Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Positivo

Todo aquel que entre aquí esperará encontrarse con una de esas típicas reflexiones sobre dopaje que hoy seguramente llenan todos los periódicos. Son realmente ya aburridos esos periodistas que sacan toda su "vena" investigadora para un deporte del que no tienen la más absoluta idea y que menosprecian año sí, año también. Porque ya han sido muchas las ocasiones que esto ha ocurrido y el público ya está harto, no del dopaje en sí, que también, sino del tratamiento que de él realizan los medios informativos cuando atañe al ciclismo. Son innumerables los casos que salpican y han salpicado a lo largo de la historia al fútbol, al atletismo, al tenis, al baloncesto y a otros deportes que no se ven tan perseguidos como el de las dos ruedas. ¿Quién no recuerda a Davids, Frank de Boer, Gurpegui o Guardiola? Siguieron con sus carreras como si nada hubiera pasado e, incluso, eran ovacionados porque "todo se trataba de una persecución".

El ciclismo profesional está viviendo un año fantástico con fabulosas demostraciones como la de Basso en el Giro o Cancellara en Paris-Roubaix y Tour de Flandes, con los duelos Contador-Schleck y Nibali-Mosquera en dos de las tres grandes rondas por etapas, con los mágicos sprints del "rey" Cavendish,... Pero de todo eso poco eco hemos tenido en los grandes medios. Si no coincidía con el Mundial de Fórmula-1, era con el Mundial de Fútbol y sino, con el de baloncesto o con otro... Siempre hay una excusa para dejar el ciclismo en un segundo plano. Hasta que llega algo que ocurre también en los otros deportes. Entonces sí, entonces sí que hay espacio en las portadas.

Contador es el mejor ciclista de la actualidad, pero ya se la ha marcado para toda la vida, aunque al final se demuestre que esa más que ínfima cantidad no puede causarle "beneficios" deportivos. La sombra de duda siempre estará ahí. Sólo espero que cuando este campeón responda en la carretera los mismos medios de información pongan en sus portadas su, de nuevo, portentosa demostración.

Ya en 1969 Eddy Merckx, el más grande ciclista de todos los tiempos, tuvo que abandonar el Giro por un caso de dopaje que nunca se llegó a aclarar. Su respuesta en el Tour de Francia un mes después fue de "auténtico canibalismo". Sólo hay que mirar los libros de historia...

4 comentarios

kiddo -

Lo que si queda claro es que el ciclismo está 100 veces más controlado que otros deportes. Solo comparar lo que leí no hace mucho por ahí, que Luis León Sanchez había pasado más de 100 controles en el año, y su hermano Pedro Leon (el del Madrid), solo ¡¡¡¡ 1 !!!. Creo que no hay mucho más que decir. Si se trataran todos los deportes con el mismo rasero ...

Montero79 -

Con el artículo lo que quiero expresar es que la mayor parte de la prensa se pone ahora de investigadora, sin tener ni idea. No digo que haya que "tapar" los casos de dopaje, sino que el interés por el ciclismo en los medios sólo se manifiesta cuando pasan cosas como lo que acontece ahora. En el caso de que el positivo se confirme, adelante, sanción. Pero no se puede estar dudando todo el día de todos los ciclistas. ¡¡¡Qué clarifiquen de una vez las leyes del deporte!!! ¡¡¡Qué dejen claro cuáles son sustancias dopantes y cuáles no!!!
La gran culpa de todo esto la tienen los ciclistas por dejarse "mangonear". Si con esto el domingo se negaran a correr en el Campeonato del Mundo (no porque crean que Contador es culpable o inocente, sino para clarificar las leyes para todos los ciclistas), algo estaría cambiando al fin en el ciclismo.
Espero haberme explicado.

ciclismo1998 -

Yo no tengo claro que ser un deporte de masas sea beneficioso para el ciclismo de los que, como tu y yo, nos gusta el ciclismo y andamos en bici.
En los medios parece claro que el ciclismo ejerce desde 1998 las funciones de cabeza de turco, pero a mi me preocupa más que sea turco.
Cerrar filas no me parece moral. Creo que es un planteamiento corrupto.
Negar la realidad es sentirse parte del problema e impide prosperar con soluciones. Hay alternativas. Preocuparse por la imagen, por la apariencia, es desvincularse del fondo (que es lo importante, lo que merece la pena).

PONTONBOYS -

Grandisimu articulo, esto si presta leelo y no los periodicos de tira nacional.