Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Ciclismo épico vs ciclismo actual

Cuando aún estamos asimilando la sanción impuesta al mejor ciclista de la actualidad, Alberto Contador, cabe hacer unas cuantas reflexiones que giran en torno al ciclismo que estamos "sufriendo" en la actualidad. Un tipo de ciclismo que está desencantando a los aficionados y que no engancha como sí lo hacía hace, al menos, 15-20 años. ¿Y por qué ha ocurrido todo esto? Vamos a analizarlo:

-La primera cuestión que debemos tener en cuenta es la estructuración y ordenación de la temporada ciclista de cualquier corredor. Hoy por hoy, los métodos de entrenamiento de cualquier profesional están analizados "con lupa". La ciencia ha entrado de tal manera en este deporte que ha convertido a los ciclistas en meras máquinas de dar pedales. Es muy difícil ver desfallecimientos como los que había en otras épocas. Hoy por hoy, todos los ciclistas entrenan prácticamente de la misma manera y no tienen otras labores que sí tenían, por lo menos, hace 30 años. Las grandes rondas, en general, se están jugando por segundos.

-La segunda cuestión se refiere a los recorridos de las grandes vueltas por etapas. No podemos pretender que el ciclismo vuelva a ser como hace 40, 50 o 60 años, porque ha habido una mejora en las carreteras y esto también ha influido. ¿Puertos de tierra? Puede ser interesante, pero no es algo a lo que debieran agarrarse los aficionados que buscan épica en este deporte. Los tiempos cambian y no podemos convertir el ciclismo en "ciclo-cross". Hay otras variables que sí implicarían un aumento de la emoción en las carreras. Una en la que he insistido mucho en otras reflexiones sería el aumento de los kilómetros contrarreloj. Ello obliga a que los "escaladores" tenga que atacar en cuanto la carretera se empina, no como ocurre en los tiempos actuales (véase Vuelta a España 2009).

-Y la tercera, y casi más importante, es el "aburguesamiento" de la gran mayoría de los ciclistas. Hoy por hoy es casi imposible encontrar un caso de algún corredor que prefiera jugársela al "todo o nada", antes de quedar 6º o 7º. Ejemplos de esto hay "a patadas". La mentalidad de los ciclistas actuales, en mi opinión, deja mucho que desear y lo triste es ver como deportistas con un potencial exagerado para intentar hacer esas exhibiciones y esos vuelcos en las clasificaciones generales, se ven frenados por su falta de ambición. Basso, en el Giro 2010, es un ejemplo de lo contrario, del "jugársela" para ganar, de recortar segundo a segundo para lograr la victoria. Podría haber salido mal, pero si no lo llega a intentar nunca lo hubiera sabido.

3 comentarios

jesus -

pues yo discrepo.En el Giro de Italia casi todos los años hay etapas épicas de montaña con ataques épicos y muchos km y puertos por delante.Y el Giro lleva muchos años con montaña para dar y tomar y de la más dura y poca contrarreloj,como debe ser.Pero al Giro,la mejor carrera y con mucho,lo dejamos de lado porque nos pilla más de lejos. Ya bastante es el Tour de Francia con sus 2 contrareloj de 50 km más por equipos más las carreteras estrechas de la primera semana con cortes.Todo a pedir de boca de los contrarelojistas y para el sopor:no creo que Indurain le hubiera ganado al Simoni o a Tonkov del Giro.A Chiapucci sí porque era un serie B,como Evans.
La Vuelta a España ha mejorado mucho en el diseño.Ahora hacen falta escaladores que marquen diferencias:yo no creo tanto en ciclistas-amarrateguis, como en la falta de fuerzas para romper la carrera.Que más quisiera Cadel Evans que poder hacerlo,por ejemplo, pero no puede.Pantani hubo uno.De momento Schleck y Contador suben lo mismo, por eso no hay más espectáculo.En la Vuelta Igor Antón lo hubiera dado la última semana pero la mala suerte nos lo quitó

Mimenda -

Estoy contigo. Tan solo añadir que los desarrollos más humanos de hoy en día también ayudan a disminuir diferencias. Ahora un profesional pocas veces tiene esa desagradable sensación de intentar subir un piñón y ver que "ya no tiene más"

joaquin01 -

Totalmente de acuerdo, Montero79.