde La Granja, cuando ya desde Segovia mismo es todo un falso llano hacia arriba. Según datos de La Vuelta, el desnivel hasta el Cuitu es de 1850 metros, mientras que el desnivel hasta la Bola es de 2252.

Sinceramente creo que entre estos dos magníficos puertos, todo depende de la persona que lo suba. Unos dirán que más duro el Cuito y otros que más dura la Bola. Porque en estos datos no se tiene en cuenta ni el contexto ni el efecto mental que puedan ejercer.