Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

La Velocidad Ascensional Media (la referencia del escalador)

Hace unas semanas me preguntaban por qué métodos utilizaba para entrenar, en qué me guiaba para subir puertos. Vuelvo a repetir, como ya he puesto en más de una ocasión en este blog, que yo no utilizo ningún plan de entrenamiento, ninguna dieta, ni nada parecido. Pero, tras visualizar los documentales de la R.A.I. de “Le Grandi Salite di Ciclismo” (Los Grandes Puertos del Ciclismo), he comenzado a tomar como referencia (siempre de este modo), la V.A.M. ¿Y qué es la V.A.M.? Pues es la Velocidad Ascensional Media, es decir, se refiere a la cantidad de metros de desnivel que somos capaces de subir en un tiempo determinado. En aquellos documentales se hablaba de unas medidas estándar, de unos parámetros en los que se englobaban los ciclistas en función de su estado de forma. De este modo un ciclista poco entrenado ascendería unos 600 metros de desnivel por hora; un ciclista medianamente entrenado, unos 900 metros; un ciclista muy entrenado, unos 1200 metros, y un profesional (y esto lo añado yo aquí) sobrepasaría los 1600 metros de desnivel por hora.

Y a partir de aquí comienzan las preguntas.

  • ¿Sería igual la V.A.M. en bicicleta de carretera que en BTT?

Pues, claramente, no, ya que el peso de la bicicleta y el rozamiento de las ruedas es distinto en términos generales, y los parámetros que hemos establecido se refieren a una de carretera.

  • ¿Influye el que un puerto tenga rampas duras?

No, ya que este valor, la V.A.M. tiene que ver con la cantidad de metros ascendidos (en sentido vertical), no con la velocidad que somos capaces de desarrollar (en sentido horizontal). En una rampa dura, pongamos de un kilómetro al 11%, ascenderemos muchos metros en poca distancia, en tanto que en una rampa suave, pongamos de un 4%, ascenderemos pocos metros en la misma distancia.

  • Si en un puerto de 3 kilómetros al 10% soy capaz de ascender a 1800 metros de desnivel por hora, es decir, en 10 minutos, ¿significa que tengo la capacidad de un profesional?

En un puerto corto habrá más posibilidades de que nuestros parámetros se aproximen a los de un ciclista profesional (e, incluso, se igualen), pero, no nos engañemos, ya que estos parámetros han de tomarse como una referencia, no como una verdad absoluta. Un ciclista profesional es capaz de mantener esa V.A.M. (de 1600-1700 m/h) en un puerto que lleve, incluso, más de una hora ascenderlo.

Veamos unos ejemplos de los puertos que he puesto en el blog y los tiempos que emplearían los distintos ciclistas-estándar:

*VAM 1: Velocidad Ascensional Media de 600 metros de desnivel por hora. Asignado a un ciclista con poco entrenamiento.

*VAM 2: Velocidad Ascensional Media de 900 metros de desnivel por hora. Asignado a un ciclista con un entrenamiento moderado.

*VAM 3: Velocidad Ascensional Media de 1200 metros de desnivel por hora. Asignado a un ciclista muy entrenado.

*Profesional: Velocidad Ascensional Media de 1600 metros de desnivel por hora. Asignado a un ciclista profesional.

 

La tabla es una aproximación y no tiene en cuenta los tramos de descenso que hay entre medias de los puertos, sino que toma los mismos de forma uniforme. Pero todo esto sirve para no fantasear y valorar, como no, lo mucho que cuesta subir un puerto…

Marco Pantani subió el Alpe D’Huez en el año 1997 a una V.A.M. de 1850 metros de desnivel por hora. Si eso mismo lo aplicamos al Angliru querría decir que “Il Pirata” hubiera ascendido en 41 minutos y 7 segundos, con lo que la media de velocidad sería de 18,5 km/h. Cuando estoy en La Vega, miro hacia arriba, hacia el Angliru y pienso en esa velocidad… ¡Dios mío, por eso Pantani está en el Olimpo y nosotros somos “terrenales”!

 

2 comentarios

david -

en realidad no es ni mas dificil ni mas facil,si que es diferente y para adaptarse a diferentes corredores por ejemplo en ese mismo puerto de 10km al 8% se adapta a un tipo de corredor determinado(llamese rujano)y 10km al 2% sera mas complicado para rujano obtener el mismo VAM pero para otro como pueda ser cancellara se adapta mejor

Montero79 -

Debo hacer una corrección al artículo publicado. Será más difícil obtener una alta Velocidad Ascensional Media en un puerto cuanto menor sea la pendiente media. Os pongo un ejemplo:
-Tenemos un puerto de 10 kms al 8%, con lo que el desnivel a superar será de 800 m. Si nuestra V.A.M. es de 800 m/h, subiremos en una hora, con lo que la media de velocidad será de 10 km/h. Con esta misma V.A.M., de 800 m/h vamos a ascender un puerto de 10 kms al 2%. Para lograr esa V.A.M. debemos ascender ese puerto en 15 minutos, es decir, a una media de velocidad de 40 km/h.
De todo esto extraemos esa idea: la alta V.A.M. es más fácil obtenerla cuanto mayor sea la pendiente media.
En cualquier caso, este valor es muy recomendable utilizarlo a nivel cicloturista para obtener una orientación de nuestro estado de forma. Espero que os valga esta explicación.