Blogia
39x28 ALTIMETRÍAS

Vuelta a España 2010 (comparativa de etapas de montaña)

Ya se ha presentado la edición número 75 de la Vuelta a España, la que muchos esperábamos con ansia, debido a la expectativa levantada en cuanto a recorridos posibles. Aquí, en Pola de Lena, tres aficionados al ciclismo presentamos un dossier sobre posibles etapas a realizar por esta zona, teniendo en cuenta las grandes opciones que tiene este concejo en cuanto a orografía. Pero, claro, no hemos sido los únicos. Bien conocida es la iniciativa que la Plataforma de Recorridos Ciclistas está llevando a cabo para diseñar etapas que no tienen que envidiar a las tan míticas del Giro de Italia y del Tour de Francia. Su trabajo es fantástico y es reconocido en numerosos medios, habiendo tenido, además, varias reuniones con la empresa organizadora, Unipublic… Pero parece que ni a unos ni a otros hace caso, puesto que del recorrido que se ha presentado sólo se puede decir una cosa: mediocridad.

Si entrar al detalle en cuanto a la montaña (eso lo haré un poco más tarde), el recorrido globalmente no se puede ni comparar con lo que las organizaciones del Giro y del Tour han preparado. De buenas a primeras nos encontramos con una sola contrarreloj individual, una crono por equipos y muchas etapas de media montaña (las tan cacareadas emboscadas): Málaga, Murcia, Catí, Alcoy o Vilanova i la Geltrú. Incluso podríamos incluir en el grupo a la etapa de Peña Cabarga, puesto que se ascienden puertos de segunda antes de afrontar esta dura pero corta ascensión. Alguno empezará ahora a ponerse nervioso y a preguntar que dónde está la alta montaña, esa que en el Tour reservan para los Pirineos y los Alpes, y en el Giro para Alpes y Dolomitas. Se van a preguntar donde están los puertos grandes, los encadenados terribles tipo Gavia-Tonale o Aspin-Tourmalet-Aubisque o… Pues simplemente no hay, o lo que hay es mínimo.

La Vuelta a España en su 75 edición presenta un déficit en casi todo (como si también hubiera crisis de montaña en España), pero, más si cabe, de etapas de montaña. Sólo podríamos mencionar como tales la de Coto Bello (con San Lorenzo y Cobertoria previamente, excesivamente separados entre ambos) y la de la Bola del Mundo (con dos pasos por Navacerrada). Lo demás se reduce al “unipuertismo” que tan popular ha hecho Unipublic. Los Pirineos presentan tan solo una etapa con un final en alto, Pal (el único en toda la etapa) y la etapa de los Lagos de Covadonga (puerto duro donde los haya y que tanta gloria ha dado a la organización) roza el ridículo, puesto que es completamente llana hasta Covadonga.

Además de todo ello, el reparto de las etapas es vergonzoso, puesto que la contrarreloj individual única se coloca tras el segundo día de descanso…

Pero vamos con la alta montaña, puesto que este es un blog de puertos y de altimetrías.

He realizado un pequeño estudio comparativo de las etapas más significativas en cuanto a montaña se refiere de las ediciones de 2010 del Giro de Italia, del Tour de Francia y de la Vuelta a España, escogiendo para ello una de cada gran ronda. Además he añadido una de las etapas que se mostró en el dossier “La Vuelta, en Lena” a Unipublic. Y, finalmente, una ruta cicloturista que realicé en agosto, para que se vea hasta donde llega la alta montaña en España y, más concretamente, en Asturias…

 

 

ETAPA BORMIO-PASSO DEL TONALE (GIRO DE ITALIA 2010)

Este es el perfil de la penúltima etapa del Giro de Italia, el cual finalizará con una contrarreloj. Fue difícil escoger alguna del Giro, puesto que hay varias de muchísimo nivel...

 

 

Esto que muestro abajo es un estudio del desnivel puerto a puerto, así como el coeficiente APM, kilómetros de subida, pendiente media, además de los kilómetros enteros que están entre unos determinados rangos de pendiente (de menos del 4%, entre 4 y 7%, etc.).

 

 

 

La etapa es descomunal, con 85 kilómetros de ascensión y con 29 de ellos (la tercera parte) por encima del 7%.

 

 

ETAPA BAGNÈRES DE LUCHON-PAU (TOUR DE FRANCIA 2010)

Este es el perfil de la etapa clásica del Tour, con los cuatro grandes colosos de los Pirineos. Si bien es cierto que la edición de 2010 del Tour no tiene una gran montaña, se pasan varios de los puertos míticos de su historia. Y como no, Tourmalet en dos ocasiones, siendo en la etapa anterior a esta, final de etapa.

 

 

 

Y ahora el estudio de desnivel. La etapa se va a más de 4000 metros y 71 kilómetros de escalada. Atención al dato, también, del coeficiente, de casi 1000, como en el caso de la etapa del Giro...

 

 

 

 

ETAPA GIJÓN-COTO BELLO (VUELTA A ESPAÑA 2010)

Sin ser una etapa mala, lo cierto es que es la única aceptable de alta montaña que hay en toda la Vuelta. Tan solo la de la Bola del Mundo le disputaría el privilegio de erigirse en la reina...

 

 

Pero ahora veamos al detalle el desnivel y los kilómetros de ascenso, los cuales, para ser la etapa "reina", la que más dureza debiera presentar, son poquísimos. No digo que no sea dura, pero una gran Vuelta debe tener algo más. El desnivel acumulado no llega ni a 3000 metros, en tanto que los kilómetros de ascenso se quedan en 34 (nimios, muy nimios). A una etapa de este tipo se le presume desgaste previo, pero se queda en poco...

 

 

 

¿Se puede endurecer algo más? Sí, añadiéndole Cuchu Puercu por Cordal (tras descender a Pola de Lena nos dirigimos a La Barraca y de ahí 11 kilómetros al 6,9%) y Carabanzo (un tercera de 4 kilómetros al 4,3% y zonas al 10). Con este último el kilómetro no aumentaría prácticamente, en tanto que con el anterior se iría a 20 kilómetros más, aproximadamente.

 

 

ETAPA POLA DE LENA-PUERTO DE LA CUBILLA (DOSSIER "LA VUELTA, EN LENA")

Esta fue una de las tres opciones que presentamos en el dossier. Se hablaba de la posibilidad de un doble paso por la Cobertoria (uno por la vertiente durísima de Pola de Lena y otro por Llanuces) antes de afrontar la larguísima ascensión a La Cubilla.

 

 

El estudio de desnivel, APM y kilómetros no deja lugar a dudas de que era una buenísima opción, comparable a las colosales vistas anteriormente del Giro y del Tour 2010, y muy por encima de la que será la "reina" de la Vuelta 2010.

 

 

 

 

RUTA DE SOMIEDO (11-AGOSTO-2009)

Y, finalmente, muestro aquí el estudio de la Ruta de Somiedo (que hice con un compañero), cuyos números totales andan a la par de la etapa "reina" de la Vuelta 2010. Sirve para mostrar que las etapas que se diseñan en la Vuelta para profesionales están al mismo nivel o por debajo de lo que muchos cicloturistas realizamos... después de currar un número X de horas...

 

 

 

Debajo podéis ver el desnivel acumulado (superior a 2500 metros) y los kilómetros de ascenso, por encima de los de la etapa reina de la Vuelta 2010.

 

 

FUENTE

Para realizar los diversos estudios de los puertos me he basado en las altimetrías de la web cyclingcols (cuyo enlace muestro en esta misma página), del Grupo Cicloturista Astures, del Grupo Cicloturista Ensidesa, además de las webs de la Vuelta a España, del Tour de Francia y del Giro de Italia (de donde están extraídos los perfiles de las respectivas etapas). Y como no, de esta misma página (http://39x28.blogia.com).

 

0 comentarios